viernes, 21 de septiembre de 2007

Edificio Modernista para Laureano Montoto.




Tras sus estudios en Barcelona, Aníbal González se traslado a Sevilla. Su primer encargo fue un pequeño stand para una exposición en Madrid. Tras este primer proyecto y con el mecenazgo de Luis Montoto, su segundo proyecto que solo quedo sobre el plano fue el Palacio de Exposición de Bellas Artes e Industrias.

Palacio de Bellas Artes e Industrias


Como hemos dicho con Anterioridad, Aníbal González finalizo sus estudios en Barcelona, por lo que sus primeros edificios fueron Modernistas. De esta época nos quedan dos ejemplos, el edificio de la Sevillana de Electricidad, Luis Montoto 3 y 5, y un conjunto de tres edificios para Laureano Montoto, dos en Alfonso XII, 27 y 29 y otro en Almirante Ulloa, 4. A día de hoy los edificios están perfectamente conservados, en Alfonso XII el numero 27 esta ocupado por la Academia Afoban, el 29 es una casa de viviendas y Almirante Ulloa, 4 en un estado magnifico es una Residencia de Estudiantes. Los edificios pertenecen a una época donde el Modernismo bullía en Sevilla, la Casa de las Moscas o los edificios modernistas en Reyes Católicos son un ejemplo de modernismo de la primera década del siglo XX.

Edificio Modernista en Reyes Catolicos



Las casas están adornadas con elementos naturales y diferentes figuras mitológicas como dragones. Las casa están realizadas en ladrillo visto y merece la pena destacar la importancia de las formas curvas en la casa, todo un experimento modernista en Sevilla. En la casa también nos encontramos un elemento muy característico de Aníbal González, como son los frisos. El friso recorre la casa de punta a punta, formado con motivos naturales reproduciendo de nuevo formas curvas, hace que la fachada no se encuentre tan vacía. Es igualmente llamativo el uso de la forja, de nuevo repitiendo el patrón de curvas y elementos naturales. La casa mejor conservada sin embargo es la que es más escondida en la calle aledaña de Almirante Ulloa en el número 4.

Detalles de los Balcones





Detalle de los elementos modernistas

Te puede interesar:

Modernismo Sevillano

No hay comentarios: