lunes, 28 de abril de 2008

Palacio para José Parladé




José Parladé y Heredia, descendiente del Conde de Aguiar, manda en 1905, la construcción de este palacio, en la plaza de la contratación. De la construcción se encargará Jacobo Gali Lassaleta, que ya había realizado trabajos similares con anterioridad, como el Palacio para el Conde de Colombí. Este palacio se puede considerar de estilo regionalista, con líneas angulosas y fachada limpia, de estilo romántico.

El recubrimiento en piedra, evidencia la calidad de construcción del edificio. La piedra también tiene su función decorativa, con pilastras, de estilo clásico, terminadas en capiteles con volutas. Especial mención hay que hacer a cierto elementos decorativos de forja, como los candelabros, o los jarrones superiores que dan un toque ecléctico al edificio. El edificio actualmente pertenece a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla.

Detalles de estilo Ecléctico, los plateros fueron añadidos en el año 1981, tras la remodelación efectuada por González Cordón

Fachada lateral


Palacio del Conde de Colombí, edificio del mismo arquitecto, de 1902.

Interior tras la remodelación de 1981

9 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Pero vamos a ver, tu como te enteras de la historia de cada edificio?!?!? jajajaja, es q me tienes alucinado con lo muchisimo q sabes sobre cualquier edificio :) Oye, y este palacio por dentro como es? Porque el Yanduri es super bonito por dentro, como sea del estilo... :)

Un saludo y sigue asi, xq de verdad q me encanta tu blog!

Redacción dijo...

jajaja tengo mis secretos profesionales :) no te creas que es fácil a veces hay que buscar y grácias a dios tengo memoria fotográfica y me suelo quedar con los libros donde encuentro información sobre cada edificio jajaja. Ahora quiero montar un monográfico sobre el Art Decó, no hay mucho, busco por debajo de las piedras edificios decó :). Ya tengo algunos la mayoria no son Decó puros, pero espero que mejore la cosa al verlos todos juntitos.

Del interior de éste no tengo imagenes se que tiene un patio, es muy parecido al del Conde de Colombí, en cuanto a la distribución tambíen, del Colombí si tengo fotos del interior es muy extraño es como neogótico, modernista, no sé, parece un castillo básicamente. Si quieres te envio las fotos.

Saludos y grácias por participar siempre¡

del porvenir dijo...

Hola, hace tiempo que pululo por aquí aunque no había dejado ningún comentario. La verdad me admira el trabajo de recopilación que estás haciendo sobre la arquitectura de nuestra ciudad, lo cual es de agradecer.
Yo mantengo desde hace dos años un blog sobre el barrio de El Porvenir en el cual voy insertando de vez en cuando comentarios sobre la arquitectura y el caserío.
De nuevo gracias por el trabajo

Redacción dijo...

Hola, yo también visito tu blog a veces, el Porvenir es un barrio que me gusta mucho. A lo mejor puedes ayudarme, estoy recopilando información sobre edificios Art Decó de Sevilla, y en el Porvenir hay uno que si no es de este estilo, es que es una copia muy buena. Creo que es en la calle Montevideo, tiene la fachada un poco sucia. No sé si sabrás algo sobre el por que no he encontrado nada. Saludos y Gracias por tu comentario¡

del porvenir dijo...

No sé si podré ayudarte, así a bote pronto no soy capaz de identificar el edificio al que te puedas referir, trataré de localizarlo utilizando las fichas del plan parcial del protección de El Porvenir que es del que me valgo para escribir de las casas, a parte de las historietas que yo pueda concer je, je
Un saludo

Redacción dijo...

Cierto, no se me ha ocurrido mirar las fichas del plan de protección. Es un edificio de 3 plantas creo recordar, la ultima planta tiene la esquina en forma de terraza. Hace esquina entre la calle Montevideo y la Exposición. Muchas Gracias, pues ojalá te puedas enterar al menos del año de construcción.

Redacción dijo...

Ok ya lo encontré, es de 1937, siempre me ha llamado la atención este edificio, lastima que la ficha no tenga el estilo, es un edificio difícil de clasificar, pero que presenta una modernidad sorprendente. Muchas Gracias del porvenir.

del porvenir dijo...

Cuando dijiste lo de la calle Montevideo pensé que podías referirte a ese, aunque al revisar la ficha me parecía demasiado sobrio en sus líneas, pero claro es completamente diferente a todo lo que por allí hay, de ahí mi duda, unido a que en la ficha no se indica nada, sólo que es del año 1937 y del arquitecto Pedro Fernández de Heredia y Listrán, creo que era de la familia Mora Figueroa.
Ya hemos aprendido algo je, je

Anónimo dijo...

¡Hola! ya se que ha pasado mucho tiempo desde esta publicación pero me gustaría saber donde se encuentra exactamente el palacio de los condes de Colombí. Muchas gracias