sábado, 24 de mayo de 2008

Palacio para la Marquesa viuda de las Cuevas del Becerro





En el post, sobre el modernismo alguien pregunto sobre esta casa. No se trata de una casa puramente modernista, aunque guarda algunos elementos de este estilo que no se nos pueden escapar. Empezando por su maravillosa puerta Art Nouveau, que afortunadamente ha llegado a nuestros días. Aunque el edificio, hoy departamentado, no tiene la sensación de movimiento que provocan otros edificios de la ciudad como las vecinas casas para Laureano Montoto o la Casa para Juan Haro, tiene elementos que al menos pretenden este movimiento, como sus balcones redondeados, algunos detalles florales que lo adornan, e incluso el muro de la azotea, con sus altos remates. Obsérvese otro elemento muy singular, como el bacón se funde con la ventana, dividiendo su dintel en dos. Sin embargo el arquitecto, Balbuena y Huertas añade algunos elementos neoclásicos, quizás con la intención de monumentalizar su fachada, asi añade varias columnas, sobre las que se apoya un friso con decoraciones florales. Fue una de las primeras casas que Ramón Balbuena y Huertas realiza tras obtener el titulo en 1912 en Madrid, esto podría explicar la extraña fusión de estilos de esta casa. Posteriormente giraría hacia cánones más regionalistas y clasicistas. Aunque en su catálogo encontramos edificios similares a este como Amor de Dios con Lasso de la Vega.

Puerta


Detalles


Arquitecto

Ramón Balbuena y Huertas

Año de Finalización

1915

Año del Proyecto

1912

Estilo

Eclecticismo

Tipo

Casa-Palacio

Construcción

En el se muestran elementos del Art Nouveau con elementos clásicos. Su puerta Art Nouveau es original. Se recomienda al lector profundizar más sobre la obra de este arquitecto y su peculiar estilo. Sirvan de ejemplo: Amor de Dios, 4; González Abreu, 3, 6 y 10; Rodrigo Caro, 8; Trajano, 40.

Dirección

C/Alfonso XII


2 comentarios:

arquitectomirobenito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Redacción dijo...

Gracias José por tu comentario, voy a tratar de hacer más entradas sobre este arquitecto, me parece que su arquitectura es singular y merece ser difundida, me quedo con las que me has dicho, que aunque sean menores, siempre esta bien tenerlas catalogadas. Saludos!