viernes, 25 de abril de 2008

Palacio de Monsalves: Una Vision Interior

Acostumbrados a llorar la perdida del Palacio Sánchez Dalp, vamos a dar a conocer el interior de un edificio hermano, gracias a unas fotografías de la Junta de Andalucía, propietaria del inmueble, y que esperemos se convierta en la ampliación del Museo de Bellas Artes en no mucho tiempo. La similitudes entre ambos palacios no son casualidad, ambos representan el poder de los Sánchez Dalp, por un lado Javier Sánchez Dalp confía en el joven Aníbal González para la remodelación del Palacio de Monsalves, y por otro Miguel Sánchez Dalp, le confía al arquitecto de origen argentino Simón Barris, la construcción del ecléctico palacio de la Plaza del Duque de la Victoria. Además encontramos similitudes de estilos sobre todo en sus interiores, con el uso del neomudéjar y un incipiente regionalismo, sobre todo en Monsalves. Las fechas de construcción también son cercanas, Monsalves data del siglo XIX, sin embargo su remodelación se encarga en 1907 a Aníbal González, mientras el palacio de Miguel Sánchez Dalp data de 1900-1905. Resulta curioso que ambos arquitectos, con conocimientos sobre el Modernismo (Ver: Casa para Laureano Montoto, Aníbal González; Casa para Juan Haro, Simón Barris) no lo incluyeran en unos edificios de tales características.

El Palacio de Monsalves tiene una superficie cercana a 2.800 metros cuadrados, con fachada a las Calles Monsalves y Alfonso XII. La entrada se realiza por un apeadero, estancia típica de los Palacios del XIX. A través del apeadero accedemos a la colosal escalera, adornada con un gran mural cerámico, que representa la entrada triunfal de un emperador. En la propia escalera vemos un artesonado Mudéjar, similares a los que usa Aníbal González en las Escaleras de la Plaza de España. Un friso neomudéjar recorre todo el techo hasta la puerta que nos recuerda enormemente a la Casa "El Barril", posterior al Palacio de Monsalves, en las paredes siguen las cerámicas representando la entrada triunfal como si de un cuadro dieciochesco se tratase.

Apeadero



Escalera




Detalle de la puerta Neomudéjar

Detalle de la Escalera, mezcla entre el neomudéjar y azulejos sevillanos



Esta decoración se traslada a los 4 patios. Patios de corte neorenacentista, neomudéjar y Regionalista principalmente. El primer patio, de estilo neorenacentista, se caracteriza por una galería de arcos de medio puntos, adornados con medallones, recordando patios como el de la Universidad de Osuna o el Hospital de las Cinco Llagas. El cuerpo superior, se caracteriza por las esquinas curvadas y es de estilo clásico, aunque la armonía con el cuerpo inferior, es completa. El patio esta decorado con un alicatado de azulejos sevillanos y elementos neomudéjares.

Patio




Otro patio singular, es el que realiza Aníbal González en estilo regionalista. Al lector puede recordarle al patio del Pabellón Mudéjar, de ladrillo cortado, con columnillas entre arcos y azulejería resaltando sobre el paramento ocre.

Patio regionalista





La escasez de interiores regionalistas, hace incluso más necesario que este edificio se abra al publico y se de a conocer. El regionalismo sevillano, tiene interiores característicos, como el Interior del Alfonso XIII o el Interior del Palacio España, otros como el interior del Teatro Coliseo, se perdió. Además de estos edificios de carácter publico, existen otros interiores, como el de la Casa Lissen cuyo patio de Espiau, es de los más bellos del estilo sevillano.

Otros detalles de interior



3 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Q maravilla de edificio. Lo conocia porque habia visto una web de la Junta donde aparecen fotos de los interiores de todos los edificios "públicos". Lo pongo entre comillas xq aun siendo públicos, el verlos es prácticamente imposible. Edificios como el palacio de Monsalves, la casa Lissen (q la pude ver en una visita q hubo hace años) o la Casa Rosa deberían tener un horario de apertura al público, ya q es el público el q paga con sus impuestos su mantenimiento.

Si todo va bien, al menos Monsalves lo podremos disfrutar como parte del Museo :)

Un saludo!

Redacción dijo...

Que suerte tienes de haber visto en persona la casa Lissen¡. Yo solo tengo una foto del patio aquí, a ver si encuentro algo sobre ella. Este palacio hace poco se hacían visitas, pero las visitas cesaron y el Palacio esta sorprendentemente lleno de polvo, y nunca lo veo abierto, situación que me extraña enormemente. Ahora se puede visitar el Palacio de Altamira. Esperemos que quien se tenga que decidir lo haga de una vez, y lo destinen a la ampliación del Bellas Artes, que cada vez que sale una noticia es para decir que se atrasa. Saludos¡

Sergio Harillo dijo...

Pues la casa Lissen la vi en una de las Jornadas de Patrimonio q organiza la Unión Europea. Recuerdo q aquel dia acabé agotao xq vi este palacio, el conservatorio de la calle Baños, el pabellón de Cuba del 29, la casa Sundheim y no recuerdo q más, pero fueron 5 o 6 edificios y acabé reventao, jeje. El palacio Lissen es espectacular, todo lleno de estancias espectaculares: comedor de verano, comedor de invierno, sala de baile, salón de fumar, sala de billar, etc, etc... la escalera es una maravilla, y el patio y el zaguán ya ni te cuento ^^ Este edificio tendría q poder visitarse xq de verdad te digo q es una maravilla. Un saludo!!