lunes, 3 de septiembre de 2007

Desaparecidos: El Café Paris





En Campana con O´Donell. El edificio fue construido entre 1904 y 1906, formando parte del periodo modernista de Aníbal González. Aníbal González diseño un edificio de Esquina, con cierre cilíndrico terminado en un chapitel típicamente parisino. El Arquitecto acompaño el maravilloso cerramiento de una fachada modernista que recuerdan incluso a su casa Montoto de Alfonso XII, aunque sin llegar a tal recargamiento. El modernismo también se apreciaba en sus barandas con motivos naturales. El Edificio nació como edificio de Viviendas, mientras en su bajo se instalo el Café Paris que da nombre al edificio. El Edificio sin embargo cambio mucho con el paso de los años, sus elementos modernistas se fueron desprendiendo la fachada, del cierre, del forjado... hasta que muy lastimosamente acabo desapareciendo durante los años 70 para dar paso al edificio que ocupa hoy el Burger King de Campana. Su destrucción fue todo un atentado hacia la historia de la ciudad, puesto que apenas se conservan edificios del periodo modernista de Aníbal González.

Imagenes del Café Paris durante los primeros años del siglo XX con detalle del cierre metalico.



Fuente: Universidad de Sevilla

Durante los años 50. Ya habia perdido gran parte de sus elementos modernistas.

El Año que se destruyo, 1971. Pocas reminicencias modernistas quedaban en este edificio, tan solo el chapitel y algunos detalles de los balcones.


Fuente: Universidad de Sevilla

Cafe Paris hacia los años cuarenta.
Cafe Paris en 1968



2 comentarios:

Erika dijo...

Hola.
He visto algunas de tus entradas y me parecen interesantes, pero tengo una duda respecto de esta del Gran Café de París. Aquí dices que a principios de los 70 fue modificado, mientras que por otra página web he afirmaban que fue a primeros de los 60. La verdad estaría muy interesada en saber cuándo fue realmente.
Gracias.

Anónimo dijo...

fue a frincipios de los 70 ya que ahy fotos del edificio en el 68 y 69