viernes, 18 de julio de 2008

El Teatro Sanjuán de Ecija


El Teatro data del sigo XVI, sin embargo un incendio en 1937 acabo con él y tuvo que reconstruirse. De ello se encargó José Granados de la Vega, autor entre otros edificios de los Pabellones de Colombia y Guatemala o de las Villas Moya y Donostia en el Porvenir. Un arquitecto comprometido con el expresionismo de los años treinta, aunque como la mayoría de sus colegas, no siempre en una ciudad como Sevilla podía limitarse a construcciones adscritas al movimiento moderno por lo que en su catalogo también vemos obras netamente regionalistas. En 1931 comenzó a prestar el cargo de arquitecto municipal en Écija, hasta que en 1952 se convirtiera en arquitecto provincial. La producción del arquitecto en la capital se resiente dedicándose casi exclusivamente a sus quehaceres como funcionario. Sin embargo en Écija deja en el año 1939, una bella muestra de teatro Art Decó ya aunque normalmente se le ha dado escasa importancia hay que darle su sitio dentro de la vanguardia Sevillana.

Se trata de un edificio donde se conjugan armoniosamente la líneas rectas con las curvas, en su interior son las curvas las que ganan peso. La fachada se compone de dos crujías claramente diferenciadas y separadas por una marquesina, con tres vanos rectangulares cada una. La planta superior se adorna con elementos circulares.

La ultima actuación de 1999, con una inversión cercana a los 3 millones de Euros se recuperó también su interior, el interior en 1939 se reformo completamente. En el interior al igual que en su exterior podemos ver trazas de estilo decó. Un elemento, a nuestro juicio desafortunadamente retirado, son dos paneles de estilo decó que se situaban a ambos lados del escenario. No obstante también debemos reconocer que la puesta al día del teatro se ha hecho respetando al máximo el estilo años treinta con el que se concebió, respetándose la volumetría tanto interior como exterior del edificio con su juego de formas rectas y curvas e incluso las barandillas tipo barco.

Escalera

El teatro antes de su restauración




Teatro tras su restauración


Arquitecto

José Granados de la Vega

Año de Finalización

1940

Año del Proyecto

1937

Estilo

Art Decó

Tipo

Teatro

Construcción

Pequeña muestra de arquitectura Art Decó en la ciudad de Écija. El Cinematógrafo y el Teatro fue una de las principales vías de introducción del Art Decó en Andalucía. Simpleza de líneas en el exterior y curvas en su interior caracterizan a este teatro de un arquitecto cuya obra aunque escasa es interesante. En 1999 se rehabilitó con un resultado espléndido.

Dirección

Calle Comedias

Más Información

Web: Teatro Municipal de Écija


No hay comentarios: