miércoles, 9 de enero de 2008

La casa Lastrucci 1934-1935



Sin duda una de las mejores obras del movimiento moderno en Sevilla. La casa Lastrucci ideada entre el aprendiz, Delgado Roig y el maestro, Juan de Talavera y Heredia constituyo toda una novedad frente a la arquitectura regionalista que se había venido haciendo en los primeros compases del siglo XX. El uso de la simetría característica del movimiento alemán, entre los que incluimos a Erich Mendelson, precursor de estas líneas simples y simétricas. El edificio, uno de los primeros "bloques de vivienda" modernos que se extenderían por la ciudad a partir de los años 40 (Algunas casas de pisos contemporáneas: Retiro Obrero (1926-1935, Jose Gómez Millán), Almirante Mazarredo, 2 (1934-1935, José Galnares Sagastizábal). Ha sido difícil cuantificar la participación de cada uno de los arquitectos en el proyecto, hay autores que establecen que Talavera se encargo de la fachada y Delgado Roig del interior, sin embargo no es definitivo ya que la obra esta firmada por Roig exclusivamente y por tanto solo se pueden hacer hipótesis. El estilo racionalista no solo afecta a la fachada, sino también a su interior, así por ejemplo la escalera deja de situarse a un costado de la casa como es típico en la casa de pisos Sevillana para situarse mas al centro de esta, algo que hoy en día nos puede parecer lógico, pero que en aquellos entonces no era un recurso usado en las típicas casas entre medianeras. La casa Lastrucci esta compuesta por un planta baja para comercio, y tres plantas mas ático. El uso de la volumetría es excelente, evitando el diseño aburrido y plano de las primeras obras racionalistas sevillanas. Asi el curvado de la fachada divide en tres cuerpos, la parte central curvada que a su vez se divide en tres vanos, uno principal y dos laterales, vanos que están cegados en la primera y segunda planta. Por otro lado en el ático retranqueado con respecto a las plantas inferiores reproduce el plano de la planta baja. A la vez introducen múltiples franjas horizontales recurso también usado dentro del movimiento moderno (Ver: Torre del Reloj y Nave de Pirotecnia, 1937, Autor desconocido). Sin duda una de las mejores obras racionalistas del siglo XX, y que fue declarada "Bien de Patrimonio Histórico Andaluz" garantizando su pervivencia en el tiempo.

Vista principal de la Fachada



Vista de la Casa original




2 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Ya q está protegida podrían hacer algo con los cierres que han puesto en los balcones. Distorsionan totalmente la estética del edificio. Un saludo!

Redacción dijo...

Voy a subir una foto de los años 70s para que el lector pueda comparar la estetica original y la actual. Estaria bien lo que dices, yo tambien lo he pensado, sobre todo el cierre de la ultima planta que desentona la simetria con la que fue concebida, pero me parece que sera dificil que quiten el cierre por que ya estaba cuando fue declarado y estas catalogaciones carecen de retroactividad.