sábado, 2 de mayo de 2009

La fábrica el progreso industrial


Al igual que en el Porvenir, el otro barrio de expansión, Nervión también se vio salpicado por pequeñas fábricas y almacenes. En el caso de Nervión apenas quedan edificaciones industriales debido sobre todo a la gran transformación sufrida por la antigua Calle Oriente (Actual Luís Montoto) donde se asentaban la mayoría de las edificaciones industriales. Entre estás edificaciones se hallaban edificaciones racionalistas como el garaje de la Autoibérica y otras como esta fábrica de gaseosas de corte regionalista.

La fábrica el progreso industrial fue diseñada por Antonio Arévalo Martínez en 1927 se caracteriza por una fachada armoniosa, rematada con un reloj. El edificio se compone de dos crujías, una inferior con ventanas rectangulares y otra superior con ventanas realizadas con arcos de medio punto. Existía anteriormente un cuerpo lateral ya desaparecido, aunque el edificio principal se ha conservado, cambiando su actividad fabril por terciaria en los años ochentas del siglo pasado, salvándose de un derribo anunciado. El lenguaje de la decoración es neobarroco, con decoración geométrica.

Detalles de la fachada




Arquitecto

Antonio Arévalo Martínez

Año Finalización

1927

Año del Proyecto

1929

Estilo

Regionalismo

Construcción

Ejemplo de arquitectura industrial en clave regionalista. De el destacamos la utilización del ladrillo cortado y el remate con reloj, algo poco usual en la arquitectura sevillana de la época.

Dirección

Luís Montoto

Más Información

Arquitectura Industrial en Sevilla



No hay comentarios: