viernes, 7 de diciembre de 2007

El Parque de Maria Luisa

1. Los orígenes.

Los orígenes del parque de Maria Luisa se remontan a 1849 cuando los Duques de Montpensier crearon un jardín anexo al palacio de San Telmo, para ello contrataron al paisajista francés Lecolant, quien realizo un jardín romántico de marcada inspiración orientalista. Lecolant también trabajo en otros jardines de la Familia. Del parque original nos quedan lugares como la Isleta de los patos o el Monte Gurugú. Realmente, a diferencia de lo que se piensa no es el primer parque de corte romántico que se hizo la ciudad, los Jardines de las Delicias son de principios del XIX, en este se abrazo el clasicismo frente al orientalismo y el exotismo del de Maria Luisa.


Miranete arabe original del proyecto de Lecolant



La vegetacion interior de la isleta esta compuesta por planta mas o menos exoticas como plataneras, pinos, etc


2. La Transformación de Forestier

Parte de los Jardines de San Telmo fueron donados en 1893 por la infanta Maria Luisa a la Ciudad. Parece ser que la desidia municipal no es algo solo de nuestro tiempo, puesto que cuando llego Forestier en 1912 el estado del parque era deplorable.

Para entender la transformación de Forestier escuchémosle a través de sus memorias sobre el parque:

Desde la primera visita que hice a Sevilla cuando tuve el honor de ser llamado por el Comité Ejecutivo de la Exposición Hispano-Americana, se me presentó la ocasión de adquirir el conocimiento de las condiciones especiales de este país, así como los diversos detalles característicos de sus antiguos jardines.

La aplicación inmediata sobre el terreno, expuesta en el primer proyecto estudiado sobre plano levantado por el distinguido ingeniero Seños Doblado, nos demostró la necesidad de estudiar otra solución a fin de conservar el aspecto interesante del centro del parque.

En su consecuencia, yo tuve ocasión durante mi ultima estancia en Sevilla, verificada en el pasado mes de Septiembre, de establecer sobre el terreno las líneas principales del conjunto del nuevo proyecto, cuyo estudio se acordó verificar.

DISPOSICIONES GENERALES

Tuve por lo tanto al hacer dicho estudio, una doble preocupación: primero establecer en el parque Maria Luisa un conjunto preciso, claro y simple donde había de colocarse las partes mas floridas y disponerse la variedad y el interés de dicho conjunto; y segundo, respetar todos los árboles y aspectos antiguos imposible de obtenerlos rápidamente o en breve plazo. [...] Me he visto obligado a suprimir toda la grande perspectiva que había proyectado sobre el eje principal del parque (Monte Gurugú-Estanque de los Lotos). [...], la dificultad más importante surgía con la intersección de la ría (Estanque de los Patos), esta dificultad ha sido obviada con un estudio más completo y detallado del trazado actual que se fija ahora sobre el terreno, demostrándonos el partido que podemos obtener de esta disposición con el movimiento de terrenos cuyas modificaciones así lo exigen, hemos de respetar además los árboles existentes.

Delante del Gurugu, el terreno más libre donde no se encontraban mas que naranjos en su mayor parte enfermos, me ha permitido lo mismo que en la otra extremidad del lado Norte, la ocasión de proyectar una instalación nueva por completo

Parece ser, que a la llegada de Forestier, la zona cercana al Gurugú mantenia su dispocion original como plantación de Naranjos, hoy en dia los naranjos, sobre todo en la zona sur del parque guardan protagonismo.


ROSERAL

Yo he pensado en el buen efecto que haría aprovechar un golpe de vista excelente para atenuar la monotonía de un plano generalmente uniforme, en el establecimiento de un jardín de plan inferior delante del Gurugú, para producir un bello contraste.

Aprovechando sobre todo las favorables condiciones del terreno para el cultivo de las rosas y otras flores, se pueden disponer en general y en la dirección indicada, parterres de flores brillantes y, sobre todo, un gran número de variedades de rosas, cuyos troncos deben estar provistos de una etiqueta indicadora de su nombre y clase.

Estos parterres estarían rodeados por caminos en terrazas, con dirección Norte, a base de cipreses, y en otras partes cubiertos de emparrados. Detrás de los emparrados, los grandes árboles que existen en el Gurugú y en sus alrededores formarán un fondo admirable ya hecho y del cual nosotros no tendremos otra cosa que hacer más que exornarlo y completarlo.


Emparrado original


Banco orginal del proyecto de Forestier


ESTANQUE DE NENÚFARES

Nosotros nos preocupamos, dentro de lo que sea posible, el mayor nivel de estanques y de regueras para riego de plantaciones inmediatas a los mismos a fin de disminuir el riego por lanza y manga.

CIRCULACIÓN POR EL PARQUE

Para circular por el interior del parque es necesario dar facilidades para ello, preocupándose de le estudio de las avenidas exteriores y de accesos fáciles y numerosos sin perder los puntos de perspectiva y asegurando la conservación del predio cuyas puertas se cerraran por las noches-

La avenidas para el paseo de carruajes constituyen la vuelta interior del parque, abordando los puntos mas interesantes y diversos. Con las avenidas que existen y nosotros conservaremos y las proyectadas tendremos un desarrollo total de 2.800 metros [...] La construcción de estos caminos para carruajes constituirán un nuevo gasto que no se había previsto en el primer proyecto. Al principio habíamos entendido que el arreglo exterior de los jardines no entraría en el presupuesto del parque, lo que era fácil de entender ya que se consideraban gastos de la Exposición. Pero esto sería quitar mucha belleza al parque, por que con ello se privaba a este predio del movimiento alegre y elegante de coches y de equipos del vecindario de Sevilla.

Nosotros tendremos por consiguiente que presuponer aproximadamente unos 25.000 metros cuadrados de nuevas avenidas para carruajes, comprendida en ella y ya trazada, la que se conoce como de las Acacias.

El Paseo de Caballos, ya era una tradicion en la ciudad cuando llego Forestier.

PLANTACIONES

Seria demasiado larga la enumeración de las diferentes clases de árboles que tenemos la intención de plantar a lo largo de las avenidas indicadas, pero no obstante las especies existente en la actualidad (acacias negras, ailantos, moreras de papel, plátanos, olmos, fresnos y acacias blancas), añadiremos otras especies de árboles más variadas, tales como Soforas, tuliperos de Virginia, arces, etcétera.

En los macizos de arbustos hemos comenzado ya su plantación y continuaremos multiplicando los arbustos de flores y hojas que parecen gustar aquí, tales como los Júpiter, adelfas, abutilones de flores rojas, mirto arrayanes, bojes, fusias, laureles, etcétera, etcétera, intentando por nuestra parte aumentarlos en mayor número con especies nuevas o diferentes.

ADORNOS DIVERSOS

Pero con toda esta decoración vegetal, seria conveniente no contentarse con simples variaciones de nivel, como ornamentos accesorios; la riqueza de todas las decoraciones árabes pueden ayudarnos a embellecer estos jardines. Nosotros podemos encontrar bien sea ornamentaciones nuevas inspiradas en obras antiguas o bien objetos de otra época, como columnas, fuentes, bancos, pilones, etcétera, que aun se encuentran en gran numero en Sevilla y su provincia.

Estos bellos ornamentos tendrán la doble ventaja de formar decoraciones de carácter especial en este país, conservándose al mismo tiempo interesantes restos de otras épocas.

Para ello, será necesario aumentar el presupuesto en 50.000 pesetas aproximadamente, que se destinaran a las primeras adquisiciones, las cuales podrán ser completadas con futuras compra, según se ofrezca la ocasión para ello.

Existen en Sevilla grandes hombres de talento como el Señor Gestoso, cuya erudición y buen gusto nos permitirán, si él tuviese a bien ayudarnos, poder adquirir con destino al Parque, ornamentaciones de un merito indiscutible.

El embellecimiento del parque con elementos históricos no debio calar en el comité, sin embargo en el proyecto de Aníbal González se procedio al embellecimiento del parque mediante glorietas, cerámicas y figuras clásicas.



CONCLUSIÓN

El Comité podrá comprobar que el total de gastos con detalles estimativos para el Parque, propiamente dicho, se eleva a la suma de 325.000 pesetas; y con los gastos accesorios, a 485.000 pesetas, salvo rectificación.


3. El Proyecto de Aníbal González y la exposición Iberoamericana de 1929.

Parece ser que la idea de Forestier de usar preciadas piezas arqueológicas en la ornamentación del parque no debió convencer al Comité, que opto por Aníbal González y otros ilustres artistas como Delgado Brackenbury, Castillo Lastrucci o la Cerámica de Ramos Rejano. Pero la obra de Aníbal González como paisajista se vio sobre todo plasmada en la Plaza de América. Según dicen a Forestier le entusiasmo el proyecto de Aníbal González. Es una Gran Plaza proyectada para la ciudadanía, si la Plaza de España se proyecto para albergar a la muchedumbre en forma de gran anfiteatro, la plaza de América fue concebida para el paseo y la cultura. Aníbal vuelve a usar el sistema de glorietas. 4 dispuestas en los vértices y un gran estanque central. El uso cultural se trasladaría a los pabellones, todos pensados como museos durante y tras la exposición. Aníbal cuido mucho el entorno, con victorias, uso de cerámica de corte modernista, farolas forjadas y un largo etcétera donde todo se hacia artísticamente o no se hacia, fiel a su filosofía. Al parecer hubo intención de cerrar la plaza por el lado de la Avenida Reina Victoria con un gran monumento a Cervantes, sin embargo su elevado coste hizo que se desechara la idea, recuperándose posteriormente para la plaza de España de Madrid. En cuanto al uso de vegetales, se hizo una plaza abierta, donde la rosaleda cobra importancia, y como no sus altas palmeras, usadas también en su proyecto de la avenida reina victoria. La exposición iberoamericana trajo múltiples glorietas y estanques como el estanque de los lotos, las glorietas de los Álvarez Quintero o el Jardín de los Leones


4. Post-Exposición.


A lo largo del Siglo XX, se han ido añadiendo diferentes jardines al parque, nuevas rosaledas, como la Glorieta de Doña Sol y diversos jardines y Glorietas como la Glorieta de la Concha o la de Juanita Reina, o la magnifica glorieta Luis Montoto del arquitecto racionalista Luis Gómez Estern. Sin embargo no todo han sido mejoras, elementos originales como el reloj de sol de la plaza de América, o los leones de la fuente homónima tuvieron que ser sustituidos, en algunos casos no respetándose el elemento original. Además se perdió el magnifico paseo de rosas y árboles diseñado por Aníbal González que existía enfrente de la plaza de España, hoy usado como aparcamiento e invadido por el asfalto.

Roseral de la glorieta de Doña Sol

Algunas bellas imagenes del Parque durante la Exposición Iberoamericana






Entradas del Blog donde se describen elementos del parque:

Glorietas I

Glorietas II

Glorietas III

Glorietas IV

Pabellón de Bellas Artes

Pabellón Real


Colaboración de Juan José Cabrero (jujoca(arroba)ono.com) sobre el Parque de Maria Luisa, incluye documentación sobre las glorietas.


Necesitas Acrobar Reader para abrir el archivo puedes descargarlo AQUÍ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La noche mas bonita que he vivido en mi vida, fué en este parque!
Sevilla tiene algo mágico.

Anónimo dijo...

Magnífica nueva aportación de Juan José. Destaco algunas cosas curiosas:

Es la primera vez que veo el "Monumento a Rubén Darío", siempre lo he conocido como "Monumento a la Raza". Es en realidad un monumento al poeta???

En cuanto a la Glorieta de Luca de Tena, se lee: "Posee un cuerpo central con un salón donde se podía leer ejemplares del periódico ABC,
que con el paso del tiempo fue cerrado". ¿Se refiere al edificio de la pajarera?

Un saludo.

Anónimo dijo...

HUY QUE LES PUEDO COMENTAR YO QUEDE PASMADA CON TANTA BELLEZA ES MUY PRECIOSO EL PARQUE TOME MUCHAAS FOTOS LINDAS . CHAUU ESTA GENIAL BYEEE SOY DE PERU.