martes, 28 de agosto de 2007

Edificios Regionalistas (I): El Barrio del Arenal

El Bario del Arenal es uno de los barrios del centro historico de Sevilla que más cambio a principios del siglo XX. El Arenal paso de ser el basurero de la ciudad en el siglo XVI a ser el barrio de los toreros con la construcción de la Real Maestranza de Caballería en el siglo XVIII. Y es precisamente aqui donde iniciamos nuestro recorrido.

Edificio de los Maestrantes.

Una de las obras cumbres de Aníbal González, llevada a cabo conjuntamente con la renovación de la Plaza de toros de la Maestranza en 1928. Del edificio destaca su portada, con cánones clásicos, asi como el balcon, que le da un aire de grandiosidad a la casa, formado por 5 arcos con columnas y capiteles clásicos, dandole luminosidad durante todo el día. No menos importante y original es la pasarela que conecta la casa con la plaza, genuinamente sevillana con balcón de hierro forjado y dos grandes ventanales. Esta obra se aleja del ladrillo, las formas neomudejares o típicamente sevillanas para realizar una construcción simple pero bella y evocadora a la vez



Balconera



Portada del Paseo Colón

Detalles de capiteles clásicos de la portada del Paseo Colón



En la Plaza del Arenal nos encontramos con varios edificios regionalistas de los años 20 y 30.
Este edificio, en la Calle Arfe, 5, es concretamente de 1921. Mezclando, elementos tipicos sevillanos como el ladrillo y las grandes balconeras que hacen de este edifcio una de las esquinas más bonitas de Sevilla. Además en sus bajos podremos degustar las mejores tapas de la ciudad, en el mesón 5 Jotas. En Esta misma calle, se encuentra un edifcio historisista de Aníbal González, concretamente en el número 2 y que ya trataremos más adelante en el homenaje a este gran arquitecto.


Detalle del forjado de las balconeras


Lateral


La Casa de las Moscas

En la Calle Adriano con Pastor y Landero nos encontramos con otro peculiar edificio, la casa de las moscas, llamado asi por que en sus azulejos aparecen insectos de este tipo. Su arquitecto es el insigne Aurelio Gómez Millán, del que oiremos hablar mucho aqui. El edificio data de 1912. Crea una de las esquinas mas particulares del Arenal. Este edificio contiene una azulejeria unica, que tras haber sido restaurado hace unos años si nos fijamos al detalle encontraremos mas de una sorpresa, moscas, escarabajos, ornamentacion floral, etc. En el Edificio se Mezclan azulejos con columnas de hierros y cristaleras años 30, dándole a la construcción un aire muy sencillo y a la vez elegante. Su estilo es modernista, asi nos lo hace ver el juego de columnas, las cristaleras, etc, pero a diferencia del modernismo Sevillano que podemos encontrar en Reyes Catolicos o en Alfonso XII, este es un modernismo realizado a base de azulejería, con lo que a simple vista la casa parece de arquitectura mas reciente y no de la corriente modernista de principios de Siglo.

Detalle de la Esquina


Casa de Viviendas de Anastasio Matín Serrano

Cerca del Mercado del Arenal. Declarado BIC, y diseñado por Talavera y Heredia en1925, nos encontramos con un edificio muy singular, con una arquitectura que recuerda bastante a la arquitectura lisboeta, de azulejos. El Uso de Azulejo y su cupula del mirador que bien podria ser de un edificio Juan V portugués, le dan a este edificio un aspecto esplendoroso, aun cuando su estado no sea el mas deseable. Esperemos que no tarden en darle un lavado de Cara.

Detalle del Mirador

No hay comentarios: