lunes, 23 de junio de 2008

El Movimiento Moderno: Los Escaparates de José Galnares

En esta entrada vamos a tratar una temática desconocida y por ello puede resultar sorprendente para el lector, con unas formas que nada tienen que envidiar a los que se usaban en las ciudades más vanguardista de Europa y América. Uno de los renovadores de la arquitectura sevillana fue José Galnares, miembro activo del GATEPAC. Hoy trataremos cinco establecimientos comerciales suyos que realzaría en 1934.

Banco Popular de los Previsores del Porvenir.

Origen del actual Banco Popular, eligió a Galnares Sagastizábal para su sede en Sevilla. Fueron dos los proyectos, en ambos observamos un proceso de diseño muy elaborado. El proyecto original tenía una gran dificultad funcional, en el Galnares aplico entre otras cosas doble altura de los techos, reduciendo la funcionalidad del espacio, esto se modificaría junto con la distribución interior de la planta en el proyecto definitivo. El descubrimiento del volumen cilíndrico, inscrito en la escalera helicoidal, para albergar el despacho de dirección genera una estructura espacial y volumetica que dota de significado a todo el conjunto, especialmente el fondo del local donde la escalera asciende a la par que los ventanales, al más puro estilo Le Corbusier. La versión inicial omitia la escalera, asi como un patio posterior, que el arquitecto añadiria en el proyecto definitivo, el patio tenia una función servir de aseos, llegando incluso a recomendar al Banco que si se planteaba ahorrar en la construcción lo hiciera en materiales y no a costa del patio. El uso del cilindro no solo lo observamos en el despacho del director, sobre el que serpentea la escalera, sino en las columnas o en la puerta de entrada, este recurso que es muy usado por Galnares no solo en sus interiores sino en su arquitectura (Proyecto para la Plaza de San Francisco, Edificio Ybarra o Calle Almirante Mazarredo, 2) denotan la alta exposición que el arquitecto tenia a las vanguardias.

El uso de nuevos materiales podemos observarlo en la fachada, el uso de metal bruñido, toda una novedad en la ciudad de Sevilla, tan acostumbrada al ladrillo de fabrica, podemos asegurar sin miedo a equivocarnos, que el cambio seria traumático si tenemos en cuenta que a unos pasos se situaba el Hotel Biarritz de Aníbal González, lastimosamente a día de hoy no podemos asistir a esa comparación in situ, ya que esta el local de Galnares, ha desaparecido.




Cervecería TOMAS. C/Sierpes 102


Es la primera de una serie de instalaciones comerciales en locales de planta baja en edificios preexistentes que le dieron prestigio al arquitecto en los inicios de su actividad. La revista Nuevas Formas en su número 31 de 1934 publica una doble pagina con fotografías y dibujos de la reforma, siendo esta la primera obra publicada por el arquitecto.

Se trata de la reforma de un local largo y estrecho que presenta fachada por sus extremos. La situación de la planta no deja mucho a la imaginación, siendo realmente difícil una adaptación más funcional que la que dio el arquitecto. Adopta un sencillo esquema que segrega al local en dos bandas longitudinales, una para el publico y otra para los distintos servicios, dedicándose con esmero, cual arquitecto regionalista al diseño de cada centímetro del local. Esto se refleja en la planimetría a escala 1:20, excesivamente precisa para un arquitecto racionalista. Las máquinas son entendidas por el arquitecto como elementos fundamentales en su intención moderna; de hecho la solución de la sección, responde primordialmente a la conjunción distributiva y funcional de las máquinas en relación a los usuarios, trabajadores y clientes.

La creación de nuevas fachadas interiores da lugar a la incorporación de luminarias empotradas y rótulos, dinamizando y dando plasticidad al interior. Además incluye escalonamiento de los techos para salvar las diferencias de altura entre las fachadas. El nivel de detalle de las secciones es índice del desarrollo del diseño de los distintos elementos, entre los que destaca el magnifico reloj prismático de dos caras con esferas, que se mezcla con una pared de curvatura cilíndrica en un gesto escultórico.

Para la fachada estudió el arquitecto varias alternativas, todas ellas incluían la palabra TOMAS en la parte alta, de una composición fundamentalmente plana como mandaban los cánones de la época. La opción finalmente elegida, dentro de su aparente simplicidad, es de gran expresividad. Dentro de un marco aparece con letras gruesas y con un relieve que iguala el grosor a la fachada principal la palabra TOMAS. Este juego se completa con otros elementos como la palabra CERVECERIA, entre la entrada y el vano superior.


Reforma de Calzados Segarra C/ Sierpes, 25.


Esta intervención es anterior al resto, concretamente de Marzo de 1934. La reforma se limita al vestíbulo de entrada a la tienda, este vestíbulo volcado a la calle, crea una antesala que permite la elección de la mercadería antes de entrar en el establecimiento, técnica que aun hoy es muy usada por los escaparatistas y que tiene su origen en el movimiento moderno. La descripción de la memoria lo presenta como un proyecto novedoso, pero ciertamente es posible que con anterioridad se utilizara en algún negocio de la ciudad, ya que en ocasiones por simpleza se realizaban operaciones como esta, sin poder llegar a catalogarlo como movimiento moderno buen ejemplo de ello es el almacén de la Casa Kodak que proyectara Antonio Gómez Millán en 1922 y que fue derribada. Sin embargo si podemos encontrar unos materiales modernos en su memoria, como son pilares forrados de duraluminio, juntas de cobre, lunas de Bélgica curvadas, zócalos de mármol negro y cuidada iluminación, le proporciono al autor su primer éxito profesional.


Blanco y Negro del 2 de Diciembre de 1934, donde se analiza la obra de José Galnares




El almacen Kodak, es considerado por mucho como el primer edificio del Movimiento moderno en Sevilla, si bien es cierto que su simpleza y falta de ornamentación se pueda deber a la conveniencia de hacer un edificio simple para la función a el que estuvo destinado.

Lecheria SAM, C/ Martín Villa, 9.

Este diseño, es muy similar al que hiciera para la Cerveceria TOMAS, además debemos de destacar un pequeño detalle que hace más dolorosa la perdida, es la complementación con el Edificio para Gabriel Riesco que hiciera Juan José López Sáez en 1931, en estilo Art Decó y en cuyos bajos estaba instalada la lechería. El diseño fue publicado en la revista Nuevas Formas número 9 de 1934. En el diseño también el mobiliario y la dispocisión de las máquinas cobran importancia.

En dicho diseño Galnares usa y abusa, como no podía ser de otra forma de las formas redondeadas, donde destaca un pilar central recubierto de metal cromado y alrededor del cual se organiza todo el espacio.



Philips Ultra Radio y Salón de té Gayango

Aunque no llegan a desvincularse del estilo impuesto en los locales anteriores, estos dos diseños están más cercanos a una estética Decó que al movimiento moderno. Sobre el Salón de té aun podemos ver el voladizo que separa al local de los pisos superiores y que en el boceto podemos ver sobre el cartel de Gayanga, el edificio en cuestión es el que hace esquina entre la calle Tetuán y la calle Albareda, en él tiene gran importancia la curva. Sin embargo es en el Philips Ultra Radio, donde la curva llega a tal nivel que podríamos enmarcarlo dentro del movimiento Streamline, donde ya la obsesión por la curva, hace que podamos hablar de "aerodinámica" del edificio. Los dos escaparates muestran además otro elemento identificativo del estilo, bajo las cristaleras del escaparate, aparece una banda de acero, en la que se alterna el material en forma de zig-zag, esta banda es acompañada de una barandilla tubular, como no podría ser de otra manera.




5 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Hola Isra!! Q hace un siglo que no te escribo, entre que he estado de viaje y la búsqueda de empleo... pero que sepas q he ido mirando todo los q has publicao :)

Muy interesante tu artículo de hoy, más parece q estés hablando de Nueva York o Berlín q de Sevilla con esos diseños, jeje. Al final no somos tan clasiquitos en todo :P

Un saludo y espero q vaya todo bien :)

Anónimo dijo...

Magnífica aportación. Siempre me ha interesado mucho el trabajo de Galnares en la década de los 30, el edificio Ybarra es uno de mis preferidos en Avenida. Una pena que su obra arquitectónica no hubiera sido en esos años mayor.

Redacción dijo...

Hola Sergio! Pues a ver si tienes suerte con el trabajo, al menos más que yo con los exámenes que vaya tela!. La verdad es que sí que no tiene nada que envidiar a las ciudades más vanguardistas, además estamos hablando del año 34, que algo como esto se hiciera en los 50s, no tendría demasiada validez, pero que en los años 30s se demostrará tal vanguardia de diseño por un arquitecto como Galnares y en la ciudad de Sevilla, le da más valor si cabe.

Mikgel, no se si conoces la Ciudad Funcional de Lupiañez Gely en Sevilla, he encontrado el original de Hojas de Poesía donde lo publicó, haber si lo publico aquí.

Anónimo dijo...

Pues no lo conozco, me tienes en espectación para poder verlo.

Redacción dijo...

Pues mañana seguramente este, lo estoy pasando ahora, la verdad que es algo realmente sorprendente por su modernidad. Saludos!