jueves, 1 de noviembre de 2007

El Racionalismo en las Oficinas: Edificio Sevilla 1



El Edificio Sevilla 1, fue uno de los primeros edificios en construirse en la nueva arteria comercial de Sevilla: el eje San Francisco Javier - Luis de Morales. A lo largo de esta avenida se han ido construyendo innumerables edificios de Oficinas desde los Años 70s hasta principios del siglo XXI.

El Edificio que hoy sin duda uno de los mejores ejemplos de Racionalismo en oficinas de Sevilla. Esta declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por ello. El edificio se compone de dos cuerpos rectangulares, uno sirve como escalera y ascensores, mientras que en el otro se disponen los módulos de oficinas. El diseño es puramente racionalista de líneas puras y cristaleras con una geometría simplista, donde prevalece el uso del hormigón. Sin embargo todo hay que considerarlo como un conjunto, no solo esta el edificio, también se planifico un aparcamiento aledaño (para no muchos coches, estamos hablando de los años 70s)y varias zonas ajardinadas junto a la avenida, huyendo así de otro urbanismo imperante como es el que nos podemos encontrar en el barrio de Los Remedios. Si bien debemos considerar que en el año de su construcción, 1972, el racionalismo estaba ya en una etapa demasiado avanzada sus arquitectos, Luis Fernando Gómez Estern y Manuel Trillo de Leyva supieron crear un proyecto contemporáneo y en consonancia con la arquitectura imperante a nivel mundial.

Perspectivas




5 comentarios:

Anónimo dijo...

magnifico

Anónimo dijo...

El edificio será magnífico, pero carecia de las menores normas de evacuación en caso de siniestro. La empresa Dragado tuvo que habilitar unos soportes para que en caso de incendio pudieran los empleados hacer rappel colgándose de un arnés desde las ventanas. Demencial este punto.

Anónimo dijo...

Echo en falta, al ver este eejemplo de esos años, otros dos edificios singulares, y si no estoy mal informada, catalogados. Uno de oficinas, el Edificio de Sevillana-Endesa, en la Avenida de la Borbolla, y otro, también Luis Fernando Gómez Estern y Benjumea -entre otros- el edificio Huertadel Rey, en la Avenida de Eduardo Dato. De este último tengo planos y fuí de sus primros habitantes.
Y por cierto generó tal polémica las modifiaciones que se intrujeron entre el catálogo de información calidades a los compradores y lo que luego se construyó, que dió lugar a un largo pleito de uno de los propietarios -apoyado moralmente por otros más- que llegó hasta el Supremo. Y curiosamente hoy este pleito es puesto como ejemplo en clases de Derecho sobre los derechos de los consumidores.

Anónimo dijo...

Muy bien repartido el espacio pero parece abandonado por dentro.

Pésimamente gestionado y del encargado de mantenimiento (Empresa MOA) mejor no hablar. MENUDOS CHAPUCEROS. Nada que hayan tocado funciona bien. Pintaron el parking y se ve mas hormigón que pintura.

También siento vergüenza cada vez que uso las escaleras. Están en un estado lamentable.

Necesita una renovación total.

Gabriel Quintana dijo...

La arquitectura en si se ve bastante bien a pesar de que ya pasaron muchos años.