domingo, 26 de abril de 2009

La Casa Duclós


La casa Duclós es la primera obra racionalista del arquitecto catalán Josep Luís Sert. Sin embargo esta edificación a pesar de su importancia en la historia del racionalismo español ha sido ninguneada, hasta el punto de no aparecer ni siquiera referenciada en muchos monográficos sobre el arquitecto. Probablemente la situación de la casa, en una Sevilla identificada con el regionalismo ha contribuido a que la edificación pasara desapercibida durante años.

Los orígenes de la Casa Duclós se remontan a 1930, cuando Sert regala al matrimonio formado por su prima y el Dr. Duclós, el proyecto para su residencia en Sevilla. La casa Duclós se trata de una casa unifamiliar con jardín trasero que cumple además la función de consulta médica. La casa estaba distribuida en cuatro plantas: la primera planta donde se ubica el consultorio, el comedor, un aseo y el garaje; la segunda donde encontramos los dormitorio y un aseo; el sótano con la cocina así como un cuarto de instalaciones; y la terraza donde encontramos un dormitorio con aseo y lavadero. En la actualidad la distribución se mantiene prácticamente inalterada.

Vista de la Escalera (Fte: Boletín IAPH Nº 28)

Detalle de la Fachada




De la casa destacan algunos elementos modernos como las barandas de tubos de acero, la carpinterías metálica de origen ingles que sirven de ventanas y rejas a la vez, la chimenea del estar diseñada con extraordinaria simplicidad. La escalera de un sólo tramo en cada una de las plantas es uno de los elementos funcionales más destacables. La superposición de volúmenes rectos y su color blanco recuerda a la arquitectura de Le Corbusier. La colocación de los vanos es totalmente aleatoria algo característico del Movimiento Moderno.


Fachada Trasera (Fte: IAPH)

Arquitecto

Joseph Luís Sert

Año Finalización

1930

Año del Proyecto

1930

Estilo

Movimiento Moderna

Construcción

Opera prima del arquitecto de la Casa Bloc. Durante años inexplicablemente ignorada. La casa de planta rectangular se distribuye en cuatro plantas. La estructura tubular de acero estaba destinada a la colocación de toldos, estos todos nunca se llegaron a colocar y entran dentro de la definición del “jardín superior” que propugnaba Sert. La casa conserva su estética original, incluso conserva su distribución interior casi intacta, con la última salvedad de que la consulta del Dr. Sert se anexionó a otra estancia de la casa.

Dirección

Ceán Bermúdez, 5

Más Información

Boletín IAPH Nº 28. “La obra olvidada: La Casa Duclós” Victor Pérez Escolano; Gerardo Delgado; José Ramón Sierra; Juan Sebastián Bollaín.

2 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Me vas a matar pero la casa me parece horrorosa ¬¬ A mi, mi primo me regala este proyecto y lo guardo tal cual en el cajón, jajaja. Creo que nunca comulgaré con el Racionalismo :(

Saludos!!

Redacción dijo...

Jaja. Bueno pues si te digo que le tengo el ojo hechao a un bloque de los Remedios para colocarlo aquí te caes de espalda. Bueno a mí me gusta esta casa, está en una zona de expansión de la ciudad y por tanto comulga con la novedad urbanistica de la zona. Quizás el racionalismo haya que verlo más del punto de vista económico que estético. Por eso la plaza de España puede parecer una obra caprichosa pero bella y la casa Duclós simple pero horrenda.

Saludos!!