lunes, 18 de agosto de 2008

Almacenes del Banco Español de Credito


Situado en la esquina entre Manuel Siurot y Cardenal Ilundain, esta obra fue encargada por Banesto a Vicente Traver en 1927. Se trata de un conjunto de almacenes y un edificio de viviendas, hoy reconvertidos en locales comerciales y hotel respectivamente. Estilísticamente "se mueven entre una utilización amplia de esquemas talaveranos y un ensayo personal donde cobran importancia motivos ornamentales del barroco", según Villar Movellán.

En la parcela existen elementos heterogéneos, comenzando por la villa donde la estética neobarroca llega a ser en algunos elementos como su portada, "recargada", por otro lado los almacenes muestran una estética más cercana al regionalismo de Aníbal González de ladrillo tallado, forja y azulejería típica Sevillana. Sobre el edificio de viviendas destacamos su mirador, de gran interés arquitectónico, al ser un modelo muy liviano y estilizado, poco común en el regionalismo sevillano. De las naves de Cardenal Ilundain inicialmente dos y ahora una integrada en el Hotel, son continuistas de la estética de las naves con fachada a Manuel Siurot, aunque de doble altura. En la restauración de esta nave sin embargo no se han respetado las fachadas laterales, sustituyendo la fachada regionalista por una de estética moderna. Otros elementos desaparecidos además de la segunda nave a Cardenal Ilundain, es su chimenea, o su casa-cochera, de estilo regionalista con planta en forma de U.

Mirador




Portada del Edificio de Viviendas



Probablemente parte del Edificio de Viviendas se segregó del resto de la construcción industrial cuando esta quedo abandonada, pasandose a llamar Villa Jesus del Gran Poder.



Almacenes a Manuel Siurot




Arquitecto

Vicente Traver

Año de Finalización

1929

Año del Proyecto

1927

Estilo

Regionalismo

Tipo

Edificio de Viviendas y Almacén

Construcción

Muros de fábrica de ladrillo, cubierta a dos aguas, cubrimiento de teja plana. El aspecto actual de la villa da una sensación de Villa más que de un edificio industrial. Es un buen ejemplo de reconversión de edificio industrial en terciario, sin necesidad de derribar completamente la edificación original. Presenta un bonito dialogo estilístico entre las dos corrientes más arraigadas en la ciudad, el Regionalismo de Aníbal González por un lado y el Neobarroco de Juan Talavera Heredia.

Dirección

Cardenal Ilundain

Más Información

“Arquitectura Industrial en Sevilla” Juan García Gil y Luis Peñalver Gómez. Fundación Aparejadores. 1986.



No hay comentarios: