sábado, 25 de agosto de 2007

Pabellon de Cuba



El Pabellón de Cuba destaca por los múltiples rasgos cubanos, que guarda tanto en su exterior como en su exterior, siendo difícil decidir cual es mas bello. El pabellón combina elementos cubanos como las columnas de la catedral de La Habana y las Ventanas de Camaguei. Sus arquitectos, Evelio Govantes y Felix Cobarrocas cuidaron los interiores tanto o mas que los exteriores, los interiores estan cubiertos de madera cubana y realizados en piedra. Como curiosidad en este Pabellón trabajo el hermano de Antonio Machín, y es por eso que el cantante recaló en la ciudad de Sevilla.

Comparación de los Balcones de Camagüey y los del Pabellón de Cuba de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.





Imagen de la Catedral de la Habana de donde se extrayo el modelo de las columnas de las arcadas. La Catedral es de estilo "Barroco Habanero".




Durante la exposición Cuba edifico dos edificios, uno de ellos efimeros. El Pabellon principal contaba con tres salas, una de ellas un auditorium para recepciones y actos solemnes, en sus paredes colgaban cuadros de pintores cubanos contemporaneos asi como un busto del General Machado. En la segunda se establecian exhibiciones sobre la Marina de Guerra, Counicaciones, etc. La tercera tenia (y tiene) un techo de artesonado colonial y un plano en relieve del distrito central de la Habana.

En el edificio provisional se instalaron diversas exhibiciones de Azucar, , Tabaco, Sanidad, Agricultura, Hacienda, etc. En el se incluia un mapa en relieve de la isla en el que se podía observar las lineas de ferrocarriles y telégrafos de la isla. En la sección de Tabaco se podía ver un enorme puro de 2,6 Metros de largo y 55 Kilos de peso. Además habia diversas maquetas como el nuevo Edificio del Capitolio de la Habana.

Fuente Exterior



Vista del Pabellón principal de Cuba y el pabellon Efimero en 1929. Programa de la Exposición



Vistas del Interior (Fuente: Junta de Andalucía)

Zona del Auditorio





Escalera


Artesonado

Colaboración de Juan José Cabrero (jujoca(arroba)ono.com) sobre el Pabellón de Cuba

Necesitas Acrobar Reader para abrir el archivo puedes descargarlo AQUÍ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy buscando información sobre Francesc Garcia escarre, pintor y decorador catalan de principios del siglo XX.

Creo que él o su hijo (Josep Maria Garcia Peyri) participaron en la decoración del pabellón de Cuba en la exposición universal de Sevilla de 1929 (en esa época los dos vivían en La Habana).

Cualquier información sobre ellos o sobre donde dirigirme para conseguir dicha información será muy bienvenida.

Gracias por adelantado.
Jordi Fina
cat_jordi@mac.com