domingo, 28 de octubre de 2007

Dos Casas Francesas: La Casa de las Sirenas y la Casa Rosa


Hoy analizaremos dos casas afrancesadas de Sevilla. Aunque no pertenecen al siglo XX, son dos edificios muy importantes en la historia de la ciudad, además su importancia radica en que son auténticamente francesas, ya que fueron construidas hacia mediados del Siglo XIX, siguiendo los gustos que se seguían en Paris en aquella época, por lo que quedan alejadas del eclecticismo. Ambas además están rodeadas por sendos jardines franceses, uno de ellos considerado Jardín Botánico. Con estos datos ya podremos suponer cuales son los palacetes: La Casa de las Sirenas de 1861 y La casa para el sastre de los Montpensier, comúnmente conocida como la Casa Rosa, de 1881.

La Casa de las Sirenas: Corría el Año 1853, cuando en París el Barón Haussmann presento un plan urbanístico basado en grandes Bulevares, cambiando totalmente la fisonomía de una ciudad hasta entonces oscura y ahogada. Al calor de este nuevo plan, surgió una determinada arquitectura Haussmaniana, de edificios de piedra, buhardillas y media altura. Pero la Haussmanización se extendió a lo largo del globo en mayor o menos medida, redundando en un eclecticismo francés durante finales del XIX y principios del XX, así comenzaron a surgir edificios afrancesados desde Buenos Aires, Argentina a Monterrey, México, pasando por ciudades españolas como San Sebastián o Madrid. En cambio en Sevilla esta corriente de edificios con chapitel y en piedra, apenas tuvo impacto, llegando a ser lo más cercano al estilo ecléctico francés imperante el desaparecido Café París. Volvamos a la mitad del XIX, en Sevilla la vanguardia francesa llega a una casa que decidió construirse Don
Lázaro Fernández de Angulo, el Marques de Esquivel, Terrateniente que se encontraba entre las veinte primeras fortunas de la Sevilla de Mediados del XIX. El edificio comenzó a construirse en 1861 y se finalizo en 1864, su disposición es típicamente Sevillana, con patio central, otro típico elemento sevillano que encontramos es el ladrillo, probablemente, el uso del ladrillo se deba a que su uso era mas barato que el uso del mármol, más al estilo frances. El edificio se complementa con dos edificios anexos que sirven a su vez de tapia. El uso de estos dos edificios era seguramente de caballerizas o apeadero, en la entrada se pueden observar dos esfinges que le dan nombre a la casa

Vista de la Casa de las Sirenas




Detalle de las Ventanas del los edificios auxiliares y del principal



Casa Rosa: Por otro lado tenemos un chalet que fue construido por Juan Cruz, sastre de los Montpensier en 1880, siguiendo cánones franceses muy similares a los de la Casa de las Sirenas, si bien la diferencia quizás radique en el concepto, mientras la Casa de la Alameda esta mas concebida como Edificio o Palacio, la Casa Rosa, se encuadra más bien dentro de una construcción de menores dimensiones. La casa posee elementos típicamente franceses de la época como un Chapitel-Mirador con una escalera de caracol en forja, parasol al estilo Art Nouveau o elementos comunes como la forma abuhardillada de la ultima planta o su jardín-botánico de estilo romántico (para más información Por el jardín de la Casa Rosa / [autora, Inmaculada Daza Martín ; ilustraciones, Miguel Ángel Marín Gallardo]), que desgraciadamente tan solo pueden disfrutar nuestros políticos.

Detalle del Chapitel (Imagenes Junta de Andalucía)



Detalle de los Jardines



Vista de la Casa desde el Jardín y Manuel Siurot



Imágenes del Interior, que muestran la infrautilización de este edificio, lo que podría ser un coqueto museo con un jardín excepcional, se encuentra ocupado por escritorios y radiocasetes portátiles. Esperemos que una vez que San Telmo vuelva a lucir en su esplendor y que la presidencia de la Junta Vuelva allí, se le de el uso a esta casa que se merece y que sevillanos y foráneos podamos disfrutar de este edificio y de sus jardines.






19 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando yo era niño las esfinges de la Casa de las Sirenas estaban situadas en los muretes de las rampas laterales de acceso.
Ah! Y la Casa estaba en ruinas. No consigo recordar si eran dos o eran cuatro. Puede que las subieran a su emplazamiento actual (donde no se pueden palpar como yo hacía) con motivo de la restauración. Lo cierto es que estaban en plena calle.

Anónimo dijo...

Efectivamente, en el lugar que indica el Sr. anterior, alli se encontraban las dos esfinges. Por otro lado, y entrando en la leyenda, algunos achacaban que en sus sotanos se llegó a dar martirio por la Inquisición, hecho que no sería posible por la abolición de la misma y la fecha de construcción de la casa.

Gonzalo dijo...

a continuacion hago el siguiente comentario.....

gonzalo dijo...

hago el siguiente comentario

Gonzalo dijo...

Esa Casa la estudié yo en el año 1.982.......
hablé con él bar existente entonces (1.977) que se llamaba "Bar las Sirenas" y el hombre me hablo largo y tendido. Me dijo que los últimos moradores de la Casa fué el sr. de la Portilla y que estuvo normalmente habitada hasta después de finalizar la Guerra Española. Nunca se restauró,éso sí, unos guardas estuvieron cuidando la casa hasta 1.962, en que la abandonaron definitivamente. Desde su construcción, estuvo siempre a su suerte y las sirenas desaparecieron misteriosamente en los años 60 (la verdad es que las localizé en una chalet de Castilleja de la Cuesta, propiedad de un conocido anticuario y no me preguntéis como fué el misterio de llegar a él......a finales de los 60 y principios de los setenta es saqueada materialmente y robado todo los materiales (ya abandonada y sin muebles) de su interior desde que pasa a manos de Gabriel Rojas conocido constructor y loco por que la Casa se cayera. En 1.978 se abre un boquete los techos de su lado Este y un mes después se derrumba. La historia es mucho más larga, pero uno de los aciertos del Ayuntamiento es la permuta con éste constructor y la reconstrucción del Palacete. Enhorabuena!!

Unknown dijo...

Muy agradecido por el rescate.
Me gustaba, supongo que como a muchos otros niños, subirme a sus lomos y cabalgar con la imaginación.

gonzalo dijo...

Manolo. Vivo actualmente en granada si me dá un fijo le llamo (tengo tarifa plana) y hablamos un poquillo del tema saludos

Unknown dijo...

Estoy en el 954422018

Gonzalo dijo...

Encantado de hablar con Vd. Manolo.
Si algún otro entusiasta de la Casa de las Sirenas sabe algo más del tema estaría encantado de saberlo, y yo de contestar lo que sé.

Tengo 2 fotos fechadas en 1.882 (curiosamente con dos figuras de leones blancas en los extremos de las escaleras de mármol que dan acceso a la puerta principal y una de la familia de la Portilla en la misma puerta y fechada en 1.930)
Saludos y vamos a animarnos.....

Unknown dijo...

Por cierto... en Juan Belmonte matador de toros de Manuel Chaves Nogales el torero cuenta que en su infancia se subía a los lomos de las sirenas. El Pasmo de Triana nació paradójicamente en la calle Feria.

Gonzalo dijo...

Según me comunicó un guarda jurado hace un mes, en que en una de mis visitas a Sevilla visité la Casa, dentro dentro de poco van a recopilar una serie de fotos antiguas dentro del recinto (igual al día de su re-inauguración en 1.998).
Me comentó también que un Sr. muy mayor le dijo que su hermano de pequeño, jugaba con el hijo del dueño dentro de la Casa.
Si puedo (dependo de mi hijo que es el que sabe) os pongo unas fotos del Palacete en el siglo XIX.

Redacción dijo...

Hola soy el administrador del Blog: Si quieres me puedes pasar las fotos a isra_sevilla(arroba)hotmail.com y las subo. Saludos!!

Gonzalo dijo...

Por supuesto. En cantado.En ésta semana te las paso.
Saludos

Gonzalo dijo...

¿Sería posible saber quienes fueron los sucesores de la familia de la Portilla? porque teniendo en cuenta que la casa la abandonan sobre los años 30 de la pasada centuria no sería tan difícil localizar a alguno.

Michelange dijo...

Hola estoy Belga y muy interessado en la storia de la Alameda.

People in the neighbourhood told me that all the gay and protitute that used to live in the Alameda had to go away after the works. Can somebody confirm?

Virginia dijo...

Gonzalo, y cómo se llegaron a recuperar las sirenas??

Gonzalo Fernández de Córdoba dijo...

Virginia: las sirenas nobse recuperan. Se hacenbdos moldes de las pequeñas, peo de las que estaban ennlos muretes exteriores no se repusieron

Gonzalo Fernández de Córdoba dijo...

Hola, si me envia su wasapp se las envio.
Es que no permite mandarlas por aqui, no se por que

Gonzalo Fernández de Córdoba dijo...

Hola, si me envia su wasapp se las envio.
Es que no permite mandarlas por aqui, no se por que