miércoles, 10 de octubre de 2007

Edificios Modernistas en la Calle Sagasta


La Calle Sagasta es un buen ejemplo de rincones de Sevilla en los que merece la pena pararse a contemplar la fachada de sus edificios. Estamos ante una de las pocas calles modernistas de Sevilla. Eso si es un modernismo típicamente sevillano, de molduras y elementos decorativos, más que arquitectónicamente hablando.

En los números 3, 5 y 7, nos encontramos con tres edificios de decoración modernista muy diferentes entre si, su construcción se fecha en torno a 1910.

En el número 3 nos encontramos un magnifico edificio de inspiración francesa, así nos lo hace saber sus frontones de corte neoclásico rematados con elementos ornamentales de marcado carácter modernista. En la segunda planta nos encontramos una galería de ventanales, véase el uso entre ventana y ventana de columnas con capiteles clásicos. El edificio fue promovido en 1909 por el Banco Hispanoamericano y es obra del arquitecto eclectico Jacobo Gali Lassaletta


Detalle de los frontones de las ventanas

El número 5, sigue los cánones más puros del modernismo como decoración, así pues los elementos decorativos en color blanco resaltan sobre el fondo oscuro de la casa. Esta técnica que hace resaltar la decoración sobre el fondo, dándole una gran importancia a esta, es una técnica muy utilizada. Así pues podemos ver en obras de Aníbal González como la Casa para Laureano Montoto esta técnica, a pesar de que el propio Aníbal no era muy partidario. En la Casa además nos encontramos con elementos muy típicos del modernismo sevillano como es el friso y la alusión a motivos florales y mitológicos en su decoración, siguiendo los cánones de principio del Siglo XX.

Detalle de elementos modernistas


Sagasta, 7, esta formado por 3 plantas todas ellas formadas por sendas galerías de arcos. La decoración modernista en este caso es mas superficial, rellenándose los huecos que van dejando los arcos con motivos florales. Obsérvese también el neoclasicismo de las columnas, clásicas y con capiteles de hojas de acanto. A diferencia del anterior los seres mitológicos son sustituidos por figuras humanas que se integran en los capiteles de las columnas de la planta inferior.


Detalle de los capiteles inferiores


1 comentario:

Benigno dijo...

Algo de tu extensa y didáctica entrada me ha servido para documentarme para mi entrada
http://curiosasevilla.blogspot.com.es/2016/11/calle-sagasta.html
ah!!!, y por cierto, espero que note moleste el hecho de que te haya incluido entre mis links