martes, 1 de julio de 2008

La Casa Blanca de la Palmera



Esta casa situada en la Avenida de la Palmera, aunque no pueda calificarse totalmente de moderna, si podemos calificarla de premoderna, ya que como nos tenia acostumbrado su arquitecto Magdalena Gallifa, en sus obras se interpretaba los cánones modernos al estilo de la tierra, mezclándose en ocasiones con el neobarroco. En esta obra no camino solo ya que junto a él participo Eduardo Torroja, más ingeniero que arquitecto, que por aquellos entonces ensayaba con el hormigón armado. La ausencia de cualquier ornamento en la fachada se aleja del regionalismo de la época, ni siquiera vemos marcos en las ventanas, tan solo en la ventana sobre la entrada principal, situación centrada de la entrada que también se aleja del regionalismo, donde se sitúan a un lado de la villa, acercándose más a la arquitectura moderna, donde se consideraba que la entrada lateral restaba luminosidad a las estancias más habitables de la casa. El único detalle que rompe con su volumetría limpia y cuadrangular son las crestas suavemente curvadas que añade al cuerpo central. La casa fue realizada en 1929 para Vicente Medina Carvajal, Conde de la Mejorada. Fue saqueda en algunos altercados de la segunda república, no fue la única de la avenida ya que en la Casa Luca de Tena, se reprodujeron los hechos.

Detalles


Arquitecto

Ricardo Magdalena Gallifa

Año de Finalización

1929

Año del Proyecto

1929

Estilo

Movimiento Moderno

Tipo

Villa

Construcción

Una de las primeras villas del movimiento moderno en Sevilla, su ausencia de ornamento, la hacen pasar desapercibida en la Avenida de la Palmera, restándole valor en el conjunto sin embargo presenta novedades no solo en su Diseño sino en su material, el Hormigón Armado.

Dirección

Avenida de la Palmera


2 comentarios:

mariushispalensis dijo...

Fue el cuartel General de Sanjurjo en el golpe perpetrado contra la Republica el 10 de agosto de 1932. Saqueada y encontrada la caja fuerte posteriormente. Vivian los Marqueses de Esquivel, los cuales huyeron tras recobrarse la normalidad con varios componentes de la familia Sangra.

Anónimo dijo...

El comentario anterior es absolutamente erróneo.
La casa en la que supuestamente según dice la tradición oral se reunía José Sanjurjo, no es esta casa.
Era otra que existía en lo que hoy es el Instituto Herrera. Era la casa original de los Marqueses de Esquivel y fue destruida en su totalidad durante los sucesos acon tecidos en Sevilla en la Segunda República.
La casa descrita es este artículo era una segunda construcción que existía dentro de los terrenos pertenecientes a los Marqueses, y no estuvo involucrada nunca en ningún suceso político.