domingo, 7 de septiembre de 2008

Dos edificios de Diaz Langa: Sol, 57 y Recaredo, 32

La arquitectura de Díaz Langa se caracteriza en ocasiones por mostrar unos esquemas del movimiento moderno a un buen nivel y a veces por ofrecer una especie de pseudoregionalismo. Sus primeras obras del movimiento moderno las realizo como muchos otros colegas con los grupos escolares de los años treinta, se encargó de realizar varios grupos a lo largo de la provincia, entre ellos destaca el que realiza en El Pedroso. Con la llegada del régimen franquista queda apartado de sus funciones, sin embargo continua realizando algunos edificios. En esta ocasión vamos a dar a conocer una obra, considerada importante dentro del movimiento moderno sevillano como es su casa en la Calle Recaredo construida en 1944 y por otro lado una obra de su madurez, la Casa de la Calle Sol de 1942.

La casa de la Calle Recaredo es la más interesante, fechada por Villar Movellán en 1934 y por J.M. Jiménez Ramón en 1944, parece que esta última es la más probable, el edificio de viviendas muestra una genial mezcla entre hormigón armado y ladrillo. Las líneas curvas de sus balcones es una muestra de su vanguardista diseño. Además se incorporaron a la casa unas ventanas de metal apersianadas que no eran muy común y que aún se conservan en las ventanas de los balcones, así como barandas y rejas tubulares, al estilo de la época. Su bajo esta hoy reformado, en un principio era una vivienda, hoy esta ocupado por un taller mecánico.


Imagen del Edificio en 1944




El edificio en la actualidad






La casa de la Calle Sol, pasa realmente desapercibida por su racionalismo, diseñada hace 66 años. Si observamos los planos del proyecto original y el estado actual encontramos un elemento que llama la atención, una portada regionalista, que rompe la armonía moderna de la obra, probablemente añadida con posterioridad. Del edifico destaca su cuerpo central, retranqueado respecto de las fachadas laterales y que alberga la escalera, dos grande vanos circulares a modo de ojos de buey, muy de moda en las vanguardias de la época proporciona luz al interior, en la planta de la azotea en cambio se opta por tres pequeños vanos verticales. Una estética algo cubista, bidimensional, al realizarse entre medianeras que es realmente interesante dentro de la nueva arquitectura sevillana, una en la que Díaz Langa se muestra maduro y con gran conocimiento de las vanguardias europeas.


Proyecto original



Cuerpo central



Vista general del edificio en la actualidad


2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy yo o recuerda al Cabo Persinas de la Plaza de la Magdalena??

Redacción dijo...

Cuál el de la calle Recaredo? Si se parece al cabo perciana en parte, ya que este es entre medianeras y el Cabo Persianas ocupa una parcela para el sólo, pero si es cierto que tienen un tratamiento expresionista similar.