miércoles, 23 de abril de 2008

Edificio Central de la Telefonica



El Edificio de la Telefónica es una de las obras cumbre del regionalismo neobarroco, encargada en 1926 por la Compañía Telefónica para establecer su central en Sevilla. Su profusión ornamental, le valió las criticas de la Academia de Bellas Santa Isabel de Hungría. Y es que el edificio toma elementos las mejores obras del Barroco Sevillano, esta reinterpretación parece que no sentó demasiado bien. El edificio usa elementos extraídos de San Luis, La iglesia de la Magdalena o el Palacio de San Telmo. La bicromía gana importancia, entre el paramento, de ladrillo ocre y la piedra de los ornamentos, e incluso vemos como el arquitecto, juega con esta bicromía en algunos frisos que podemos ver entre la segunda y tercer planta y entre esta y la azotea. El juego de volúmenes que hoy vemos no es el original, ya que en 1931 se le añade el ático situado a la derecha de la fachada que da hacia la Plaza Nueva. El proyecto se finalizó en 1928, el ático, como hemos indicado se añade en 1931 bajo la dirección de Paulino Sayo.

Ático anadido en 1931

Detalle de la Fachada


El mirador, constituye un elemento singular, sin parangón en la arquitectura regionalista. El juego de volúmenes del mirador, recuerda al campanario de la Giralda. Tan solo aparece una ventana por lado, algo realmente insólito, en una arquitectura que suele usar el doble y hasta el triple arco. El patrón se reproduce en el segundo cuerpo del mirador, finalizando en un lucernario. La decoración neobarroca, usa algunos elementos que ya uso Talavera en otras obras anteriores como los cestos de frutas.

Detalle del Mirador

Bajo Comercial y detalle de la ornamentación





2 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Me encanta este edificio, es uno de los más bonitos de toda Sevilla para mi gusto. Será q mi período artístico favorito es el Barroco y como aqui se hace un eclecticismo tan acertado de las corrientes barrocas pues me llama mucho la atención :)

Un saludo!

Génova dijo...

Magníficas fotografías! Os dejo un enlace donde podéis leer información y ver fotos antiguas del 1er tramo de la Av. de la Constitución y su entorno. Espero que os guste: http://goo.gl/0k5V1. Saludos.