lunes, 21 de enero de 2008

Casa para Antonia Labraña y Casa para Javier Sánchez-Dalp

Esta obra minimalista de Aníbal González, es de gran importancia. Y es que su construcción data de 1909 y es una de las obras que mejor ilustra el cambio del modernismo hacia el Regionalismo. La casa se encuentra en la calle Tomas de Ibarra, compartiendo paisaje con edificios como la casa modernista de Juan Haro o el neobarroco de la casa de correos. También conocida como "el barril" por la cervecería que albergo durante años, supone una muestra de neomudejar que en años posteriores tendría un fuerte impacto no solo en la arquitectura de Aníbal, sino en la de otros insignes historicistas como Espiau, del cual hemos tratado ya dos de sus obras en lo que se acabo por llamar neomudejar plateresco. El neomudejar plateresco se inspiraba en los patios de los grandes palacios sevillanos como son La Casa de Pilatos, El Palacio de los Pinelos o el mismo Alcázar. De todos modos debemos recordar que ni mucho menos esta es la primera obra de Aníbal González en tono Neomudejar debiendo recordar por ejemplo la Casa para Manuel Nogueira. Sin embargo en esta ocasión, opta por adornar la fachada en vez de con ladrillo y cerámica, con motivos superpuestos a lo largo de la fachada simulando la yesería mudéjar. El juego de arcos, al igual que en la citada casa para Manuel Nogueira cobra importancia, asi observamos el genial tratamiento que le da a la puerta, con un arco apuntado de orden gigante, simulando a las grandes puertas árabes, como la puerta que da al interior del patio de los naranjos; por otro lado los arcos de la planta baja contrastan con la grandeza de la puerta; Los arcos de la planta segunda aparecen cegados. Pasemos a ver otro germen de la arquitectura historicista de la mano de Aníbal González.

Vistas de la Casa para Antonia Labraña



Detalle de la puerta

Detalle del patio de la casa Pilatos


Esta casa, es una de esas casas que pasan desapercibidas, pero que sin embargo en su tiempo sirvieron como banco de prueba para un gran arquitecto, obras minimalistas como hemos dicho pero de gran importancia para lo que posteriormente serian algunos de los edificios más emblemáticos del siglo XX. Si con la anterior casa no hemos podido evitar referirnos a edificios tan emblemáticos como "La Adriática" con la casa para Javier Sánchez-Dalp*, es inevitable referirse a la Capilla de los Luises. La casa, situada en la calle de la Alhóndiga, 18, tiene una configuración similar a la casa "El Barril", típica casa Sevillana entre medianera, construida también en 1909, la influencia del gótico en su decoración es innegable. Pináculos, arcos apuntados con medio rosetones, e incluso columnillas que terminan en arcos apuntados góticos, componen la decoración neogótica de esta pequeña casa entre medianeras.

Vista de la Casa para Javier Sánchez-Dalp


* A pesar de que en documentos y publicaciones sobre el regionalismo, se atribuye la promoción del proyecto a Joaquín Sánchez-Dalp, lo más probable es que se trate de un error, ya que era Javier Sánchez-Dalp, Marqués de Aracena el que promueve numerosos edificios firmados por Aníbal González

12 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

La segunda casa me parece alucinante, no sé por qué pero le veo hasta cierta influencia veneciana. No sé el por qué, pero le veo un aire. La primera, sin embargo, me parece demasiado recargada. Cierto es q con la restauración ha ganado muchísimo, xq antes estaba en un estado lamentable, pero con tanta yesería, más parece un neohistoricismo de los años 80 q una casa de principios del XX.

Redacción dijo...

A mi también me gusta més la segunda, pasa muy desapercibida, pero es muy bella, ademas el gótico veneciano es muy estiloso, hay mucho más armonia en la segunda casa que en la primera, en la que el neoplateresco es decoración y poco más cuando el estilo no solo se aplica a la decoración sino tambien a la estructura la casa gana mucho más. Saludos

Anónimo dijo...

Perdone , pero no se llamaba Joaquin Sánchez-Dalp

Redacción dijo...

En el Libro del Archivo Administratuvo Municipal (1) aparece como promotor Joaquín Sánchez Dalp

Anónimo dijo...

Si aparece Joaquin, es un error , su nombre es Javier Sánchez-Dalp, y la reformó el arquitecto Anibal González, ya que la casa original era de tendencia mudejar.

Redacción dijo...

Pues en eso he pensado yo tambien, tras el comentario, en que debia ser Javier, ya que fue el que encargo otros edificios a Aníbal González. Alberto Villar Movellán tambien nombra como promotor a Joaquín, en sus libros de Aníbal González y en del Modelo Sevillano del regionalismo. Yo no conozco la historia de los Sanchez Dalp pero se ve que el que promotor era Javier Sanchez Dalp, Marqués de Aracena. Parece ser que como dices pueda tratarse de un error que se ha ido arrastrando. Yo voy a cambiar el título y voy a dejar una nota en la entrada aclarando lo del nombre. Saludos, y si tienes fuente y puedes decírmela mejor, así estará contrastado. Gracias

Anónimo dijo...

Era Javier Sánchez-Dalp y Calonge, cierto que era el Marqués de Aracena, y trabajó mucho con Anibal González, de ahi que en Aracena haya mucha construcción de Anibal González, de todas formas en urbanismo lo encontrarás si buscas , y le aseguro con total seguridad que era él,el que lo encargó.

Anónimo dijo...

Lo mejor es el Palacio que Marcos de Belis Sanchez Dalp sigue conservando en Sevilla, junto a la Plaza de la Santa Cruz en el Barrio de Santa Cruz, conozco a su dueño y el interior, del Siglo XVIII a mi parecer es la mejor conservada en toda la ciudad, ademas de la ingente cantidad de obras de arte que guarda y su excelente biblioteca archivo

Anónimo dijo...

También os recomiendo visitar el restaurante La Albahaca de Sevilla y si hablais con Don Marcos Dalp podeias hacer que os enseñe la casa, mejor el palacio, en el libro de arquitectura sevillana se menciona este Palacio y familia como una de las nobles venidas con aAlfonso X a Sevilla, caballero Veinticuatro, una pasada de belleza el lugar, jardines con arrallan y mimosas, romero, cantueso...una pasada...en el centro del casco historico sevillano..Luisa

Anónimo dijo...

La guia historica Municipal de Sevilla...recoge cientos de referencias a la familia Sanchez Dalp, la cual en el franquismo por su oposición al regimen fué apartada y relegada de la vida social de Sevilla...pero como relegar a una de las familias que junto a la Duquesa de Alba es de las mas queridas en esta Ciudad...en cuanto al patrimonio ...el deribo de su Palacio Historico de la Plaza del Duque,,,casí le cuesta la vida al propio Marques de Aracena..esto es otra historia...a pesar de todo aún conserva la que probablemente es la mejor casa Palaciod e toda Sevilla en el Barrio de Santa Cruz, junto con Las Casas de la Juderia...y que de decir de Don Marcos de Belis...la ciudad le tinene que estar enormemente agradecida,,,que pena que los grandes señores no se presenten a Alcaldes... Jose Maria

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón el patrimonio de esta familia es soberbio y bien cuidado...deja muy atrás al de Palacio de Lebrija y la biblioteca del Duque Don Marcos es sino la mejor de las mejores de Andalucia...

Anónimo dijo...

Tienes la razon vi la exposición del Palacio Sanchez Dalp este verano, coincidi en la inauguración con Don Marcos, me dirijí a el para solicitar una consulta en su archivo y a los dos dias su secretaria me llamo...un caballero y guapisimo..que casa!!!!