miércoles, 5 de septiembre de 2007

Pabellón de Chile


El pabellón de Chile, fue uno de los pocos ejemplos vanguardistas de la obra. Mientras el resto de pabellones se basaban en el regionalismo o el indigenismo, el pabellón de Chile nació con un único propósito, representa las elevaciones de los Andes y la llanura costera chilena. Esto se consiguió mediante un juego de volúmenes que acababan en una torre. Su autor fue Juan Martínez Gutiérrez. Ya en el interior se mezclan los volúmenes curvos con las rectas, formando múltiples arcos y bóvedas.

Este pabellón no estuvo concluido hasta mediados de Agosto de 1929, contaba con una amplia exposición tanto privada como publica. Podían distinguirse las siguientes secciones:
Sección de industria: Tenia exposiciones del departamento de Salitre y del Yodo. Sobre el primero había una abundante información sobre el proceso de extracción y elaboración. Respecto al segundo contaba con una colección de 530 productos farmacéuticos de Yodo y sus aplicaciones y efectos sobre la ganadería.
Había también maquinaria pesada, tejidos, cuero, calzado, etc. En el centro había una exposición de la escuela de artes y oficios de Santiago con acero, cobre, etc.
La sección de vinos, conservas y productos alimentarios. Tenia una amplia representación con veinte bodegas y cuarenta firmas consejeras.
El salón de la prensa exhibía una retrospectiva sobre el diario chileno "El Mercurio" decano de la prensa sudamericana y una selección de periódicos y revistas actuales.
Sección turismo. Exhibía fotografías de las playas y paisajes de Chile y ofrecia una amplia información sobre las posibilidades turísticas del país.
Salón del cobre. Era considerada como la exposición mas interesante del Pabellón. Mostraba la evolución del metal desde que salía hasta que quedaba convertido en objeto.
Sección de fomento. Entre otras manifestaciones presentaba mapa de todas las líneas de vapores con que contaba Chile para su comercio exterior.
Salón de Geografía e Historia. Se mostraba la evolución urbanística de Santiago, mapa en relieve de Chile, biblioteca con obras antiguas, etc.
Sección de Bellas artes. Contaba con una exposición del Museo de Bellas Artes de Santiago y de artistas contemporáneos, en total 170 pinturas y 24 esculturas.
Sección de Instrucción y Bienestar. Enseñaba el estado de la enseñanza chilena y nuevas técnicas pedagógicas
Sección de vías de comunicación. Estadísticas sobre las vías de Chile.
Sección de bosque, pesca y caza. Exhibía una colección de peces, aves y mariscos embalsamados
Sección de Agricultura y Ganadería. Con gráficos, muestras y maquetas temáticas
Sección de Arte Araucano y popular. Presentaba colecciones de tejidos, alfarería y plata Araucana.
En el segundo piso había un salón de reproducciones con un aforo de 300 personas.

Detalle de la Torre



Detalle de la Puerta de Entrada. Actualmente comparte el edificio el Consulado de Chile y la Escuela de Artes Aplicadas.



Balconera y Torre

Fotos de la Universidad de Sevilla. El Pabellón durante 1950.




Interior del Pabellón

Patio



El Pabellón de Chile en el Programa de la Exposición.

Forja


Imagenes del Pabellón durante la Exposición





Arquitecto

Juan Martínez Gutiérrez

Año de Finalización

1929

Año del Proyecto

1927?

Estilo

Art Decó

Tipo

Pabellón de Exposición

Construcción

Único pabellón de estilo moderno dentro de los pabellones internacionales, su estilo Art Decó está presente en todo el pabellón desde su forja, hasta su espléndida torre. Los escalonamientos son constantes en su torre en los marcos de las ventanas, etc.

Dirección

Avenida Chile


Colaboración de Juan José Cabrero (jujoca(arroba)ono.com) sobre el Pabellón de Chile

Necesitas Acrobar Reader para abrir el archivo puedes descargarlo AQUÍ

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito, soy chilena y he buscado por años información sobre el pabellón de Chile y nunca había encontrado información tan detallada y fotos tan buenas. Te puedo contar que las pinturas que decoraron el pabellón en su interior, de los pintores chilenos Laureano Ladrón de Guevara y Arturo Gordon, obtuvieron el Primer Lugar en decoración y medalla de oro.
¿Tendrás fotos del interior del pabellón donde aparezcan los cuadros? o ¿sabes donde podría encontrar?

Redacción dijo...

pues la verdad es que nose donde pueden estar los cuadros, de todos modos mirare en el catalogo de pinturas y esculturas del pabellón que si tengo suerte debe andar por la biblioteca de la Universidad de Sevilla, si estas interesada en ellas mandame un mail donde pueda enviarte la información. Lo dificil sera saber donde acabaron.

Anónimo dijo...

Te puedo contar que los cuadros llegaron a Chile, son siete obras de grandes dimensiones y están en exibición en museos chilenos. Te escribiré un mail porque me interesa la información que me puedas enviar.

J.C.M. dijo...

En los años 60 se instaló el Instituto de enseñanza Media San Isidoro, que era el Instituto de niños de Sevilla por aquel entonces. Yo estudié en él. y recuerdo el interior del edificio. Es sencillamente magnífico, imagino que en la actualidad seguirá tan magestuoso como entonces, aunque sin duda alguna estará mas cuidado. Me gustaría poder visitarlo por el interior.

Juan José Cabrero Nieves dijo...

Los murales se encuentran en la Universidad de Talca. puedes visionarlos pinchando en el link siguiente:
http://mavut.utalca.cl/cuadros/resultado.php?busqueda=LADRON%20DE%20GUEVARA%20Laureano&botones=0

Gracias por la información, soy un aficionado a la EXPOSICION que llevo años rcopilando fotos y documentos y hasta hace unos días no he encontrado este blog que es magnífico.

Cuando ornaice un poco el material si no te importa podriamos estar en constacto

Un saludo
Juan José Cabrero
Sevilla.-

Redacción dijo...

Hola!! Gracias por tu comentario!! Pues como quieras si quieres aportar algo, el blog esta abierto a quienes querais colaborar bajo vuestra autoría por supuesto. La verdad es que es uno de los pabellones en los que más ganas tengo de entrar su juego de volúmenes es sencillamente impresionante. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola, estoy recopilando información sobre el pabellón, seguramente de los mas interesantes de la exposición, y quizás de los que pese a los múltiples usos que ha tenido sigue manteniendo bastante coherencia con lo original.

Estoy interesado sobre todo en vistas aereas de la época, para verificar soluciones constructivas de unos lucernarios que existen cerca de la zona del auditorio, ya que estoy redactando un proyecto de rehabilitación del edificio, y me gustaría conocer como se resolvieron constructivamente estos puntos.

Un saludo

Redacción dijo...

He subido dos imagenes más del Pabellón. Aérea tengo una pero aparece demasiado lejos el pabellón, más tarde la cuelgo por que quiero ver si tengo alguna más. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, El Pabellón de Venezuela fue un de los que se derribó, pero alguien me puede decir si ha quedado algo?

Anónimo dijo...

Quizás sea el pabellón que más me gusta de todos cuantos queda de la Exposición de 1929.

Yo quisiera preguntar: ¿si su estilo no estaría más cerca de la arquitectura del estilo de la misión (arcos, pasillos, aleros, estuco, ...) que del Art Deco?

¡Me gusta mucho este blog!, ¡Gracias!

Unknown dijo...

Hola, necesito confirmar la asistencia de la escritora chilena Celinda Arregui de Rodicio a esta exposición, agardecere cualquier aporte. Gracias