jueves, 21 de febrero de 2008

Edificio del Bazar Victoria




La esquina de la calle Entrecarceles y Álvarez Quintero es una visión de la arquitectura Sevillana del Siglo XX, a través de todas sus etapas: el eclecticismo del Bazar Victoria; el modernismo del Edificio para Juan Bautista Calvi y la Joyería Reyes; el regionalismo del Edificio de Talavera y Heredia en la Calle Villegas y el racionalismo de Delgado Roig en La Casa Lastrucci. Dentro de este triangulo de oro de la arquitectura Sevillana, tenemos uno de los más logrados edificios eclécticos sevillanos. El edificio del Bazar Victoria, fue solo el primero de tres edificios construidos en la Calle Álvarez Quintero por Jacobo Gali Lassaletta. Estos cuatro edificios son los números: 9, 12, 13 y 19. El estilo elegido es el ingles victoriano, de ladrillo ocre, friso superior en forma de cornisa y ventanales contrastando sobre el ocre. El toque sevillano se consigue mediante el uso de la forja, todas y cada una de ellas, los números, 12 y 19 gana importancia el cierre, de corte modernista, mientras que en los números 9 y 13 las barandas, esta ultima con forja diseñadas en 1901 por Antonio Rey y Pozo.

Y es que según parece la primera de todas, la número 9 fue iniciada en 1901 por el arquitecto del Palacio Yanduri, Antonio Rey y Pozo, otro gran arquitecto ecléctico. Tras su muerte Jacobo Gali tomo las riendas de la obra. A esta primera obra le siguieron, todos las siguientes, hasta la ultima, el número 19, finalizada en 1911.


El número 19, fue la ultima de estas casas en estilo inglés en construirse, en ella destaca la forja artistica del cierre.

Detalle de la balconera del Bazar Victoria