domingo, 23 de septiembre de 2007

Palacio de Yanduri


La ciudad de Sevilla no destaca precisamente por tener grandes muestras de eclecticismo francés, al estilo de edificio Colon en Granada o el Metrópolis madrileño, ambos grandes ejemplos de edificios en una Gran Vía de principio de siglo. Si bien es cierto que en Sevilla, tenemos la majestuosa casa Rosa o la misteriosa Casa de las Sirenas en la Alameda, si bien estos son mas cercanos a mitad del XIX que a principios del XX.

Otro ejemplo de arquitectura francesa en Sevilla es el Palacio Yanduri. El palacete fue construido entre 1901 y 1904 por los arquitectos Antonio Rey y Pozo y Jacobo Gali y Gasseta. El estilo del palacio es un estilo francés de corte mediterráneo, eso explica la ausencia de buhardilla o chapitel, tan característica de la construcción parisina. La construcción cuenta con elementos netamente neoclásicos extraídos de la arquitectura decimonónica francesa, como ventanas circulares, uso de balaustradas en exceso o marcos de puertas de estilo clásico.

El museo de Bellas Artes de Niza es un buen ejemplo de arquitectura mediterranea francesa.


El Palacio fue residencia de los Marqueses de Yanduri, sirviendo como alojamiento al General Franco durante su primera visita a la ciudad en 1936. El Palacio poseía un Jardín Francés, hoy convertido en patio, que conecta directamente con los reales alcázares, esta interconexión entre ambos palacios se debió a la amistad entre sus dos inquilinas, la Marquesa de Yanduri y la Reina Victoria. Como curiosidad en el solar donde se construyo el palacio, nació el Poeta Vicente Aleixandre en 1898.
Franco en el Palacio Yanduri en 1936 (http://manara690.blogspot.com)


Detalle de los balcones


Detalle de la entrada


Vista de la calle

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso pero nadie comenta que durante años el palacio de Yanduri fue un colegio de EGB a cargo de monjas a través de la Fundación Yanduri. Yo tuve la suerte de estudiar allí y no os podeis imaginar lo hermoso que seguía siendo por dentro.

Anónimo dijo...

Yo tambien tuve esa suerte el colegio y el salon de actos que era una especie de teatrillo de la època en miniatura al que no le faltaba ningun detalle todo de madera con sus tramollas, el telòn,el lugar para el apuntador, incluso un piano donde cuando representabamos una obra una monja nos acompañaba tocandolo, en fin una maravilla y tantos buenos recuerdos.Me gustaria contactar con antiguas alumnas del colegio mi correo es: remediosmelero@yahoo.es

Anónimo dijo...

Pues y yo también. Todavia me acuerdo de una virgen enorme q habia en uno de los pasillos, de las escaleras blancas de mármol para subir a las clases, de la capilla de madera toda, del patio del padre donde jugabamos los dias de lluvia, de las escaleras de caracol de madera q daba a las clases de preescolar, y de tantas cosas... Yo tambien tuve esa suerte. ¿No os gustaria verlo ahora por dentro? ... A mi me encantaria.

Anónimo dijo...

Sí, es cierto todo lo que comentáis. Yo también estudié allí hasta 1981. Me acuerdo mucho de sor Paz, sor Esther, sor Juana... Hoy he estado allí pero sólo he podido ver la galería; le explicaba a mi marido las disintas dependencias del edificio. Una pena no haberlas podido visitar todas. Guardo muy buenos rcuerdos de mi estancia allí. Recuerdos a todas las alumnas de Yanduri.

Xoarcan dijo...

Yo soy una antigua alumna del colegio,entré con apenas tres años y me despedí de él cuando acabé el bachiller superior en 1970. También recuerdo a Sor Paz, Sor María del Carmen, Sor Ibañez que era la Superiora... Cómo no me voy a acordar del teatro, aunque los fines de curso el teatro se hacía en el patio de mármol de la entrada, de la capilla con la Virgen Inmaculada que llevaba al cuello un corazón que le regalamos las alumnas del curso que dejábamos el colegio ese año y dentro en un papel estaban nuestros nombres y una poesía, del "Obrador", donde se confeccionaban los mejores ajuares de novia y canastillas de recién nacido, de la cocina que se entraba desde la portería, de mis profesoras, el cura, Don Manuel, de mi clase con los balcones a la calle San Gregorio y de los exámenes finales en el Instituto Murillo porque el colegio no estaba estaba entonces "Reconocido". "Las mejores alumnas y las mejores preparadas", eso se decía de nosotras en el Instituto, porque nos llevábamos las mejores calificaciones... Los ejercicios espirituales en el colegio y luego en "Las Redentoras"... Hoy, reconozco que tengo que estar agradecida a la educación y la formación que recibí en ese colegio y que daría lo que fuera por volver a vivir aquellos maravillosos años.

Anónimo dijo...

Yo fuí de las que tuve que abandonar el Colegio porque las monjas no podían hacerse cargo del mantenimiento y restauración del edificio.
A igual que ustedes, recuerdo Yanduri como algo muy entrañable, salí con diez años pero me acuerdo de muchas cosas. Recuerdo perfectamente la capilla con la Inmaculada y el Corazón de Jesús en un rincón. También recuerdo a muchas compañeras, y a Sor Esther, Sor Paz, Sor Margarita, de Sor Juana me acuerdo poco.
Recuerdo con mucho cariño el patio, me parecía tan grande, y la palmera. Las clases recuerdo algunas, el patio de invierno también.
Pero fue una fatalidad tener que cerrarlo, era tan bonito, pero claro las monjas no podían costearlo.
Yo intenté una vez entrar para verlo pero no me permitieron pasar más allá del patio. Me haría muchísima ilusión poder verlo, aunque, sinceramente, preferiría recordarlo como lo recuerdo, ya que me han dicho que la capilla ahora está lleno de mesas con ordenadores,y me daría muchísima pena verlo así.

Anónimo dijo...

yo vivo en Francia y fui antigua alumna del Yanduri. Tambien me acuerdo mucho de los años pasados alli, de sor Paz, sor Juana, sor Maria Dolores, sor Leonor que era la madre superiora, el padre Don Manuel .. Es una lastima que ahora sea de un banco y no podamos visitarlo. Entré en el 73 y estuve hasta el 78. Me gustaria contactar con antiguas alumnas. Fuimos de viaje de fin de curso a Mallorca.. La verdad es que guardo unos recuerdos tan bonitos que me da pena pensar que ahora hay ordenadores en la capilla!. Soy Mercedes Blanco y mi email : bayleblanco@gmail.com

Anónimo dijo...

Yo tambien fui alumna en Yanduri, tambien recuerdo perfectamente que cada vez que llegaba al cole, antes de subir a clase iba a la capilla a saludar a la virgen, tambien recuerdo el patio con la palmera y una pequeña fuente en la pared, y en el patio una puerta enorme de madera que daba a los jardines del Alcazar, y la escalera de caracol, con un jarron enorme a final, y a sor Margarita (que era mi favorita), y a sor Paz, y a la señorita Mercedes, que tenia unas hijas gemelas..... dios mio cuanto ha llovido desde entonces! jejejeje..... yo ya no vivo en Sevilla, pero es inevitable recordar aquellos tiempos cada vez que paso por alli.
Mi nombre es Maribel Jimenez Giruli (igual alguien me reconoce por el segundo apellido, ya que no es muy usual)
Mi mail es maribelgiruli@hotmail.com

perez montero dijo...

Fui alumna de este colegio palacio
entre con 13 años y estuve alli hasta entrar en el instituto Becquer.Recuerdo a la profe de gimnasia,la señorita cristina,las
perrerias que le haciamos,como para
escaparnos de alguna clase nos escondiamos en el plinto en el patio del padre y como nos escondiamos en el tronco de la palmera para no correr en gimnasia
como nos comiamos las croquetas de
las niñas camino de gimnasia.Recuerdo al padre Manuel
preguntando en latin y nos temblaban las piernas,a sor Felicitas y a sor Justa,en fin de
tantas cosas.Soy perez montero y
desde aqui un beso muy grande para
todas esperando que la vida les haya ido bien.¿Porque no hacemos
una comida al año y nos encontramos
y compartimos cosas? ahi lanzo
la idea.

Anónimo dijo...

Es que nadie recuerda las diferencias que hacían entre las niñas de pago y las que no pagaban?

Anónimo dijo...

parece que nadie quiere reecordar, que pertenecio a doña Teresa Parlade Heredia ,Marquesa de Yanduri y que por no tener descendencia creo la fundacion Yanduri dotandola de una buena cantidad de dinero para su mantenimiento y gestionada por administradores.......?
Su objeto social era la educacion gratuita y regentada por las monjas y segun consta en su testamento el dia que dejaran las monjas el palacio,este volveria a la familia ,prueba de ello los innumerables pleitos que la familia interpuso y que fue ganando ,hasta que.............

Anónimo dijo...

Pues si,me consta, Teresa Parlade,Marquesa de Yanduri, hizo una buena obra social, que quiso que perdurara con las clausulas de su testamento y seguro que se le compenso con creces en el otro mundo, por el contrario,mal asunto para aquellos que cambiaron su voluntad y peor aun, para aquellos que se enriquecieron con lo ajeno.

Mª Jose Cascajo dijo...

Hola, yo estuve en Yanduri hasta el año 1978 y me lo pasé muy bien. No tengo tan buena memoria como muchas de vosotras pero si que me acuerdo de alguna de las cosas que comentais, asi como que haciamos tómbolas, vendiamos bocadillos y demás para el viaje de fin de curso, que si es verdad que estuvimos en Mallorca y fue genial. Con quien tengo contacto es con Teresa Maqueda, que tambien estuvo en mi clase.
Nunca más, después de estar en el colegio pasé por alli. Entre todas las personas que han escrito comentarios, me he encontrado a una excompañera Mercedes Blanco y me alegra mucho de que apareciera alguien conocido.
Bueno, a ver si se agrega mas gente y podemos conseguir vernos despues de tantos años, seria divertido.
Saludos, Mª José.

Anónimo dijo...

Hola, soy Maribel y pienso que eso de hacer una comida y rememorar esos tiempos seria algo genial....
Yo vivo en Barcelona, pero si se me avisa con tiempo podria organizarme para visitar a la familia y asi coincidir con vosotras..... Por cierto, yo iba en el autobus con la srta. Mari Carmen y su hija Eva, no se si alguien me recuerda, mi memoria tambien deja mucho que desear. Compañeras mias eran: Eva Ramirez Pazos y Maria José Prado, por si alguien aun tiene contacto con ellas, me gustaria que supieran que ando por aqui.
Un saludo a todas chicas!!!!

Anónimo dijo...

Yo también estudié hasta 8º de EGB en el colegio terminé en 1975,después estuve en el Instituto Martínez Montañés, me gustaria contactar con alumnas que estuvieran en esas fechas, recuerdo como profesoras a Sor Felicitas, Sor Beatriz , Sor Juana Maria. y nombres de mis compañeras recuerdo a Inmaculada Zurita, a Begoña Ugalde.Si alguien estuvo entre el 1969 y 1975 me gustaria contactar mi correo es mariajose.gali@terra.es

Anónimo dijo...

¿Os acordais por éstas fechas que nos sacaban, bueno nos llevaban a la calle a ver las carrozas del Rocio, pues pasaban por la misma puerta del colegio las de la Hermandad de Triana? Yo nunca se me olvidará porque pasaba un miedo horroroso con los caballos, pues a las más pequeñas nos ponían delante para que viéramos mejor. Un beso a todas...

remedios melero dijo...

hola si alguien se a cuerda de las hermanas Melero que me escriva, me gustaria saludar a alguna chica de mi clase despues de tantos años, saludos a todas este es mi correo y espero que la vida se alla portado bien con vosotras. remediosmelero@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hace poco me he encontrado con una compañera con la que estuve hasta 5 de EGB, fue el ultimo curso que hice en el yanduri porque de alli nos mandaron al colegio santa luisa de marillac, tambien de las hijas de la caridad. Recuerdo del yanduri los patios, el teatro, la capilla, mi ultima clase, tenia como profesora a sor cinta, y entre mis compis estaban mercedes verde, raquel balon, sonia rivas, conchi cuadrado, silvia moreno con su inseparable amiga rocio, irene, esther valdivia, paqui rodriguez. Y no se si estaba mercedes blanco...me encantaria recordar con vosotras y que quedaramos para vernos. Mi email es marijosepaula@hotmail.es. Soy Maria Jose Ramirez.

Anónimo dijo...

Yo también estudié allí,aún hoy recuerdo su interior como si fuera ayer...Las carreras que echaba con las compañeras para llegar las primeras a la fila de la clase,los paseos a escondidas de las monjas para cotillear en todas las salas y puertas..(vi una especie de tumba de mármol en medio de una pequeña sala)la vista desde la azotea..la misteriosa puerta del patio...esa palmera doblada...kedé maravillada de por vida...Sor paz tirandome de las orejas...jajajajaj!!!Quisiera llevar a mi hija para que lo viera, pero aún no se si me dejarían entrar.
Alguien ha entrado siendo el Santander?

Anónimo dijo...

Hola,
También soy antigua alumna. El colegio lo cerraron pasando mi clase a octavo, que hicimos en el Luisa de Marillac. Tengo tan buenos recuerdos...del palacio, de las monjas (especialmente de Sor Margarita.) Tuve ocasión de ver el palacio siendo el Santander y YA NO ES LO MISMO. La capilla estaba llena de mesas con separadores entre ellas y, por supuesto, con ordenadores. El patio blanco, creo recordar, estaba hecho (o deshecho) con caminitos, como un jardín. No llegué a entrar en las clases de preescolar (de Sor Paz) por pena. Por cierto, mis mejores amigas en la actualidad siguen siendo las del cole. Un saludo a todas, Beatriz.

Anónimo dijo...

Hola, yo también soy antigua alumna de ese colegio, Raquel Balón, mi hermana Lourdes también estudió allí, los mejores recuerdos de mi infancia fueron allí, con mis compis, Lucía Corral, Silvia Moreno, Rocío González, Maria JOsé Ramírez, Sara Victoria Hernandez,Maria José Prado, Isabel Galindo, y, como no, mi Mercedes Verde, después un grupillo nos fuimos a la Doctrina Cristiana, cuando trasladaron a mis compañeras al Luisa de Marillac, mis profes fueron, la srta. Angeles, Sor Paz, Sor Cinta, que fuimos a verla a Pino MOntano cuando nos separamos, fuimos afortunadas por crecer en un entorno tan maravilloso, recuerdo el patio blanco, el patio del padre, la virgen, la capilla, concha, la portera. Las vistas desde las terrazas de las clases de arriba, el Alcázar. Maravilloso, mi correo para las que querais contactar conmigo es lakelaba@hotmail.com, con todo mi cariño a mis amigas de la infancia.

Anónimo dijo...

alguien recuerda a Ana Maria Petit me gustaria encontrarla

Anónimo dijo...

hola a todas, mi curso pasaba a 8º cuando cerraron el colegio, y todos los días le doy gracias a las monjas por la educación que nos dieron. Os acordais de Mariquita (vendia los bocadillos junto al patio blanco), las excursiones secretas a la casa del cura, la capilla de arriba.

Creo que ha escrito Beatriz ¿lope de Rueda?.
Bueno besitos a todas.

Reyes Rodriguez.

elia perez montero dijo...

¡¡ hola !! soy antigua alumna de ese maravilloso colegio que fué Yanduri, en el que tuve el privilegio de cursar mis estudios desde parvulos hasta 8ª de E.G.B. Realmente debemos estar muy agradecidas a la Marquesa de Yanduri por permitirnos que tuvieramos una infancia mágica allí, y también a nuestros padres, por la elección del centro escolar. Recuerdo a cada una de las profesoras que mencionais con enorme cariño, y también, como no, a la Srta Mari Carmen Tornos, que nos dió clases varios años seguidos. Soy Elia Pérez Montero, así que me he alegrado mucho de tener noticias de Maria José Cascajo,con quién me gustaría contactar.Me gustaría saber también de Maria Teresa Maqueda,que al parecer está en contacto con ella. Yo tengo noticias de Mercedes Blanco, Marivi, Maria Gómez Laguillo, Maria del Mar Carpintero, Bora, y alguna vez he coincidido con Antonia Ortega....Mercedes Blanco me comenta que ha encontrado por facebook a Loly Pineda...Ojalá pudieramos reunirnos todas...Un beso enorme...mi email es eliamarina@hotmail.es

Anónimo dijo...

Estoy alucinado. Recordar aquel tiempo me ha emocionado mucho. Como algunas recordareis, en el colegio había niños en preescolar. Yo era uno de aquellos niños: Joaquín Castellano. Mis hermanas Fabiola y Carolina estudiaron allí tambien, por eso pude visitar varias veces el colegio después. Es icreible recordar algo que sucedió hace tanto tiempo, en ese ambiente "mágico" que tenía el palacio. Mis recuerdos son muchos, pero confusos, porque era muy pequeño entonces (sería el año 1976). Sin embargo, no puedo olvidar a Sor Paz y tanta vida que recorría las estancias. Recuerdo a las niñas jugar a los cromos, debajo del cubierto, correr en el patio de la fuente que entonces me parecía muy grande, ver caer las flores que colgaban...He visitado el Santander y aunque ahora es un banco, agradezco que el edificio se haya conservado y con él muestros recuerdos.

Anónimo dijo...

Hay una pagina en facebook para las que nos queramos reencontrar. Ex Alumnas de Yanduri.
Yo también soy de las que sólo estuvo hasta quinto porque lo cerraron y me acuerdo de todas vosotras. Esperanza Sanchez. Un abrzo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, he intentado localizar la pagina que dices en facebook pero ¡no encuentro nada! por favor, dime como hacerlo ya no sé qué mas poner para buscar la pagina de ex alumnas de yanduri.
Gracias, Mª José.

Anónimo dijo...

O dejame tu correo electrónico y te mando una invitación

Anónimo dijo...

"Ex Alumnas de Yanduri (Sevilla)" es la página de Facebook

Anónimo dijo...

Hola!! Soy Eva Ramirez Pazos exalumna de Yanduri. En mi clase estaba Almudena, Rauqel Balón, Mº José Ramirez,....Me acuerdo mucho de aquellos maravillosos años, del colegio. de su maestra Mercedes, de las fiestas del verano. Os mando muchos besos y me gustaría veros a todas.

Anónimo dijo...

Hola! soy Pilar García, comparto muchos de vuestros recuerdos, yo estuve en el colegio desde 1966 hasta 1974, tuve el privilegio de conocer lo que llamaban el jardin francés, era una maravilla, lo tuvieron que cambiar porque las niñas nos chocabamos con las columnas de mármol que lo llenaban, en nuestras alocadas carreras en los recreos, tambien tenía una fuente muy parecida a la de las ranas del parque de Maria Luisa y las monjas nos decian que la palmera era, no recuerdo si la mas alta de Sevilla, o una de las mas altas, pero lo cierto es que imponía cuando hacia viento y se bamboleaba.
Muchas horas pasabamos tambien en la capilla, con aquella Milagrosa que aún retengo en mis retinas, que a mi me parecía preciosa.(¿Alguien sabe dónde ha ido a parar?) Ahora convertida en salon lleno de ordenadores, es cierto, yo pude visitar algunas zonas una vez convertido en Banco. Me dejaron pasar ya que hacia poco que lo habían transformado y creo recordar que dieron unos dias para quien quisiera pudiera entrar a verlo.
Los cuadernos con el escudo que habia que comprar en el pequeño hueco bajo la escalera, el uniforme(distinto para las "gratuitas" que para las de "pago"). Allí hice mi comunión con mis compañeras, vestidas todas de monjas. En fin, podría seguir, muchos son los recuerdo. Pero quiero agradecer a las hermanas la educación qure nos dieron y los mágicos años que viví en este hermoso palacio que es una pena no puedan haberlo disfrutado todos los sevillanos ¿os acordais de las maravillosas puertas de las clases de la primera planta?
En fin, un saludo a todas las alumnas y un recuerdo agradecido a las hermanas, a D. Manuel, y al resto de profesoras que tan bien nos formaron.

Anónimo dijo...

Por favor si alguien se acuerda del Obrador le estaría muy agradecida de que compartiera alguna información, mi bisabuela Teresa fue jefa/maestra de bordados durante muchos años y me haría mucha ilusión tener alguna noticia. Gracias

Anónimo dijo...

También estudié en este palacio cuando era colegio, mixto por cierto, pero bien diferenciado en aquella época la igualdad no aparecía ni por asomo, los niños subíamos a las clases por lo que debieron ser las escaleras que utilizaba el servicio domestico y empleados en general mientras que las niñas lo hacían hacia sus clases por unas escaleras de mármol preciosas, los niños solo permanecían allí hasta que hacían la primera comunión (finalización del ciclo de educación primaría) indefectiblemente tenían que matricularse en otro centro educativo para comenzar el primer curso de bachillerato, la inexistencia de igualdad no era solo por sexo, existía la enseñanza pagada y la gratuita siendo las chicas que recibían esta ultima claramente discriminadas por las otras que generalmente pertenecían a familias más “pudientes”. Una de las monjas se llamada Sor Paz, la recuerdo perfectamente ya que la tengo en una película sonora en la que se dirige, a una de mis hijas que estudió allí hasta que lo cerraron pasando a colegio Luisa de Marillac, y también a mi persona.
A propósito el teatro, cuando era palacio, eran las cuadras para los caballos y carruajes

Unknown dijo...

Recuerdo sor maria justa y sobre todo recuerdo a sor felicidad soy isabel cozar cerquera estoy en facebook me encantaría ver a mis compañeras fueron los años mas felices de mi vida

Unknown dijo...

Yo entre antes de qué pusieran las rejas
soy de la epoca de ines cardenas y dolores que buena epoca

Anónimo dijo...

Hola a todas las alumnas. Tenemos una página en Facebook donde ya nos hemos reencontrado muchas: Ex Alumnas de Yanduri.

Maria del Carmen Rodriguez Ruiz dijo...

Yo si me acuerdo.Mi hermana Trini y yo estu imos solo dos años pero los recordare toda la vida.Mis hermanas Inmaculada y Gracia estuvieron mas tiempo.Trini dio luego clases aqui.De todos los lugares que nombrais me acuerdo muy bien.Un dia abrimos la puerta que daba a El Alcazar y entramos.Luego la cerraron con candado.Fui del curso de Maria Antonia Montes Rosario Huertas Maria Dolores Pili Maipe Mainini Lupe Chon Magdalena Maria Luisa ....Ana Maria Petit estuvo en 3° Ademas de Sor Justa y Sor Maria del Carmen me acuerdo de mi querida señorita Maria Luisa Vila Vilar. y de Carlota que aunque no estaba en mi curso la queria mucho.Estuve los cursos 1964-65 1965-66

Maria del Carmen Rodriguez Ruiz dijo...

Yo si me acuerdo.Mi hermana Trini y yo estu imos solo dos años pero los recordare toda la vida.Mis hermanas Inmaculada y Gracia estuvieron mas tiempo.Trini dio luego clases aqui.De todos los lugares que nombrais me acuerdo muy bien.Un dia abrimos la puerta que daba a El Alcazar y entramos.Luego la cerraron con candado.Fui del curso de Maria Antonia Montes Rosario Huertas Maria Dolores Pili Maipe Mainini Lupe Chon Magdalena Maria Luisa ....Ana Maria Petit estuvo en 3° Ademas de Sor Justa y Sor Maria del Carmen me acuerdo de mi querida señorita Maria Luisa Vila Vilar. y de Carlota que aunque no estaba en mi curso la queria mucho.Estuve los cursos 1964-65 1965-66.Olvidaba? a mi mas querida compañera Maria Antonia Luque Perea

rubenconchi dijo...

Hola, yo entre en el año 1965 y salí en 1973. Hice cuatro cursos de primaria y el bachiller elemental. Después me fui al IES Bécquer. A mí me dieron clase en primaria sor María y Sor Beatriz porque yo era una de las "Becadas" Recuerdo a la señorita Loli que lo mismo vendía cuaderno, que ayudaba en secretaría o sustituía en cualquier clase. Yo era de las hermanas Pepi y Loli Montero Chaparro, de Manolita Lois, de Conchita Rodríguez, de Reyes Florido, de Carmen de Bordon, de Ana Pastora Martínez, de Auxiliadora, etc. Soy Conchi López ( mi email conchilope59@hotmail.com
Saludos a todas

Mi hermano estuvo en el colegio hasta que hizo la comunión

Mª Jose dijo...

Yo tambien estudie alli he buscado para las fotos de los niños que estudiamos alli y no sale nada, ni fotos de las monjas ni fotos de los alumnos nada y me gustaria verlo.

Mª Jose dijo...

De que año eras tu porque yo tengo 58 y estuve hasta los 12 años me acuerdo de los comedores patios de recreos la misa que haciamos al entrar en cola

Mª Jose dijo...

Que recuerdos yo era muy mala me escapaba por las habitaciones y me tiraba por la escalera de caracol jajajaja

Mª Jose dijo...

Hola en que año estuvistes tu

Mª Jose dijo...

Yo me acuerdo que jugabamos al coger en el recreo y al que pillabamos le quitabamos un boton del babi jajajajajajaja

rubenconchi dijo...

Yo fui alumna de tu hermana Trinidad y de tu hermana Inmaculada he sido después compañera en el colegio Menendez Pida en Torreblanca. Me llamo Conchi López

Unknown dijo...

Yo di clase de educación física dos años y hicimos un equipo de baloncesto tengo un par de fotos del equipo de entonces y recuerdo que fuimos de viaje a Santiago de Compostela mi nombre es Maris del Aguila y ya tengo 71 año pero recuerdo las chicas cuando nacieron mis hijas a una la llame Virginia y la otra Cristina como dos dr mis chicas de las que tengo grato recuerdos aunque fue poco tiempo besos a todas

Conchita dijo...

Creo que yo fui una de tus compañeras de curso. Sólo éramos 10 en el último,y al igual que tú también daría algo por repetir aquellos años

Unknown dijo...

Soy Julia, también alumna de yanduri, mi favorita era Sor Margarita y mi patio preferido el patio del Padre

Unknown dijo...

Hola soy Julia, mis compis fueron:Esther Bustamante, Elena Carracedo, Lola López, María José García, Beatriz, Sonia, Paquita Isabel Rodríguez, etcétera, 😘😘😘

Unknown dijo...

Su pero de todas no eres amiga, soy Julia...

Unknown dijo...

Yo también estuve hasta 1975 y también me acuerdo de Sor Beatriz Sor Juana soy Nieves Alvarez y 5ambien me acuerdo de Inmaculada Zurita era compañera mia

Unknown dijo...

Yo soy Eloísa Navoz Market.... que recuerdos tan lindos.... cuanto me encantaría saber de vosotras
Se que Inmaculada Filpo, murió de cáncer, pero.... dónde estáis,mis queridas compañeras.

Unknown dijo...

Soy enavoz@hotmail.com, si os reunís, avisarme

Anónimo dijo...

Hola Eloísa, soy Reyes Garcia Delgado, coincidimos en tercero ( yo repe), sé de Margarita Sánchez-Arjona, y siento enterarme que Inmaculada Filpo murió. No vivo en Sevilla, pero voy bastante. Me alegro un montón de saber de ti. Apunto tu email y nos ponemos en contacto para vernos, un abrazo

Unknown dijo...

Yo quizás fui compañera tuya.... Eloísa Navoz Market

Unknown dijo...

Yo fui alumna del 64 al 74 pero hay cosas de las cuales me acuerdo muy bien .

Fueron buenas para educar y enseñar pero con mucha mano dura , la comida era muy mala , hacía frio aunque las monjas tenian sus estufas , y habia que cantar todos los dias una canción que todavía no se quien la escribió , el colegio muy bonito , muy buenas en enseñar buenas costumbre, pero habia muchas deferencias ,de todas formas estoy contenta por sus buenas enseñanzas .



Anónimo dijo...

Yo también estudie allí y me acuerdo de todo lo que estáis diciendo me encantaría veros mi nombre es flor rivero

Anónimo dijo...

Por favor quiero saber si la capilla estaba en la planta de abajo

Anónimo dijo...

La capilla estaba en la planta de abajo,sí, entrando en el patio a la derecha, la última vez que la vi, estaba llena de ordenadores. Fui alumna desde 1966 hasta 1974. Enormes recuerdos que nunca olvidaré. Conocí el jardín francés, antes de convertirlo en patio de recreo menos peligroso, nos chocabamos contra las columnas en nuestas carreras, jajajjaaj. La enorme palmera, una de las más altas de Sevilla, según decían.La Milagrosa, que hoy día sigue pendiendo de mi cuello. Los cuadernos con el anagrama del colegio, el vaso de leche por las tardes a una peseta.Seguiría con los recuerdos de 8 años de mi infancia, pero serían igual a los vuestros. Buena enseñanza y estupendos recuerdos (los malos no superan a los buenos). Saludos para todas las compañeras.