miércoles, 10 de septiembre de 2008

Villa para la Viuda de Urcola


Construida entre 1935 y 1936 y renovada en 2003 tras cierto perido de dejadez, la Villa para la Viuda de Urcola ha recuperado el esplendo con la que su arquitecto, Romualdo Jimenez Carles, la concebio. El edificio es una oda al barroco, con ciertos tintes de arquitectura blanca y con una fuerte influencia de los palacios de la campiña y concretamente del palacio del Marqués de la Gomera de Osuna. El arquitecto realizó otra Villa para la Vda. Urcola, ya desaparecido, no tan cercano al neobarroco, y de caracteristicas similares a las Villas que se realizaban en la epoca, con cierto toque sevillano pero sin llegar a los extremos del neobarroco de Villa de la Viuda de Urcola, otros ejemplo de este estilo sevillano los tenemos en la vecina Villa Castañeda en el número 55, quizas uno de los primeros pareados en la ciudad, sin contar algunas casas entre medianeras y que data de 1932 o la casa familiar del arquitecto Ramón Balbuena Huertas de 1935 y es que el Neobarroco estaba ya de vuelta incluso para la burgesia. Aunque no tenemos constancia de ello, parece que la promotora quería mostrar su clase construyendo una Villa refinada y cosmopolita y el arquitecto le ofreció lo que pedia, la actual Villa.

Su exterior como hemos comentado con anterioridad se basa en el Palacio del Marqués de la Gomera de Osuna. Su mirador apilastrado y con doble arco de medio punto constituye un elemento singular dentro de la arquitectura regionalista, ya que su plataforma se adelanta al perimetro del mirador, decoradas a traves de unas tiras de forja que estan adosadas a la pared. Igualmente observamos el remate ondulante que caracteriza al palacio ursonense. Igualmente hace suya la portada y los ventanales enrejados.

Mirador


Portada

Detalle del Remate


Ventana enrejada



Su interior por otro lado si era austero, en palabras de Maria del Vallé Gómez de Terreros Guardiola "El recinto disponía de un pabellón para garaje y portería, con sotano dedicado a refrigerador y almacen, y planta superior con dos dormitorios y aseo.[...] Por otro lado la vivienda principal no contaba con un gran número de estancias, contaba sin embargo, con oratorio y sacristia, cuarto de costura, así como numerosas estancias para el servicio, dedicados a lavadero, tendedero, plancha o baúles."

La Villa ya desaparecida



Arquitecto

Romualdo Jiménez Carlés

Año de Finalización

1936

Año del Proyecto

1935

Estilo

Neobarroco

Tipo

Villa

Construcción

Basado en el Palacio del Marqués de la Gomera de Osuna. Reproduce todo y cada uno de los elementos de su fachada, la torre mirador, la portada, o las ondulaciones del remate. Actualmente pertenece a USP como centro de especialidades medicas, construyéndose un anexo en su parte posterior. Guillermo Vázquez Consuegra comenta en su guía que la Villa se finaliza en 1942. Realmente no hay unanimidad, otras fuentes indican que su fecha es 1936 entre ellas la ficha correspondiente del PGOU. En esta misma se atribuye como promotor al propio Marques de la Gomera, lo que explicaría la estética de la Villa.

Dirección

Avenida de la Palmera

Más Información

Arquitectura y Segunda Republica en Sevilla. Maria del Valle Gómez de Terreros Guardiola. Patronato del Real Alcázar. 2006.


3 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Me encanta este edificio, sin duda uno de los más llamativos y atractivos de toda la Avenida de la Palmera :) Me alegro de q lo hayan restaurado devolviéndole su estética original. Poco a poco la avenida va recobrando el esplendor q tuvo años atrás con la restauración de los edificios q estaban tan descuidados. Lástima q muchos hayan desaparecido y en su lugar se levanten horribles "villas" sesenteras al más puro estilo de la tribu de los braidy ¬¬ jajaja.

Un abrazo!!

Unknown dijo...

En primer lugar, me gustaría saber el creador de la página de Villa para la Viuda de Urcola.
La Casa de La Viuda de Urcola, Doña Manuela Ternero, viuda de D.Félix Urcola, no corresponde a la publicada en esta página de la Avendia de la Palmera nº53. Dicha Casa no existe ni enfechade hoy, ni en fecha de la publicación de esta página.
Tampoco corresponde la página, con la publicación de Doña María del Valle Gómez de Terreros Guardiola, de su libro Arquitectura durante la República, que en su página 94,explica que el proyecto y las láminas de dicho proyecto que aparce en la página web, no pertenecen a la Casa de la Avenida de la Palmera nº 53, dicha casa fue propiedad de los Marqueses de la Gomera, D.Antonio Tamayo Contreras y su Señora Doña Mª de los Ríos Quintero, por eso la similitud, con la fachada de la casa palacio de dichos marqueses en la villa de Ouna, construida en el año de 1700; tampoco corresponden a la versión que hace el Arquitecto D.Guillermo Vázquez Consuegras al respecto. D.Antonio Tamayo Contreras murió en Sevilla el 17 de Enero de 1944, y ya en dicha fecha la había tenido que pintar alguna otra vez, por su uso y desgaste. En el año de 1946, su viuda Doña María de los Ríos Quintero se la vende a la familia García Verde, que es posible que en dicha fecha como nuevos titulares le hicieran algún arreglo interior para su uso y disfrute, pero la fachada quedó igual que con sus antiguos propietarios.
Luis Jiménez-Tuset Martín.

Anónimo dijo...

Muy interesante, me gustaría que alguien especialista en la materia pusiese más luz en este edificio y aclarase con más amplitud estas inexactitudes... Gracias.