domingo, 19 de octubre de 2008

Desaparecidos: Almacen de Maderas para Luis Ruiz de Rebolledo

Curioso proyecto de estilo secesionista aplicado a la construcción industrial. El edificio se mantuvo en pie hasta finales de los años 80, cuando fue derribado. El almacén se situaba estratégicamente cercano a la vía propiedad de MZA que partía desde la Estación de Córdoba y que fue eliminada con motivo de la Exposición Universal de 1992. El proyecto esta firmado por Rafael López Carmona, sin embargo según Villar Movellán, es posible que en el participara Talavera, incluso se sospecha que dada la calidad compositiva del edificio, es poco probable que fuera una obra de López Carmona, dada su mediocridad como diseñador de fachadas.



El edificio constaba de una sola crujía en la fachada a la calle Resolana, tras la cual se distribuyen unos almacenes. En ella se sitúan diversas dependencias para oficina, despachos, portería, etc. La fachada la forma un cuerpo central, que forma la portada, flanqueado por dos cuerpos más bajos y simétricos, con ventanas pareadas, al gusto secesionista. La pequeña cúpula de la entrada, igualmente recuerda a este estilo, incluyendo incluso un pequeño reloj, dando al pequeño edificio un aspecto decimonónico.


Imagenes





Arquitecto

López Carmona y Juan Talavera y Heredia

Año de Finalización

1920

Año del Proyecto

1921

Estilo

Modernismo

Tipo

Almacén para maderas

Construcción

Ejemplo de modernismo tardío, para el diseño de la fachada se toman múltiples elementos de la secesión vienesa y algún que otro regionalista, como el diseño de las rejas. Lastimosamente desaparecido.

Dirección

Avd. Resolana, 52 (Desaparecido)

Más Información

Arquitectura Industrial en Sevilla” Juan García Gil y Luís Peñalver Gómez. Fundación Aparejadores. 1986.

No hay comentarios: