El Edificio de la Telefónica es una de las obras cumbre del regionalismo neobarroco, encargada en 1926 por la Compañía Telefónica para establecer su central en Sevilla. Su profusión ornamental, le valió las criticas de la Academia de Bellas Santa Isabel de Hungría. Y es que el edificio toma elementos las mejores obras del Barroco Sevillano, esta reinterpretación parece que no sentó demasiado bien. El edificio usa elementos extraídos de San Luis, La iglesia de la Magdalena o el Palacio de San Telmo. La bicromía gana importancia, entre el paramento, de ladrillo ocre y la piedra de los ornamentos, e incluso vemos como el arquitecto, juega con esta bicromía en algunos frisos que podemos ver entre la segunda y tercer planta y entre esta y la azotea. El juego de volúmenes que hoy vemos no es el original, ya que en 1931 se le añade el ático situado a la derecha de la fachada que da hacia la Plaza Nueva. El proyecto se finalizó en 1928, el ático, como hemos indicado se añade en 1931 bajo la dirección de Paulino Sayo.
miércoles, 23 de abril de 2008
Edificio Central de la Telefonica
Publicado por Redacción en 12:31
Etiquetas: central de la compañia telefonica, Neobarroco, talavera y heredia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Me encanta este edificio, es uno de los más bonitos de toda Sevilla para mi gusto. Será q mi período artístico favorito es el Barroco y como aqui se hace un eclecticismo tan acertado de las corrientes barrocas pues me llama mucho la atención :)
Un saludo!
Magníficas fotografías! Os dejo un enlace donde podéis leer información y ver fotos antiguas del 1er tramo de la Av. de la Constitución y su entorno. Espero que os guste: http://goo.gl/0k5V1. Saludos.
Publicar un comentario