martes, 23 de octubre de 2007

Pabellones Regionales en la Exposición Iberoamericana de 1929

Pabellón de Aragón: Su autor fue Pascual Bravo. Edificio un pabellón de paredes blancas y sencillez arquitectónica. Tenía una torre con una hilera de ladrillos rojos, muchos arcos y ático propio de la arquitectura aragonesa.



Pabellón de Asturias: Este Pabellón tenia carácter efímero, su arquitecto fue Enrique Rodríguez Bustelo, y se baso en las Casonas Aristocráticas Asturianas. Así vemos el uso de la madera y la piedra como principales materiales.



Pabellón de Barcelona: El edificio era muy simple, reproducía una Masia Catalana, formada por un cuerpo central y dos cuerpos laterales que formaban sendos balcones. Su arquitecto fue Enric Sagnier i Villavecchia uno de los más prolíficos arquitectos modernistas catalanes, que sin embargo en este pabellón, se baso en el regionalismo, como mandaba los cánones de la exposición.

Pabellón de Canarias: El Pabellón Canario se basaba en una torre central con dos cuerpos laterales que constituían sendos balcones de madera canaria. Sus arquitectos fue Pelayo López y Martín-Romero. Un buen ejemplo de arquitectura de este tipo la encontramos en Los Llanos de Aridane, en Canarias, donde los arquitectos trabajaron con anterioridad a la Exposición de 1929.




Casa de los Arquitectos en Los Llanos de Aridane


Pabellón de Castilla La Nueva: Este Edificio fue la representación de Madrid en la muestra. Sus arquitecto fueron Manuel Sánchez Arcas y Baltasar Hernández Britz. Estaba inspirada en una casa rural regional y una portada obra de Pedro Ribera.



Pabellón de Castilla la Vieja: Así vemos el uso de la madera y la piedra como principales materiales. Su autor fue Pedro Sánchez Núñez, en el se integraron distintos elementos arquitectónicos de Castilla-León como la murallas de Ávila, Torre de San Miguel de Palencia, etc.



Pabellón de Extremadura:
Obra del genial Vicente Traver y de Rafael Arévalo. Realizado mediante trozos de diversos edificios históricos extrémenos: Casa de los Golfines, Monasterio de Guadalupe, etc.


Palacio de los Golfines


Pabellón de Galicia: Miguel Durán Salgado-Lóriga, conservador del Palacio Real de Madrid y arquitecto del Ministerio de hacienda realizó un edificio basado en: Fachada principal en Neobarroco, reproduciendo la Casa del Cabildo y el Convento de Santa Clara de Santiago de Compostela.



Casa del Cabildo de Santiago



Pabellón de Murcia: En un estilo neobarroco, Murcia presento un pequeño Pabellón en estilo Neobarroco. El Pabellón estaba pintado en dos colores, ocre y blanco. Sus autores fueron Manuel Martínez Chumillas y Ramón Aníbal Álvarez, arquitectos que se dedicaron a la restauración de numerosas iglesias a lo largo del territorio nacional.



Pabellón de Navarra:



Pabellón de Valencia: De arquitectura muy liviana, Valencia presento a la muestra una reproducción de una casa rural valenciana del siglo XVIII. El arquitecto fue Emilio Artal Fos, arquitecto municipal de Valencia por aquellas fechas.



Pabellón de las Provincias Vascongadas: El único Pabellón Autonómico que queda en Pie. Su autor fue Diego de Basterra Berasategi. Constaba de una parte efímera y otra permanente, esta, la que ha llegado a nuestros días construido en hormigón armado, tan utilizado por los arquitectos vascos. Se erige como una casa aristocrática en estilo Neobarroco.


Pabellón Vasco hoy

1 comentario:

Amparo Santos Perdomo dijo...

Buenas tardes... Verán,
consultando el blog he visto que al pabellón de Canarias le han adjudicado la autoría dos arquitectos; pues bien, decir que no son dos, sino solo uno... Don Pelayo y Martín Romero... El segundo apellido es compuesto.
Muchas gracias. Saludos.