miércoles, 22 de octubre de 2008

El Pabellón de Reino Unido (1992)


El Pabellón se diseñó como una estructura sensible al medio ambiente que encierra un inmenso espacio que recuerda a una catedral. El sol matutino cae en la alzada este, una pared de vidrio suspendido, de 18 m de altura, enfriada por un flujo continuo de agua que se desliza por su superficie y cae en un lago que se extiende por toda la longitud del edificio. En el tejado están montadas las láminas gigantes que proporcionan una plataforma para el montaje de paneles solares. La electricidad, así generada, hace funcionar las bombas para la pared de agua. La alzada Oeste está construida a base de contenedores apilados y llenos de agua para proporcionar una masa que impida la entrada del extremo calor del sol de mediodía y las alzadas Sur y Norte consisten en velas de forma curvada de 25 m de altura hechas con mástiles y paneles de tejido que rellenan los huecos. Paneles de sombra adicionales protegen la alzada sur. El pabellón está construido casi en su totalidad por elementos prefabricados transportados a Sevilla para su montaje en la parcela. Los visitantes se aproximan al pabellón desde la Avenida Internacional, entran por una voladiza que proporciona sombra, cruzan un puente sobre el lago, pasan por un muro de agua y siguen hasta el patio principal. El interior del pabellón está diseñado como un oasis, resguardado del cálido sol de Sevilla. Los espacios de exhibición recubiertos de acero, de 20 m de longitud por 16 m de anchura, tienen sus accesos a través de un sistema de pasarelas mecánicas y puentes suspendidos.


Vistas Nocturna





Al entrar, casi 300 pantallas proyectaron diversos aspectos del país. La ciencia tuvo cabida al tratarse los agujeros de la capa de ozono, los satélites de comunicaciones y los nuevos horizontes de los océanos. La ruta continuaba con un espectaculo de imágenes y teatro en vivo, y se podia poner fin a la visita tomando unas "pintas" de cerveza o contemplando el velero "Challenger". Desarrolló un amplio programa de espectáculos, que fueron desde representaciones en el teatro Lope de Vega, hasta actuaciones en el Palenque. "La autentica Gran Bretaña" fue su lema.


Vistas del Exterior







Interior




Arquitecto

Nicholas Grimshaw & Partners

Año de Finalización

1992

Año del Proyecto

1989

Estilo

Contemporáneo

Tipo

Pabellón de Exposición

Construcción

El pabellón de Reino Unido era un edificio rectangular, apodado, la catedral del agua, por la pantalla de este elemento que se deslizaba por una de las fachadas. Construido en cristal y acero y con gran interés en el control climatico del interior, a través del líquido elemento.

Dirección

Avenida Internacional (Desaparecido)

Más Información

Web: British Pavilion (ingles)

Web: Nicholas Grimshaw & Partners

Arquitectura y Diseño: Expo´92. Electa. Milán 1992.

5 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Qué bonito ^^ No recordaba este pabellón. Sabes si se construyó efímero o podría haberse quedado "entre nosotros"? jeje.

Un abrazo!

Redacción dijo...

Hola Sergio!! Creo y no me hagas mucho caso a ver si alguen que controle más la Expo´92 nos saca de dudas, que el Pabellón fue desmontado y llevado a Reino Unido a un Parque Tecnológico, el problema es que creo haberlo leido, pero no se donde. Pero desde luego era uno de los pabellones más bonitos además de un gran arquitecto. Un Abrazooo!

esasevilla dijo...

El pabellon fue trasladado al Reino Unido, pero jamás fue montado de nuevo. Actualmente, la estructura está en paradero desconocido.

Saludos!

P.D.: soy cansadousa (no se si saldra ahora mi nombre o no)

esasevilla dijo...

solo quiero comprobar si sale mi nick como siempre (lo siento)

Redacción dijo...

Gracias Cansadousa!! Te has hecho un blog!! Estoy deseando ver con que nos deleitas! Saludos