domingo, 14 de octubre de 2007

El Pabellón de Perú

El Pabellón de Perú es un extraño experimento "neoindigenista". Así su autor, Manuel Piqueras Cotolí introduce elementos colonialistas españoles como las balconeras inspiradas en el Palacio Torre Tagle del Marques de Torre Tagle, afín a Felipe V, y que contiene reminiscencias mudéjares. El Palacio data de 1735 y su modelo fue posteriormente reproducido en el Palacio Arzobispal de Lima en 1922 por el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski, un edificio del mismo estilo que nuestro Pabellón de Perú. Por otro lado la portada se inspira en la Escuela de Bellas Artes de Lima. El arquitecto, era español (Nacido en Lucena, Córdoba), pero acumulo experiencia trabajado en Perú, donde realizo por ejemplo la citada Escuela de Bellas Artes o la plaza de San Martín, mezclando elementos andaluces como el ladrillo visto con decoración peruana, normalmente en piedra, esquema que se repite en el Pabellón.

Palacio de Torre Tagle, Lima.


Palacio Arzobispal de Lima, 1920.


Escuela de Bellas Artes de Lima del mismo autor que el Pabellón.

El Neoindigenismo no se queda solo en las afueras del Pabellón, sino que también pasa al interior, esta patente en los mosaicos con motivos indígenas del suelo, en el patio con múltiples figuras, o en las estatuas de indígenas que se encuentran en la escalera. El edificio incluye múltiples elementos de arquitectura Sevillana, como son los miradores o las halconeras, estas disimulándose en las esquinas en forma de torre vigía de un fuerte colonial.

La exposición fue totalmente de carácter publico, el sector privado no expuso. Se exponían obras de arte moderno con los artistas mas punteros del país, además se presentaron expositores de Obras Publicas y muchos productos para la exportación.


Vistas de la portada



Detalle de las Balconeras

Elementos Sevillanos: Mirador y balconeras de esquina dan el toque regionalista al Pabellón



Imagen del Patio


Colaboración de Juan José Cabrero (jujoca(arroba)ono.com) sobre el Pabellón de Perú

Necesitas Acrobar Reader para abrir el archivo puedes descargarlo AQUÍ

Te puede interesar:

Exposición Iberoamericana de 1929

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, aunque ya las viste en el foro, te dejo aquí el enlace, por si te sirve para ampliar la ficha.

http://www.sevilla21.com/foro/viewtopic.php?p=6578417#6578417

Un saludo!

Redacción dijo...

Gracias Cansadousa tómo nota, Esas fotos del interior del pabellón son magníficas. Saludos!

Tapeo en Sevilla dijo...

Espectacular!!!!

Anónimo dijo...

Efectivamente, se puede considerar un regionalismo historicista colonial. Los balcones exteriores de celosía y la azulejería del interior del pabellón así lo reflejan.