lunes, 30 de junio de 2008

Proyecto: Edificio para Juan Bautista Calvi

Este proyecto no construido, data de 1911 y hubiera dotado a la actual Avenida de la constitución de un monumental edificio de estilo ecléctico. El proyecto pretendía la introducción en Sevilla del estilo internacional, basado en el gusto francés ye l modernismo colorista, un modelo que había tenido gran éxito en otras ciudades españolas como Madrid, donde esta arquitectura alcanzaba un grado de refinamiento que no tenia nada que envidiar a los edificios de la propia Paris. El edificio se debía construir anexo al edificio modernista que realizaría el arquitecto un año antes y que aún hoy pervive en la Avenida como edificio de Seguros Santa Lucia. Para que el edificio cupiera en el solar, debería ocultar el Arco de Mañara o de la Plata tras su fachada, dando el chaflán a la actual calle Santo Tomás. El edificio finalmente no se realizo y Aníbal González en 1913 realiza el actual edificio de la Oficina de Turismo dándole el aspecto final a este sector de la Avenida.

Proyecto


Arquitecto

José Espiau y Muñoz

Año de Finalización

N/d

Año del Proyecto

1911

Estilo

Eclecticismo

Tipo

Edificio de Viviendas

Construcción

Un proyecto monumental para la Avenida de la Constitución que no llego a realizarse, el nivel de detalles del Plano nos hace suponer que se trataba de un proyecto serio y ambicioso, que probablemente por su coste no llegó a realizarse. Su aspecto es parecido al edificio anexo que sí se llegó a construir, sin embargo el arquitecto añade elementos puramente eclécticos como el chaflán, el bajo comercial o las buhardillas.

Dirección

Avenida de la Constitución

Más Información

Arquitecto Espiau. Alberto Villar Movellán. Diputación Provincial de Sevilla 1985.



3 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

O.O Me quedao flipando en colores, menudo pedazo de edificio, es espectacular!!! Me encanta cuando sacas estas cosas xq me dejas con las patas colgando, jajajaja.

Y q no lo construyeran al final... jo... Siempre he pensao q a Sevilla le faltan edificios de este tipo, eclécticos y señoriales. Tenemos el Regionalismo, sí, pero no sé... no es lo mismo... le da una categoría más señorial a la ciudad, no crees?

Un saludo y sigue sorprendiéndonos con proyectos asi ^^

Redacción dijo...

Pues cuando hacia la entrada me acorde de lo que hablamos de Madrid y Valencia, donde me dijiste que Sevilla necesitaba edificios más monumentales como el del Banco Central al final de la Avenida. Este edificio es básicamente igual que el de Bautista Calvi de la Avenida pero con una planta más y buhardilla, quizas la explicación a que en la ciudad no hay más edificios de este tipo responde más a los inversores que a los arquitectos, a Calvi o Sanchez Dalp, los grande promotores no les interesaban edificios de 6 u 7 plantas como los de la Gran Vía, por que no habia tanta burguesia para ocuparlos. Desconozco por que no se llegó a construir pero viendo que 2 años despues construyera sobre el solar Aníbal González con su casa para Emilia Scholtz parece demostrar que simplemente el proyecto no era económicamente viable. Creo que no es el único edificio de este tipo, ya bajo el regionalismo proyecto otro para la calle Oriente (Luis Montoto) que tampoco se llegó a realizar, una lastima que no tenga los planos pero parece ser que era tambien bastante monumental. Tienes otro ejemplo con la Casa de Antonio López de la calle Orfila que era de 6 plantas y al final se quedo en 3. Saludos!

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)