viernes, 1 de febrero de 2008

Casa para Luis Prieto



Esta maravillosa casa regionalista se enclava en el barrio de Santa Cruz, en la plaza de los Refinadores. Sin duda es una de las obras cumbres del regionalismo en Sevilla, aunque no demasiado conocida. Realizada por Aníbal González entre 1915 y 1919, se trata de una casa unifamiliar hoy sin embargo departamentada. Y es por eso que guarda el estilo sevillano no solo en su Exterior sino también en su interior. La casa esta formada por planta baja más dos alturas que se corresponde con la configuración de la típica casa Sevillana, 3x3 que seria muy usada por los arquitectos regionalistas. La portada central de ladrillo tallado incluyendo un pequeño vano bajo el frontón, usada en múltiples casas palacio del siglo XVII-XVIII (solo hay que darse un paseo por Écija: Palacio Almenara Alta, Casa J.N. Díaz Custodio, Casa Palacio de Cárdenas Prado Castellano, etc).


Otro elemento a destacar es la solución de la esquina, el arquitecto juega con la volumetría, orienta el ventanal superior al sureste, montado en torno a este todo un retablo en ladrillo tallado. dos columnillas soportan un arco de medio punto, en lo alto el frontón sobresale de la línea del techo de la casa. La espectacular balconera, en tamaño y belleza, rompe con la armonía del cuerpo superior, sobresaliendo algún metro de la fachada. El uso de la forja, azulejo y la techumbre de esquina, así como los soportes en espiral.

Vista Frontal

Detalle de la Balconera


Vista desde la Plaza de Refinadores, con la estatua de Don Juan en primer plano


Decíamos que no solo el exterior refleja la casa Sevillana, el interior igualmente se inspira en ella. Todo gira en torno a un patio de columnas y arcos de medio punto, con capiteles clásicos de cuatro volutas.

Detalle Entrada y Patio


2 comentarios:

Cristina Lozano dijo...

Hola!
Me encata esta casa!Y ahora que se que es de Aníbal González más aún. Sabrías algo del antiguo propietario, ese tal Luis Prieto?
Gracias, un blog magnífico!

EL JUSTICIERO dijo...

Acabo de ir a ver esta casa y me he quedado prendado de su belleza. Me gustaria saber si se podria visitar el interior.