lunes, 15 de octubre de 2007

La Alqueria del Pilar, Huerta Tomas de Ybarra y Palacio Alpéniz (Dos Hermanas)



En Dos Hermanas nos encontramos un conjunto de Casonas de estilo regionalista digno de ser estudiados: La Alquería del Pilar, La Huerta de Tomas de Ibarra y la Casa Palacio de los Alpéniz, hoy en día configuran un parque de 11 Hectáreas, donde se mezclan estilo ingles, Romántico y Neomudejar. La Alquería del Pilar data de mediados del Siglo XIX, si bien sufre su mayor transformación con los aires regionalistas de principios del siglo XX. El parque fue diseñado por los Poetas Románticos Lamarque de Novoa y Antonia Díaz, así como por los Conde de Ybarra. El trazado actual sin embargo se atribuye a Forestier, y ciertamente se puede afirmar que el parque tiene una fuerte constitución romántica y hay elementos comunes con el parque romántico por antonomasia: El Parque de Maria Luisa. Así observamos un gran banco enfrente del Palacio Alpériz, al estilo del situado junto a la fuente de los Leones en el Parque de Maria Luisa, otros elementos destacados son el pequeño mirador árabe con estanque.


El Parque además guarda grandes edificios regionalistas, Así tenemos el maravilloso Palacio Alpériz, construido por el arquitecto José Solares y del Maestro de Obras Rafael López para la Familia Alpériz, grandes comerciantes de telares y que hoy es hogar del pensionista. El Palacio es una de la mejores muestras de Neomudejar que podemos encontrar en la provincia de Sevilla, fue construido entorno a 1905. Esta genial construcción se compone de múltiples ventanales en forma de arco de herradura y paños con motivos geométricos árabes. Los Jardines del palacio son de marcado carácter regionalista, con estatuas, glorietas y grandes bancos en cerámica. Estos si podrían ser atribuibles a Forestier, sin embargo sus reducidas dimensiones, hacen pensar que cualquier arquitecto regionalista puedo darle esa configuración.

Palacio Alpériz


Banco de Estilo Regionalista


Por otro lado nos encontramos con la Huerta de San Luis, que fue propiedad de los Condes de Ybarra (Hoy Casa de la Cultura), junto a esta casa tenemos una pequeña capilla. Se tiene constancia que los Condes de Ybarra transformaron los extensos naranjales que existían cuando compraron la finca en un jardín de estilo ingles, así nos encontramos un extenso terreno recubierto de césped con numerosas especies de árboles frutales y palmeras, constituyendo un autentico jardín botánico.

Vista de la Casa de los Ybarra

Si bien se ha defendido siempre que la Estación de Córdoba es la primera manifestación Neomudejar en Sevilla, apenas a unos kilómetros nos encontramos con unas de las primeras construcciones Neomudejar no solo de Sevilla, sino probablemente de Andalucía: La Alquería del Pilar La alquería (Alquería: Algo similar a una Hacienda) es una construcción que data de 1872. La Alquería se convirtió en un sitio de reunión de poetas románticos, el edificio es muy sobrio, denotan su aspecto Neomudejar elementos como las almenas, arcos de herradura o el pequeño mirador reproduciendo un miranete. Los Jardines de la Alquería continúan con el estilo eclecticista, así nos encontramos numerosas fuentes, de muy distintos estilos, algunas barrocas, otras clásicas, así como un pequeño pabellón chino sobre un montículo.

Alquería del Pilar

Detalle de Fuente Grutesca
Pabrllón Chino


Mirador Neomudejar con Estanque

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he estado en la alqueria del pilar cuando era propiedad de la familia Ramos Carretero, última propetaria de la misma. Es más su hija, Mª del Pino Ramos Sainz, ultima propietaria fue la llegó a un acuerdo con el ayuntamiento de Dos Hermanas Me extraña no figuren sus nombres entre los distintos propietarios.

Redacción dijo...

Interesante dato si me dices la fecha del acuerdo lo añado con el respectivo nombre. Tambien si sabes o sabeis el nombre del arquitecto del palacio Alperiz seria interesante tenerlo. Gracias por el comentario

Alfaraz dijo...

IJPX

En primer lugar enhorabuena por el blog, que acabo de conocer. Trabajo has tenido desde luego, y ya que admites datos para completar las entradas, te diré que según mis datos el Palacio de Alperiz (Neomudejar de 1905)es del Arquitecto José Solares y del Maestro de Obras Rafael López.

Tengo una carpeta con algunas fotos de edificios de Dos Hermanas que puede que te interesen. Y desde luego puedes utilizarlas a tu antojo.

http://www.flickr.com/photos/jsancheo/sets/72157603387221090/detail/

.

Redacción dijo...

Hola! Gracias por tu comentario. Gracias por decirme el autor, pq lo he estado buscando y nunca lo he encontrado, la verdad es que hay muy poca información sobre los edificios regionalistas de Dos Hermanas. Tratare de hacer en estos dias la ficha y colocare tus imagenes en más información. Dónde se encuentra la Villa de Traver??? La he escuchado alguna que otra vez pero nunca he sabido donde estaba. Jajaja pues lo mismo te tomo prestadas las fotos de Villa Traver por que no la conocia mas que por el nombre y me he llevado una grata sorpresa. Saludos!!

Alfaraz dijo...

De la casa de Andrés Traver, he puesto algunos datos más. Hay en la puerta un panel con todos los detalles de la obra, pero no tengo en este momento la foto que le hice, te mandré informado.

La Casa está en la calle Manuel de Falla, y ahora es la Peña sevillista, si eres de Dos Hermanas sabrás donde está. Se puede entrar dentro y conocer la disposición de la casa que se mantiene como antiguamente.

Nada mas por ahora.
Salu2

.

Vertumno dijo...

Este invierno han eliminado 30 m2 del laberinto que hay delante del palacio Neomudejar de la Alquería del Pilar. Quisiera saver si los edificios y los jardines hitóricos del parque están protegidos por alguna figuar legal.

Anónimo dijo...

Hola a todos y felicidades po un blog tan completo. Estoy buscando datos históricos sobre una finca y su caserio, en el término municipal de Dos Hermanas y que se llama Finca Sagrada Familia. Por su lo que sé puede ser de fechas similares, sobre 1929 tal vez. Agradecería cualquier ayuda de datos o gráficos. alumnosaula@hotmail.com

maholiyo dijo...

Hola a todos y felicidades por este blog tan estupendo,mas me gustaria saber algo mas de los sucesos extraños que en el palacio de alperiz en la antigua comisaria de policia que esta en el parque y la hacienda del pilar sita en este mismo parque llevan pasando años, sin estar informados ya que estos temas pienso no le gusta publicar al ayuntamiento de dos hermanas, gracias y espero saber algo mas sobre este tema.