lunes, 6 de abril de 2009

El Salón de Variedades Lido

Este maltratado edificio, abandonado durante años, es obra de Aníbal González, es un edificio interesante, por su estilo neomudéjar tardío, ya que data de 1922, fecha en la que ya Aníbal González había definido perfectamente su estilo y no recurría ya a este estilo. El edificio posee dos fachadas, una a la calle Trajano y otra a Amor de Dios, esto facilitaba la entrada de los clientes al local. La fachada se caracteriza por su simetría perfecta, al igual que en otras obras de Aníbal González como la Casa para Dolores Miravent un paño de sebka divide la fachada en dos. Este cuerpo central esta rematado por una bonita cubierta a cuatro aguas adornada con una cornisa denticulada. Los arcos polilobulados, fueron los protagonistas en la primera obra neomudéjar del arquitecto así como la cerámica. Entre este edificio y La Casa de Manuel Nogueira distan 16 años, sin embargo como hemos comentado los patrones se repiten, estamos por tanto ante una obra identificativa con la etapa de madurez del arquitecto, donde a pesar de usar modelos pasados, realiza una fachada más armónica y ordenada que en el pasado. Dado el pobre mantenimiento del inmueble aún mantiene la carpintería de las ventanas original. Su recuperación puede depender de la recuperación de su planta baja como teatro o sala cultural, ya que tras ser Cine Trajano y Sala X no ha sufrido ninguna modificación. Parece ser que la Planta baja aún esta abierta a las dos calles.

Fachada a la Calle Amor de Dios








Fachada a la Calle Trajano



Arquitecto

Aníbal González

Año Finalización

1922

Año del Proyecto

1920

Estilo

Neomudéjar

Construcción

Obra representativa de la madurez de Aníbal González. En ella vuelve al pasado, reinterpretando, el juego de arcos de la Casa Manuel Nogueira y haciendo uso de un paño de ladrillo tallado como ya hizo en algunos edificios que construiría al principio de los años diez del siglo pasado. Ya se ha dado debida cuenta del abandono del edificio desde algunas asociaciones como ADEPA. Esperemos que el sentido común respete el edificio en un futuro. Dado el pasado como sala de variedades y cine, sería un edificio excepcional para acoger una instalación de este tipo, ya que su interior no esta modificado.

Dirección

Doble Fachada a: Trajano y Amor de Dios


6 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Siempre me ha dado mucha pena este edificio. En lugar de construir nuevos teatros pequeñitos como el de Atalaya, la Imperdible o el Salvador Távora, veo más lógico recuperar estos edificios, se restaurarían los edificios y además tendrían mayor capacidad.

Al menos estará protegido como el Cervantes para evitar su derribo, ¿no?

Saludos!

Redacción dijo...

La verdad es que no sé si estará protegido por que creo que las fichas de urbanismo para este sector aún no están. Bueno la situación es muy buena tiene otros teatros cerca como el Teatro Duque, el Alameda está algo más lejos pero no mucho, y sería interesante concentrar teatros por la zona. Sino como sala de exposiciones incluso estaría bien puesto que sería una sala bastante amplia.

Saludos!!!

Zinquirilla dijo...

Yo he entrado en ese edificio hace unos cinco o seis años. No sé si sigue, pero entonce estaba la sede del periódico gratuito Casco Antiguo.

Evidentemente disfruté mucho entrando en ese edificio, igual me pasó esta Navidad en una casa de la calle Albareda.

Ojalá lo rehabilitaran.

Redacción dijo...

La verdad que el aspecto exterior es caotico, los carteles de la mencionada sala, los critales rotos con cartones, se supone que el ayuntamiento habia sacado una ordenanza para las fachadas de este tipo de edificios. Obligo a rehabilitar algunas fachadas como el edificio que se ha terminado ahora de rehabilitar en la calle Chapineros de Juan Talavera, sin embargo sobre este no pesa ningún expediente. Es un edificio con muchas posibilidades, con una concepción única ya que da a dos calles y difícil de encontrar en esta etapa de Aníbal González.

Unknown dijo...

Hace ya bastante tiempo de esta entrada, aunque hasta este año no la había leido! En primer lugar, felicidades al autor por su blog! He decidido realizar mi fin de carrera sobre la rehabilitación de este edificio y cuanto más investigo sobre él, más me asombra y cabrea que haya podido llegar a este estado de abandono y ruina, es un edificio increíblemente interesante.
Zinquirilla, ¿por casualidad no tendrás alguna foto de su interior de cuando lo visitaste, o sabes dónde podría conseguir alguna?
Saludos!

emilio dijo...

Buenos dias, Natalia Gallardo, soy Emilio, el nuevo proprietario del edificio, estoy con todo el estudio de rehabilitación y no estoy encontrando mucha información gráfica antigua para hacerme una idea de como eran muchos aspectos originales del edificio, dispones de fotografías o diseños originales?.

Zinquirilla, por favor si en esa visita realizaste fotografías me podrías informar y si tendría posibilidad de acceder a ellas?

gracias
mi mail emiliocastillejos@gmail.com