domingo, 18 de noviembre de 2007

Edificio Ybarra


Situado en la Calle Adolfo Rodríguez Jurado, tenemos este edificio singular. Un edificio un tanto extraño teniendo en cuenta la situación del mismo. El Edificio Ybarra, es uno de esos edificios que reciben ataques por su modernidad, y es que estar rodeado de edificios como el Coliseo, el Actual edificio de Santa Lucia de Espiau o el de la Oficina de Turismo es lo que tiene. Pero quizás este edificio con estética de finales del siglo XX sea atacado por la ignorancia del viandante hacia el. En este Blog tratamos de hacer que los edificios sean bellos, pertenezcan al momento que pertenezcan, y esperemos que la historia que contaremos de este y otros edificios racionalistas hagan ver al lector del Blog que frente a los historicistas donde la concepción era construir el edificio como arte, en los años 30s surge una arquitectura obsesionada por solucionar problemas de espacio, de luminosidad, etcétera, que deriva en el racionalismo.


Hemos de decir que para los que quieran realizar la comparación que se ha hecho el párrafo anterior entre corrientes artistas, este edificio es genial puesto que tiene como vecino la ultima obra de Espiau, que de hecho se realizo a la par que el Edificio Ybarra. Así que si quieren miren y comparen cual les gusta más, y si prefieren un historicismo más puro, tienen uno de Aurelio Gómez Millán justo al lado del de Espiau. El Edificio Ybarra fue diseñado en primera instancia por José Galnares Sagastizabal para el conde de Ybarra, sin embargo el arquitecto tuvo que cambiar el proyecto ya que finalmente el proyecto se realizo para los señores Bruguier y Trujillo, el cambio de promotor no se ha logrado explicar, si bien aventuramos que el conde de Ybarra debió salir despavorido ante tal proyecto si tenemos en cuenta que era un cliente fijo de los arquitectos historicistas. El cambio no fue demasiado grande, tan solo los cristales se realizaron en forma de balconeras acabadas en curva, quizás una solución para ganar unos metros en el interior, ya que le dio más profundidad al edificio. Hasta 1941 no se acabó, constituyendo una novedad contradictoria, donde de nuevo se vio una lucha de opiniones entre ciudadanos a favor y en contra del moderno edificio, tras el alboroto que creo el "Cabo Persiana" (Plaza de la Magdalena) en 1939. Y es que Sevilla debia mirar hacia delante, sin embargo la concepción de la Sevilla que dibujaron los historicistas y que aun esta muy arraigada, era muy fuerte.

Nota: para los interesados en contraposiciones de estilos pueden contraponer el Cabo persianas con el edificio de Talavera y Heredia (C/ San Pablo-Plaza de la Magdalena) o la Casa Latrucci con las casas para José Calvi de Espiau, esta ultima muy interesante ya que es modernista (aunque tiene perdidos muchos elementos. C/ Álvarez Quintero, junto al Salvador)


Perspectivas





Vista Nocturna



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace varios días q descubrí tu blog y me encanta. Hasta hoy no me he dado cuenta de q tb escribes en Sevilla21. Haces una gran labor de difusión, sigue así :)

Anónimo dijo...

Me encanta este edificio, hace tiempo que me fijé en él, sin ser una experta en arquitectura. Por eso es el que he elegido para hacer una crítica especializada. Quizás alguien pueda orientarme y ayudarme. ¿Dónde es posible encontrar más información sobre él, su autor, y datos contextuales a su construcción?

Redacción dijo...

Sobre Galnares te puedo decir que estuvo en contacto con las vanguardias de Barcelona y que seguramente quedo impresionado por el Pabellon de Miles Van der Rohe en la Exposicion de 1929. Eso explicaria el uso tan exagerado de cristal por ejemplo. Fue en Barcelona donde se formó como arquitecto, dado que en 1923 formo estubo envuelto en un escandalo estudiantil y le costo bastante ser aceptado por una universidad cercana a Sevilla. Por ello igual que muchos arquitectos se formaron en el modernismo y cuando regresaron tomaron esas formas modernistas, el hizo lo mismo aprendio vanguardia y cuando volvio a sus ciudad aplico vanguardia. Habia una casa muy singular tambien en la Calle Lerena que se destruyo. En Almirante Mazarredo, 2 tambien hay una casa de pisos suya de 1935. En la calle Silencio 4, hay otro edificio suyo de corte más historicista. Y creo no estoy seguro que la magnifica escalera del Pabellon Mudejar (donde esta la Giralda de madera), hoy Museo de Artes y Costumbres Populares, es de la reforma que hizo del Pabellón. Ademas fue muy conocido por decorar escaparates, yo tengo algunas fotos de los escaparates hoy perdidos. Si quieres que te envie las fotos de los escaparates o algo para completar la critica... Sobre el no hay libro escrito y menos sobre el edificio, asi que lo vas a tener complicado. Esa es la informacion que tengo.

Anónimo dijo...

Es cierto que no hay mucha información sobre Galnares, y aún menos sobre este edificio, por eso acudí a este blog. Te agradezco que hayas atendido mi petición y me aportes estos datos, que seguro me son de gran ayuda.
Y sí, la restauración de la escalera del Pabellon Mudéjar creo que es suya.
Me encantaría que me enviáses esas fotos de los escaparates. Te digo mi correo: anitamarisoy@hotmail.com.
En tu perfil he visto que eres estudiante, y he supuesto que de Arquitectura. Por eso me gustaría pedirte algo más.Que me dieras una valoración experta, crítica y técnica de este edificio.

Unknown dijo...

Jose

Hola

es uno de mis edificios en el top 15 de Sevilla. Lo vanguardista y de calidad en cualquier época siempres será vanguardista y de calidad. Gran labor la de este blog hay ojos que ven más allá del historicismo involucionista de esta ciudad

Anónimo dijo...

Me encanta este blog, he entrado en multitud de ocasiones pero hoy no salgo de mi asombro.
No se que extraña casualidad hay, pero buscando información sobre Aníbal Gonzalez y su arquitectura, me encuentro con...La casa de mi abuela!!!
En este edificio Ybarra vivieron desde su inauguracion mis abuelos. Las fotos que aparecen son actuales tras la restauración que realizo del edificio la compañía Seguros Bilbao, actual propietaria del edificio completo.
Mi abuelo que vivo y estableció sus oficinas en la cuarta planta. Fue el fundador de la marca de relojes DUWARD, coloco un rotulo luminoso de grandes dimensiones de dicha firma en esta misma planta (en aquella época 50´era algo muy novedoso y no estaba mal visto)
un saludo.

Ana TM dijo...

Hola, estoy con un trabajo de este edificio, es posible que recuerdes las fuentes de la información ? un saludo gracias !