domingo, 29 de junio de 2008

Desaparecidos: Pabellón de la Cía. Hidroeléctrica y Pabellón de Industrias del Tabaco

Hoy traemos dos obras un tanto desconocida de la Exposición de 1929, ambas son obras de José Granados de la Vega. La producción Neobarroca de Granados de la Vega es desconocida, quizás por estar eclipsado por su maestro y con quien colaboró durante la exposición, Vicente Traver, unido a la desaparición de la mayoría de sus obras. Arquitecto de mente inquieta, que realiza los proyectos para la exposición acorde al estilo que debía aplicarse a ella, pero que sin embargo apartado de ella realizas obras modernas como Villa Moya y Villa Donostia en el Porvenir o la Casa de la Avenida Cruz del Campo, 32, actual comisaría de Policía, donde toca levemente el Decó. Fruto de Traver y de la Vega es el Pabellón de la Prensa actual Colegio Publico España, que es el edificio más cercano en estilo que aún hoy pervive a estos dos pabellones.


El Pabellón de la Compañía de Hidroelectricidad estaba situado en el Sector Sur, de planta rectangular, se accedía a el a través de una puerta con dos pilastras a los lados y un monumental arco cegado sobre ella. En el pabellón se mostraban diversas maquetas, mapas y paneles explicativos sobre la generación de electricidad mediante la fuerza del agua. En el podemos observar la bicromía típica de los edificios sevillanos del XVIII, suponemos paramentos blancos combinados con decoración en tonos amarillos, contrapuesta a la otra bicromía consistente en ladrillo ocre con piedra, como podemos ver en el Edificio de la Telefónica, también encuadrado en el neobarroco.

Pabellón de la Cía. Hidroeléctrica




El Pabellón del Tabaco, por otro lado, usa columnas salomónicas y lucernario. El lucernario, es una solución muy utilizada en el Neobarroco, lo podemos ver en el Casino de la Exposición de Traver donde las volutas son sustituidas por columnas salomónicas. La ventanas denotan cierto aire de modernidad, huyendo del medio punto o los típicos ventanales andaluces, que caracterizaron a otras obras de la muestra. En el se mostraba una exposición de la comisión central de los cultivos del tabaco. Contenía fotografías, gráficos, productos obtenidos en España asi como la reproducción de un taller de manufactura de tabaco.


Pabellón del Tabaco


No hay comentarios: