martes, 15 de julio de 2008

El Hotel Eritaña



Qué pintaba un edificio de siete plantas junto a tal demostración de artes decorativas sevillanas como es la Plaza de América, un edificio que lo único que tenia de diseño sevillano eran sus rejas de la planta baja. Y algo aun más sorprendente, por qué el Eritaña no levanto las iras de los sevillanos y casi diez años después la modernidad del Edificio Cabo Persianas hizo levantar en cólera a la ciudadanía Sevillana, pidiéndose incluso su derribo al Ayuntamiento por haber permitido semejante construcción en Sevilla, salvándose probablemente gracias a la intervención de Juan Talavera y Heredia. Sea como fuere el Hotel Eritaña no levanto ninguna ampolla e incluso podemos observar en la prensa de la época como fue calificado de éxito. La esquina suavemente redondeadas de su chaflán abierto hacia el cruce de Avenida Eritaña con Borbolla, no era algo nuevo en la producción de Lupiañez, ya que podemos verlo en el Mercado de la Puerta de la Carne de 1926 y con posterioridad en el ya citado "Cabo Persianas". Este esquema de líneas rectas combinadas con curvas denotan una fuerte influencia de las tendencias expresionistas europeas en sus inicios. Sin embargo en el Hotel Eritaña también podemos afirmas que observamos cierto clasicismo en su planta baja, su galería de arcos de medio punto, la utilización de rejas sevillanas combinadas con otras de estilo "decó".

Hotel en 1929


Detalle de la forja


Su fachada limpia, sin ornamento, más que pilastras y bandas que dan juego a la fachada, dividiendo en un cuerpo central apilastrado y dos laterales en su ancho y una banda que recorre todo el edificio separando la ultima planta del resto, dando sensación de ático cuando tan sólo corresponde a un juego óptico por que sin estas bandas, la fachada seria una repetición continua de ventanas rectangulares. Esto que en un principio no puede parecer importante sirve al arquitecto para romper con la monotonía de esta repetición en su diseño.

Sobre el Hotel, no se llegó a inaugurar. Según los planes que manejaba la organización el Eritaña estaría por encima del America Palace, a la altura del Cristina y por debajo del Alfonso XIII. Contaría con 168 habitaciones de primera y 270 de segunda categoria. El Hotel Eritaña Palace no recibió a diferencia de otros hoteles, ninguna subvención municipal. Su nombre se debe a que se asentaba sobre terrenos de la pintoresca venta Eritaña, de la que ya no queda nada. No fue el único Hotel construido por Lupiañez, también construyó junto a Aurelio Gómez Millán una Hospedería en la Calle Azofaifo, que aun se conserva. El Hotel estaba pensado para reconvertirse en Edificio de Viviendas una vez pasada la Exposición. En una entrevista que se realiza en la revista Estampa en 1933 habla uno de los directores de los hoteles que quedaran tras la Exposición. Nos cuenta que los Jardines del Eritaña son "tendederos de ropa" además de ser refugio de indigentes y estaba practicamente destruido su interior, robaron las tuberias, los grifos y hasta los baños, lo que al estado "le costo 500 pesetas lo estaban vendiendo a 11 pesetas" añade. En 1933 pensando en que su gestión fuera más acertada se cedio a la Guardia Civil pasando a denominarse "Cuartel Eritaña".

Fachada


Comparación de chaflán de Eritaña Palace y "Cabo Persianas"



Chaflán


Arquitecto

Gabriel Lupiáñez Gely

Año de Finalización

1930?

Año del Proyecto

1928

Estilo

Movimiento Moderno

Tipo

Hotel

Construcción

El Hotel Eritaña constituye una de las obras más representativas del movimiento moderno en Sevilla, tanto por sus dimensiones como por su precocidad. Una gran muestra así mismo del Expresionismo de Lupiáñez, quien también tocaría el cubismo en años posteriores.

Dirección

Avenida de la Borbolla


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo la foto de 1929 aprecio que el edificio ha sufrido un proceso de "vulgarización" aunque en la foto en blanco y negro no se ven los colores sí se aprecia un juego cromático más atrevido que el actual. Y entre la exagerada "alberización", los aires acondicionados y la desaparición de los elegantes toldos de la planta baja me da la impresión de que el edificio ha perdido mucha presencia. Una pena.

Sergio Harillo dijo...

Y por qué no se llegó a inaugurar? Y otra pregunta, qué es actualmente? Viviendas? Coincido con Mikgel, sobran los aparatos de aire acondicionado, aunq realmente es algo q ocurre en mucho edificios históricos de Sevilla... Un saludo Isra!!

Redacción dijo...

Me parece que actualmente es Comandancia de la Guardia Civil, aunque no se si parte estara destinado a viviendas. Desconozco por que no se llego a terminar a tiempo pero creo que se dondé puedo encontrar esa información. Lo de los aires como dices tu es algo propio de Sevilla la misma casa de las conchas de Anibal Gonzalez esta hecha un queso, y eso es ladrillo visto con 90 años, por mucho que quieran va a ser dificil que se recupere. La solución para estos edificios sobre todo si son oficiales puede ser colocar un sistema de climatización centralizado y así no hay que agujerear nada, ni colocar ningun aparato en la fachada. He estado buscando fotos de su interior pero como parece que ni se inaguro, no hay postales antiguas. Tratare de buscarlas también. Saludos y gracias a los dos por comentar!

Rictus Morte dijo...

Hola,

me encanta tu blog -no entiendo mucho de arquitectura pero soy aficionado a ella, y bisnieto de Gabriel Lupiáñez-. Te iba a contar su proyecto de ciudad y ensanche de Sevilla, pero he visto que lo tienes ya en otro post.

un saludo

Redacción dijo...

Pues es todo un honor saludar al bisnieto de Lupiañez Gely, la verdad es que junto con Galnares fueron los más atrevidos. En España no esta tan valorado, y la verdad que no entiendo por que si ya en 1926, era capaz de hacer obras como el Mercado Puerta de la Carne, y no solo el que se construyo, sino otro que proyecto aún más atrevido si cabe. En la ciudad funcional demuestra más de lo mismo presentando su proyecto practicamente al mismo tiempo que LLoyd Wright o el GATEPAC. De la ciudad funcional sólo me queda una duda dejo algo dibujado sobre los edificios??? Ssludos!!

Rictus Morte dijo...

Saludos de nuevo, y perdón, soy bisnieto de Gabriel Lupiáñez Estévez, el padre de Gabriel Lupiáñez Gely, de este sólo soy sobrino nieto, y murió bastante joven.

Del proyecto lo único que conozco es lo que publicó Alberto Villán Movellán, creo que en el siguiente libro: "La arquitectura del movimiento moderno en Sevilla. Tres aportaciones cruciales de Gabriel Lupiáñez Gely. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1999"

Espero que te sirva, creo que desarrollaron con ordenador una imagen virtual, pero no que dejase los edificios proyectados. Si tú consigues algo estaré encantado de leerlo en tu blog. Un saludo

Pinzón dijo...

En primer lugar felicidades por el blog.

Sobre el edificio he de decir que es la Zona de la Guardia Civil, esto es, el acuartelamiento más importante de la Institución en la parte de Andalucía. Como Casa-Cuartel que es, existe una zona dedicada a las labores militares y otra a viviendas de guardias civiles. Interiormente el edificio ha sido modificado en su distribución aunque creo que siguen siendo originales los núcleos verticales de comunicación pero tampoco he hallado nada de planimetrías, ni originales ni actuales...

Me gustaría saber dónde obtuviste el dato referente a la adquisición del edificio por parte de la Guardia Civil ya que es un dato que no había localizado (aunque confieso que mi investigación no ha sido muy rigurosa ya que no he llegado a consultar la tesis sobre Lupiáñez)

Israel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Redacción dijo...

El dato proviene precisamente de otra tesis pero esta vez referente a la Exposición de 1929. Puedes encontrarla en libro, Eduardo Rodriguez Bernal. Suelen poner ejemplares en la feria del libro en el stand de la Universidad de Sevilla. Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola amigos, el edificio del Eritaña es actualmente la sede de una de las unidades de la Guardia Civil, que viene siendo usada por éste cuerpo desde tiempos atrás. El sótano, planta baja y dos plantas siguientes, estan siendo usadas como dependencias oficiales y oficinas, las plantas 3ª, 4ª 5ª y 6ª, son destinadas a viviendas del personal del cuerpo. el edificio ha sido restaurado y transformado de manera leve interiormente y restaurado exteriormente en fechas próximas al año 92. Comentar que en la citada reforma se cambiaron las ventanas exteriores de madera por otras de aluminio color natural, siendo obligado por el organismo competente del ayuntamiento de Sevilla para que se volviesen a cambiar por otras lacadas en verde carruaje, menosmal que solo habian reformado hasta ese momento la mitad de las ventanas. Posteriormente ha sido instalado un segundo ascensor ya que solo contaba con uno en la parte derecha.Actualmente se encuentra bastante bien conservado el edifificio, comentaros que he vividi alli durante 10 años y es un lugar de privilegio, ha sido fantastico vivir cara al parque M. Luisa y en ese edicio. Comentarle al Sr. Pinzón, que no ha sido nunca un acuartelamientoinado MILITAR, ha estado siempre destinado como dependencias de la Guardia Civil(que afortunadamente va teniendo cada vez menos vinculaciób al Ministerio de Defensa, un saludo a todos..

pinzon dijo...

No quisiera establecer aquí un diálogo paralelo ajeno al verdadero objeto de estudio que es el edificio de Lupiáñez, pero por alusiones he de decir que siento mucho decir a Anónimo que este edificio es un acuartelamiento militar en tanto en cuanto los guardias civiles siguen siendo militares: a la sentencia del Tribunal Supremo me remito cuando no aceptó en fechas recientes eliminar la aplicación del Código Penal Militar a los miembros de la Institución o por el hecho de que en caso de guerra los guardias civiles pasarían a estar bajo competencia del Ministerio de Defensa.

Sé que este tema puede diferir en principio del interés por este edificio, pero es ese carácter militar el que hace especial a este antiguo hotel puesto que se ponen en juego una forma de vida muy peculiar que indudablemente condiciona la forma de entender su arquitectura y su entorno.

Un saludo.

molina dijo...

El artículo es interesante, pero hay un error en una de las fotografías: la número 7 titulada "Chaflán" no corresponde a este edificio. No hay mas que ver como está rematado el cuerpom superior en el resto de las imágenes. En otros artículos también se han colocado fotos erróneas que iré comentando. Noto falta de rigor en la procedencia o los créditos de las fotografías que no se mencionan casi en ningún caso.

molina dijo...

Perdonad, me acabo de dar cuenta que se establece la comparación con "Cabo Persianas". Lo demás lo suscribo.

Redacción dijo...

Hola los créditos de las fotografías actuales son propias. De las antiguas, la mayoría proceden de postales o publicaciones tipo "Sevilla Imágenes de Hace 100 años" o "Sevilla imágenes de un siglo" que en su mayoría se encuentran en el Archivo Municipal y estos títulos no hace más que recopilarlas. Imágenes que se me transmiten por particulares, veasé el caso de la Iglesia del Corpus Christis conservan su procedencia.

Sebastian dijo...

si alguien quiere ver fotos de las obras del edificio de eritana en el museo que exite en el regimiento nº 52 de regulares de melilla existe un albun de fotos originales (que yo he visto y quede maravillado) en el que se ven todo el proceswo de construccion hasta su terminacion, fuero realizadas por uno de los aparajedores que tranabjo alli y fueron donadas por su viuda al regimiento de regulares 52 ya que este señor sirvio en el mismo en la guerra de africa y le tenia mucho cariño a la vez que fue compañero de guerra de mi abuelo

jpascua dijo...

Hola, sobre los comentarios anteriores puede añadir que viví en un piso del edificio desde 1969 a 1975. En ese tiempo había varios tipos de viviendas, todas amplias y mínimo 3 habitaciones, disponían de cocina de leña/carbón, con quemadores de hierro fundido, así como horno, disponía de un cuarto de baño con una gran bañera, amplio salón y cuartos alacenas o trasteros.

Las viviendas se distribuían mediante a ambos lados de un pasillo corredor que se accedía desde las escaleras, llegando un ojo de patio central en el que se bifurcaba ambos lados (bastante largo).
En el corredor había cuartos trasteros, con ventanas a patios interiores.

Como se ha mencionado, actualmente se encuentra alojado la Zona de Andalucía de la Guardia Civil, ocupando sótano, planta baja, primer y segunda planta con dependencias oficiales y administrativas para los distintos servicios, siendo la 3ª,4ª,5ª y 6ª destinadas a viviendas para las viviendas de familias del personal del cuerpo destinado en esa unidad.

Destacar que tiene una amplia terraza desde la que se domina todo el parque de María Luisa y Plaza de América. Una maravilla y privilegio de ubicación. También que en esa azotea ensayó y se gestó la banda de cornetas y tambores del Móvil de la Guardia Civil Sevillana que obtuvo mucha fama por su calidad de música sobre todo en semana santa y aceptación general de todos los sevillanos, que fue disuelta en 1977 ó 1978, no recuerdo exactamente.

Desde ese tiempo el edificio alojó a la sección de la Academia de la Guardia Civil, donde salieron y se formaron muchos Sevillanos como guardias civiles y también a reforzar la seguridad ciudadana en el País Vasco, que salían en autobuses cada tres meses y cuando volvían de regreso siempre venía con alguna baja por atentado terrorista, claro que en ese tiempo no salía en la prensa y nadie se enteraba, solamente las familias que vivían allí.

Por otra parte decir que el mantenimiento durante este tiempo ha sido exclusivamente a cargo de los presupuestos de la guardia civil para acuartelamientos, siempre escasos y ajustados, por lo que la reformas, tales como pintura y de estructura de oficinas ha sido realizado muy lentamente y acorde a las disponibilidades presupuestarias. Últimamente se han reformado las ventanas pues las originarias estaban podridas y en mal estado. También decir que se ha actualizado las dependencias de oficinas acordes a los tiempos, pero respetando casi en todo su diseño original, que se puede apreciar en la entrada.
Un edificio emblemático, heredado de la exposición universal y que muchos recordamos como parte de nuestras vidas.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Muy buenas, me gustaría saber mas sobre el Album de fotografía al que hace referencia Sebastian.

tlf 605 17 55 15

Gracias

sawa dijo...

Que pena que en la época de Zoido le cambiaran el.nombre por Avda Guardia Civil, habiendo tantas calles en Sevilla. Incultos.