viernes, 23 de mayo de 2008

El Hotel Cristina



El Hotel Cristina, construido en 1929 para la Exposición Iberoamericana es un edificio realmente único en su estilo, ya que supuso una fusión entre el neocolonial y el Art Decó. Este ultimo estilo presente en su fachada formadas por columnas de ventanas, estaba aun más presente si cabe en sus interiores, excesivamente sobrios, en comparación con los de su vecino Alfonso XIII, y que probablemente sorprenderá a los lectores, ya que no es un estilo muy cultivado en nuestra ciudad. Hasta los años 70s continuo siendo hotel, y es aquí cuando comienza la decadencia de este edificio, parcialmente derribado y posteriormente reconstruido, con lo que conlleva para sus interiores únicos en la ciudad, su patio apenas conserva la estructura original. El aspecto exterior sin embargo pudo conservarse, aunque con algunas modificaciones, conserva elementos destacables, como sus galerías porticadas del bajo comercial, su decoración neobarroca e incluso la bicromía original.

Interior

Detalle de la decoración

De su arquitecto, López de Otero, podemos decir que fue uno de los más influyentes arquitectos Art Decó de España, hallándose entre sus obras el Edificio de la Unión y el Fénix de Madrid o el Monumento a las cortes de Cádiz. Parece ser que fue el propio López de Otero el que dibuja los ornamentos de la fachada así como las puertas de acceso al hotel, basandose en las misiones españolas en Norteamérica, creando un edificio totalmente ajeno al regionalismo imperante en la ciudad. El hotel se diseño para 456 habitaciones con 100 cuartos de baño. Como hemos comentado arriba de estas, 116 continuarían como Hotel hasta los setenta y el resto se convertiría en viviendas.

Planos de López Otero y la Unión y el Fenix de 1932

Imagenes antiguas





Hall del Hotel en 1929




Arquitecto

Modesto López Otero

Año de Finalización

1929

Año del Proyecto

1927

Estilo

Art Déco con influencia Neocolonial

Tipo

Hotel

Construcción

El hotel fue parcialmente reconstruido, sin embargo aun podemos observar elementos en su decoración como los moldes de la planta superior, puertas, etc.

Dirección

Puerta de Jerez

Más información

Web: El Arquitecto y Académico López Otero. Teresa Sánchez de Lerín García-Ovies. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 2002.

7 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Si no lo digo reviento, jeje, eres el mejor Isra, de verdad!! Yo no sé de donde sacas todas estas imágenes pero lo q estoy aprendiendo contigo es alucinante, jejeje. Sigue así porque cada día te superas :) Un saludo!!

Redacción dijo...

jajaj O: tan sorprendido estoy yo como tu, no me esperaba encontrar una foto del interior, ni siquiera pensaba que fuera así. Yo pensaba que era algo más regionalista, pero fíjate hasta en las barandillas, se salen del regionalismo.

Sigo buscando Déco por la ciudad. He encontrado tres edificios más, uno lo he fechado, una pequeña casita de 1929 en la zona de la Torre de los Perdigones. Los otros uno la calle Tetuán con Rosario, apunta maneras, pero hasta que yo no lo pueda fechar... mal asunto, no puedo publicar nada. Si pasáis por allí fijaros en el. El otro en Puente y Pellón nº4, tiene pinta de ser de Juan José López Sáez, pero tampoco lo tengo registrado, así que de momento nada.

Pacovfm@hotmail.com dijo...

Al principio de la calle Joaquín Costa me ha parecido ver un edificio con aires Art Deco.Como no soy especialista,como mucho diletante,dudo mucho .No sé si es copia moderna u original.

Carmela dijo...

Mis padres trabajaron alli. Mi madre se ha emocionado mucho al ver este blog. Gracias.

Juanito dijo...

yo trabaje alli , tambien me emocione , pero era mas bonito que las fotos

Unknown dijo...

Fotos del hall, existen? Tengo entendido que havia un reloj, muy chulo

Anónimo dijo...

Yo también trabajé allí, desde 1964 a 1969, inicialmente de botones y despues de recepcionista, todavía me acuerdo de algunos compañeros, me emociono con esa etapa de mi vida.