viernes, 17 de octubre de 2008

Casa para el Conde de Ibarra


Este edificio fue construido entre 1912 y 1913, en una época donde el neomudéjar era el estilo preferido en la ciudad, del arquitecto, Aníbal González destacamos algunas construcciones que se realizaban en la época como el Pabellón Mudéjar de la Plaza de América, u otros edificios de similar estética como el que construiría en Puente y Pellón, 12. Estos edificios comparten características, a saber, gran variedad de arcos, ladrillo cortado, grandes paneles de azulejos. El paramento encalado, al igual que ocurre en el edifico de Puente y Pellón, que es ocre, combinado con la minuciosos detalles en su decoración, proporciona al edificio una gran vivacidad de colores que sobrepasa a otros edificios neomudéjares donde la piel de su fachada es completamente de ladrillo. Es curiosa cuanto menos, la solución de esquina, donde dobla con total simetría las ventanas, este recurso ya fue utilizado siglos antes en multitud de palacios castellanos, sin embargo no es usual en la arquitectura Sevillana. Observamos pues en la planta primera, como hay dos accesos al balcón pero un solo arco de herradura.

Puente y Pellón 12, fue contruido a la par que el edificio de la Calle San José, de similares dimensiones, es menos conocido que este último.

Solución de esquina y comparación con el Palacio de los Marqueses de la Conquista en Trujillo


Detalles de la Fachada



Arquitecto

Aníbal González

Año de Finalización

1911

Año del Proyecto

1912

Estilo

Neomudéjar

Tipo

Edificio de Viviendas

Construcción

Interesante construcción en estilo Neomudéjar. Considerada evolución natural del estilo neomudéjar de Aníbal González, se trata de un edificio de paramentos blancos con detalles en ladrillo y ceramica, a diferencia de su primer neomudéjar sintetizado en el edificio de Martín Villa, 5, donde el ladrillo cubre toda la fachada.

Dirección

Calle San José esq. Ibarra

Más Información

Aníbal González .Víctor Pérez Escolano. Diputación Provincial de Sevilla 1973.

No hay comentarios: