lunes, 12 de noviembre de 2007

Desaparecidos: Hacienda Santa Teresa de Buenavista


La Hacienda Santa Teresa de Buenavista fue iniciada por José Gomes Otero y rematada por Aníbal González. La Hacienda se puede considerar la primera obra modernista de Aníbal González. La Hacienda se construyo en 1904, cuando el modernismo comenzaba con fuerza en Sevilla. En ella observamos elementos comunes a distintas obras de Aníbal González cercanas en el tiempo. Es por ejemplo llamativo el Chapitel rematado con elemento que recuerdan bastante al modernismo catalán y al posterior Café París. Otra solución de posterior uso de la bicromía de los azulejos, para ello el arquitecto combino los colores ocres con colores amarillentos en algunos sectores. Esta formula fue utilizada dos años después en la casa para Juan de la Roza de la Calle Luis Montoto y de hecho podemos decir que estas casas son el testimonio vivo y las que nos pueden ayudar a interpretar la casa desaparecida. Desgraciadamente esta Hacienda desapareció casi a la par que el Café Paris. La Hacienda se situaba en lo que es hoy el arboreto del Carambolo.

Detalle (Fototeca Universidad de Sevilla)



4 comentarios:

arsenio dijo...

Teneis mas fotos de la hacienda santa teresa...he vvivido 25 años en la depuradora de aguas y pase la niñez cerca del castillo como lo llamamos antes. La familia que mantenia el recinto hacia unos pastelitos buenisimos ....GRACIAS

Anónimo dijo...

Es cierto, yo tambien viví frente a esta hacienda en Coca de la Piñera y ademas tenia una huerta con unos tomates buenisimos. Recuerdo la vista que habia deste lo alto del torreón. GRACIAS POR LA FOTO Y A VER SI ALGUIEN TUBIERA OTRAS..

CURRO

Conchi dijo...

Por favor ¿podrian decirme quienes fueron los propietarios de la Hacienda Santa Teresa? Gracias.

Conchi.

Anónimo dijo...

El primero,Don Bernardo Losada Pastor(Conde de Bagaes).
Y paso a su hijo,Don José Losada Sánchez Arjona y su esposa Doña Mercedes Pérez de Guzmán y Pickman.Fue expropiado por el Alcalde Félix Moreno de la Cova.Destruyo la casa y locompro EMASESA.