lunes, 10 de septiembre de 2007

Pabellón de Bellas Artes


El Pabellón de Bellas Artes fue proyectado en 1910 dentro del primer proyecto para la exposición iberoamericana, y se inscribe dentro del conjunto de la Plaza de América del Parque de Maria Luisa proyectado por Aníbal González. El Pabellón de bellas artes cumplió la función de Museo de Bellas Artes hasta los años 40s y durante la exposición de 1929 fue el Pabellón principal de la Exhibición de Arte contando con grandes obras traídas generalmente de España y más concreto de Andalucía. Hoy es Museo Arqueológico de Sevilla y en breve se procederá a su remodelación.

Diseñado por Aníbal González y bautizado como Palacio del Renacimiento, fue el edificio mas caro de la Plaza de América duplicando el presupuesto del Pabellón Mudéjar. El Estilo Neorrenacentista esta claramente marcado tanto en su fachada como en sus interiores. En el exterior, nada más entrar nos encontramos con una inmensa puerta de dos pisos de altura como si de una gran catedral gótica se tratase. En el exterior encontramos también múltiples elementos decorativos, sobre todo estatuas, frisos decorativos. En los laterales, se encuentra uno de los elementos más desconocidos y a la vez mas bellos del exterior del pabellón , sus balconeras, de estilo renacentista clásico, sus esquinas son adornadas con escudos acompañados de Dragones. El Pabellón es una muestra del eclecticismo de Aníbal González, obsesionado por renovar la arquitectura Sevillana, reinventando los estilos anteriores.

Interior del Pabellón en 1929



El Interior esta dispuesto en 3 plantas. Actualmente la planta sótano sirve como exposición de prehistoria, la baja como exposición Romana hasta la época Árabe, y el planta superior alberga distintas dependencias del museo arqueológico. Sin duda la sala más impresionante es la sala oval, situada tras la entrada principal y adornada en mármol, alberga una de las mejores colecciones de escultura clásica extraída en suelo español.

El Pabellón de Bellas Artes, es sin duda uno de los edificios mas impresionantes de siglo XX en Sevilla, además de se un museo en si mismo con múltiples esculturas, artesonado, mármoles, etc a lo largo de todo el edificio, y por supuesto una de las mejores mezclas del eclecticismo en Sevilla, eso si alejado de lo neomudejar y el ladrillo que tan característica hacen a la obra de Aníbal González.

Vista desde la Plaza América

Entrada del Pabellón

Detalle de las balconeras



Vista de las galerias



Conjunto escultorico del Pabellón

Arquitectura



Literatura

Interior, Sala oval

Dibujo de Aníbal González


1 comentario:

davrro dijo...

Lástima que la desidia del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía esté provocando la progresiva pérdida del actual museo arqueológico.Enhorabuena por el blog, un saludo.