viernes, 22 de agosto de 2008

Villa Enrique y Villa Pilar


Diseñados en 1922 por el arquitecto Juan Talavera Heredia, estas Villas diseñadas para Pilar y Sara Barquín son una de las mejores muestras de Neobarroco en la Avenida de la Palmera. Su diseño es propio del Neobarroco de Talavera, porche, mirador, bicromía con el uso del amarillo albero para la decoración son algunos de estos elementos. Los miradores de ambas villas se contraponen creando un juego simétrico entre ambos muy logrado. El mirador de Villa Enrique es mucho más completo que el de Villa Pilar, este ultimo sigue un modelo más de "arquitectura blanca", rural, similar al que podemos encontrar en su Hacienda Simón Verde, Hotel Oromana, o el Pabellón del Aceite de la Exposición de 1929, ; mientras que el de Villa Enrique se muestra más urbano, aunque sin perder su esencia rural, aquí se incluyen diversos medallones heráldicos, pilastras laterales o antepecho, además aparece cerrado. Ambos son a cuatro aguas y aparecen rematados por pináculos cerámicos. En 2006 se acabó con su estado de abandono, al recuperarse como sede para sendas empresas. Un buen trabajo en el que sin embargo no se ha respetado, quizás por su mal estado de conservación, quizás por funcionalidad, los cierros de madera de las ventanas que antaño lucía.

Decoración Salomonica

Mirador de Villa Enrique




Mirador de Villa Pilar

Comparación entre ambos miradores

Arquitecto

Juan Talavera Heredia

Año de Finalización

1923

Año del Proyecto

1922

Estilo

Neobarroco

Tipo

Villas

Construcción

Una gran muestra de cómo adaptar la arquitectura tradicional del campo andaluz a un edificio destinado para la burguesía. En el se muestra el genio de Talavera a través de muchos elementos destacando entre estos ambos miradores, diferentes pero a la vez inspirados en los mismos cánones: la arquitectura blanca andaluza. En ellos además hace gala de numerosos elementos neobarrocos desde medallones, columnas salomónicas o forja artística.

Dirección

Avenida de la Palmera

Más Información

Juan Talavera y Heredia. Alberto Villar Movellán. Diputación Provincial de Sevilla 1977.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Son excelentes diseños de arquitectura, los mejores que he visto hasta ahora.

Isabel VdB dijo...

Pués mirando y buscando la joyería Reyes, llego hasta la Palmera.
Me llamo Isabel, tengo 54 años y vivo en Bégica desde mis 15 años; Por muy belga que fueran mi apellido y mis padres, me crié en Sevilla y sevillana me quedé en el corazón y en el cuerpo ( sí,sí, las sevillanas las sigo bailando !!)
Mi casa estaba detrás de la villa Pilar , nosotros la llamábamos la casa de "tía María" , y por los jardines nos íbamos con mis hermanos y vecinos a explorar os jardines de una anciana con hermoso pelo blanco y dulzura en sus ojos azules. El terror era Gertrudis, !!!
Hasta luego y con la lluvia de Bélgica, Isabel

Anónimo dijo...

Conocí a sus hermanos, en concreto a Pedro, iban al colegio Portaceli y cogían el autobús gris en Manuel Siurot. Seguro que e los no bailan sevillanas. Saludos