lunes, 26 de mayo de 2008

Casa para Jose Corral



El Barrio de Santa Cruz es rico en arquitectura regionalista, de hecho muchos consideran al mismo un invento de los arquitectos regionalista, y no se equivocan del todo, ya que la impronta de la escuela regionalista esta presente en sus fachadas y en su trazado. Sin embargo entre tantos edificios barrocos, románticos y regionalista, podemos encontrar algunos ejemplo de otros estilos. Entre ellos esta casa modernista de 1910, que José Espiau realizara con gran éxito. La estrecha parcela, favoreció algunas soluciones como su chaflán voladizo, que rompe el angulo de las paredes de la casa, para orientarse hacia la calle Ximénez de Enciso. A pesar de que esta algo modificada, contiene algún elemento decorativo como los dinteles de la ventana o las ventanas de madera de la fachada Ximénez de Enciso. No es el único edificio modernista de la ciudad que ofrece esta solución de esquina, por ejemplo la Casa de las Moscas, se basa también en este modelo.

Detalle del Chaflán Voladizo

Arquitecto

José Espiau y Muñoz

Año de Finalización

1912

Año del Proyecto

1910

Estilo

Modernista

Tipo

Casa de Viviendas y Local Comercial

Construcción

Pequeña obra modernista, destacada por su solución de esquina. El edificio se encuentra parcialmente modificado, aunque su estructura esta intacta.

Dirección

C/ Ximénez de Enciso


2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, AUNQUE NO TENGA NADA QUE VER CON LA ARQUITECTURA, YO RECUERDO EN LOS BAJOS DE ESTE EDIFICIO, UN DESPACHO DE LECHE.
CLARO QUE DE ESO HACE YA CASI 40 AÑOS.
SALUDOS

Redacción dijo...

Gracias por el comentario, asi que os pone nostalgicos el blog... jajaja. Ahora hay un bar que tiene un azulejo de la casa, es una casa con mucha personalidad, si una casa puede tenerla claro. Saludos!