sábado, 8 de septiembre de 2007

Glorietas del Parque Marialuisa (II):

Hoy continuaremos nuestro recorrido por la parte Oeste. Recorreremos la Glorieta de Ofelia Nieto, Mas y Prat, Doña Sol y por último la Glorieta de Concha.

Ofelia Nieto: Desde la avenida de Pizarro, dos caminos paralelos bordeados de anchos y altos setos de ciprés, cuidadosamente recortados, y adelfas, conducen a esta glorieta de la cantante Ofelia Nieto. Trazada por el arquitecto Juan Talavera Heredia, sobre un fondo de ciprés, el frente está totalmente despejado y abierto a la citada avenida. Su parte posterior, semicircular, la cierra una pared blanca, de media altura, con dos cancelas, en cuya parte central, en una gran hornacina revestida de baldosas cerámicas, se representa a Ofelia Nieto acompañada por dos figuras que simbolizan el canto y la música. El dibujo de esta composición es de Juan Miguel Sánchez, y la realización de la Fábrica de Nuestra Señora de la O de Triana. Asimismo en azulejos, en dos paredes laterales se ofrecen nombres de compositores famosos y títulos de obras musicales. La complementan una fuente central y los consabidos bancos. El domingo 30 de junio de 1935, a las siete de la tarde, se inauguró la glorieta de Ofelia Nieto. En aquella ocasión, Federico García Sanchis (1886-1964), literato, crítico de arte, novelista y hábil conferenciante, ofreció una charla en memoria de la que fue maravillosa intérprete del arte lírico. En ella pidió que, así como en la glorieta de Bécquer se podían leer las obras de ese poeta, también en la glorieta de Ofelia Nieto se escuchara su voz, por ello es una glorieta usada en muchas ocasiones para conciertos.



Primer Plano



Detalle del Dibujo



Mas y Prat: Este recuerdo a Benito Más y Prat fue levantado por la iniciativa del profesor Enrique Real Magdaleno y costeado por suscripción popular, el proyecto es de Aníbal González y su inauguración tuvo lugar el 2 de mayo de 1924. Enmarcada con sóforas y construida con ladrillo agramilado, su forma es semicircular, delimitada por dos bancos con respaldo de hierro, rematados con pináculos. En dichos pilares se abren dos anaqueles para libros, y en sus otras caras figuran, en azulejos, escenas costumbristas sevillanas originales del pintor José García Ramos, copiadas por el también pintor y ceramista Enrique Orce y realizados por la Fábrica de Ramos Rejano. Todo ello presidido por un cuerpo más elevado donde se expone un busto de Mas y Prat, labrado por el escultor Antonio Castillo Lastrucci. En ese mismo cuerpo, también en un azulejo, de mayor tamaño, se representan los emblemas de Sevilla y de Écija, sostenidos por dos amorcillos. Toda la obra cerámica de esa glorieta la decoró Enrique Orce Mármol.

Detalle del Busto y el Azulejo principal



Azulejos



Glorieta de Doña Sol: Dedicada al recuerdo de la ilustre dama Doña Sol Stuart Fitz-James y Falcó, Duquesa de Santoña, que tanta predilección sintió por nuestra ciudad en su dilatada vida.

La glorieta fue inaugurada el 22 de abril de 1959 y fue obra del arquitecto Luis Gómez Estern. Dentro de la ortodoxia regular y la ortogonalidad que presentan la mayoría de las glorietas del parque, ésta contrasta y llama la atención por la presencia de la curva que con grandes sinuosidades va describiendo el contorno de los arriates y a ella se pliega y somete todo el diseño de la misma. El ladrillo aplantillado se emplea en bancos, bordes de arriates y escalinatas de acceso, pues toda ella está levemente deprimida con respecto a la cota de las sendas que la rodean. A esos peldaños se les integran unas originales rampas.

Ocupa un amplio sector en el Parque, en su parte de poniente, cercano a la Isleta de los Patos, al otro lado de la avenida de Pizarro. Los bancos y pedestales de las estatuas decorativas, están enmarcados por arriates y cuadro de rosales, setos vivos y arbolado, entre el que hay falsas acacias (Robinia pseudoacacia), que forman un conjunto luminoso y polícromo.

En la actualidad la rosaleda convive con distintas variedades de plantas de flor. En este lugar estuvieron ubicados unos ciervos y jabalíes, y era el corral donde estos pacentaban.




Detalle de las estatuas situadas en la glorieta.



Glorieta de la Concha (Actualmente en proceso de restauración): Situada frente a la Glorieta de Benito Más y Prat, toma su nombre de la concha que poseía la fuente central que la preside. Se trataba de una magnífica pieza de cerámica trianera de color cobrizo originalmente construida por Cerámica Montalván (Triana) y con posterioridad por el escultor Emilio García Ortiz, hoy desaparecida. En el conjunto de la Glorieta destaca el juego de azulejería blanca, azul y cobriza que se manifiesta tanto en la fuente como en los bancos y muretes del perímetro. Cuatro esculturas representando las estaciones del año presidían los parterres laterales.

Setos de bonetero (Euonymus japonicus) delimitan los parterres que forman una cruz, con variada representación de plantas de flor en su interior. Pueden asimismo admirarse dos buenos ejemplares de árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica) así como en sus bordes altas y esbeltas palmeras de la fortuna (Trachycarpus fortunei)

La Glorieta figura en perspectivas dibujadas del Parque en el año 1913 por J.C. Forestier. Su diseño ordenado y clasicista, combinado con los toques de cerámica local, refleja la síntesis que ofrece en mucho de sus diseños para el Parque.

Estado Original



Dos de las estatuas de las cuatro estaciones que adornaban la glorieta en sus comienzos, aún hoy se pueden ver los pedestales. De las otras dos, de una solo quedan los pies y de la otra todo menos la cabeza. Para más información: PDF de Parques y Jardines




3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Las estatuas de la Glorieta de Doña Sol son alegóricas?

No representan a ninguna persona, ¿verdad?

Redacción dijo...

Si yo creo que son alegóricas, algo así como las victorias de la Plaza de América, puro adorno. ¿A qué monolito te refieres, a ese que parece una T? pues la verdad que tampoco se a que representa.

Anónimo dijo...

okok, entiendo

en cuanto al monolito digo el que se en la imagen al borde del estanque, es la foto que está debajo de la mujer acostada, el que tiene 6 orificios circulares

pense que tal vez tenia algun significado relacionado con luis montoto