viernes, 28 de diciembre de 2007

Pabellón de la Compañía Telefónica

El Pabellón para la Compañía Telefónica en la Exposición Iberoamericana, es obra de Talvera y Heredia. Concebido en la madurez historicista del genial arquitecto (1925), mezcla múltiples elementos de la arquitectura andaluza. La extraña mezcla la forma un estilo neomúdejar primordial acompañado por pinceladas neobarrocas. Del primer estilo ambas torres de cúpulas doradas, vanos pequeños y rectangulares asemejando quizás los pequeños vanos de los mirantes árabes y que aun guarda la Giralda, estos pequeños vanos contribuyen a dar verticalidad a las torres. El Neobarroco por otro lado aparece representado en la portada, cuasi copia de la del convento de Santa Paula donde llega incluso a reproducir la bicromía de la portada. Los brazos curvos que surgen a partir de la portada recuerdan a la vecina Plaza de España, incluso la arquería, en ladrillo visto bícromo que en este caso se inspira en los claustros mudéjares de Monasterios como el de San Isidoro del Campo recuerda a la Plaza Vecina. El magnifico uso del ladrillo, la forja y el azulejo complementan la decoración de esta obra cumbre del historicismo sevillano. Y es que la forja usada ha sido una de los ornamentos que más fama han dado a este pabellón. El Pabellón se recupero por la fundación Forja XXI en el año 2000, tras años de abandono.

Vista de la Portada


Vista de las galerias laterales y comparación con el claustro mudejar de San Isidoro del Campo (Santiponce)





En la trasera del edificio podemos observar la función decorativa de la forja



Pabellón durante la exposición


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de jubilarme trabajé en la Telefónica y mis inicios en la compañia, año 1965, fueron en este pabellón, denominado Central de Exposición. Entonces estaba todo muy limpio y cuidado y era una delicia el trabajar allí. Como no era propiedad de Telefónica cuando la central dejó de funcionar revirtió al Ayuntamiento y ahí comenzó el abandono que afortunadamente terminó al hacerse cargo la Fundación.

Unknown dijo...

Hola,.mi padre trabajó.en.Exposición.toda su vida.Sería compañero.suyo seguro. Yo de.pequeño.he podido.disfrutar del.esplendor de.esa.central que debió quedar.inmortalizada y no desmontada.