lunes, 14 de julio de 2008

Fábrica "La Coromina"


El proyecto de Fabrica de la Sociedad "La Coromina, S. en C." se desarrollaba sobre solar perteneciente a la Huerta de San Sebastián. La construcción que ocupa media manzana del barrio del Porvenir, fue ampliada en un tramo de la calle Paz en 1919-1921, posteriormente una serie de transformaciones alteraron de manera importante la cuidada composición de la fachada a esta ultima calle.


El edificio estaba destinado a la elaboración de ácido carbónico líquido, componiéndose el programa, de la fabrica propiamente dicha y de viviendas destinadas al personal de la misma. El inmueble se adapta al perímetro del solar, con fachada a las tres calles y una calle jardín particular conectada con la Calle Porvenir. Todo ello rodeando un patio lleno de irregulares dimensiones, presidido por una torre.

Pabellón fabril

El doble programa funcional se desarrollaba en dos zonas distintas. En las crujías que se disponen a la Calle Exposición y Paz se ubica la zona de fábrica, compuesta de una sala de maquinas, sala de tubos gasógenos, almacén de carbón y cuadra, además de la torre. Las oficinas, viviendas y comedores ocupan la doble crujía de la Calle Porvenir, situándose además la entrada a la fábrica y la portería.

Mirador

A este doble uso se responde con un diferente tratamiento formal. La utilización de un mismo material: el ladrillo visto, recuperara la unidad del conjunto. Además del ladrillo para lo muros, los elementos constructivos son: forjados y armaduras metálicos y carpintería y herrería corrientes. La zona de habitación, de dos plantas, se compone a base de módulos simples y dobles separados por pilastras lisas, con los huecos agrupados en vertical. La nave a dos aguas a C/ Exposición, presenta un ritmo repetitivo de huecos de medio punto, formándose el frontón del testero mediante la intersección del triángulo con un rectángulo en el que se abren cuatro pares de pequeñas ventanas rectangulares. El pabellón de cuadras fue derruido para dar paso a un nuevo cuerpo de estilo racionalista.

Cuerpo de Viviendas y Oficina


Detalle del Ladrillo



Arquitecto

Aníbal González

Año de Finalización

1920

Año del Proyecto

1917

Estilo

Regionalismo

Tipo

Edificio Industrial y Pabellón para viviendas y oficinas

Construcción

Bella muestra de arquitectura industrial de Aníbal González donde aplica un estilo regionalista de ladrillo de fabrica. Es además interesante por conservarse íntegramente el Pabellón fabril y el de Oficinas y Viviendas, una tipología que se desarrollo en nuestra ciudad durante los años veinte y treinta y del que quedan pocos ejemplos al completo.

Dirección

C/ Exposición

Más Información

“Arquitectura Industrial en Sevilla” Juan García Gil y Luis Peñalver Gómez. Fundación Aparejadores. 1986.

1 comentario:

Barri dijo...

En la actualidad este edificio está ocupado por la Editorial Universidad de Sevilla https://editorial.us.es/