martes, 15 de abril de 2008

Pabellones de la Marina en la exposición de 1929


Durante la Exposición de 1929 fueron dos los pabellones dedicados a la Marina, el Pabellón de la Marina de Guerra de promocionó el Ministerio de la Marina de Guerra y el Pabellón de la Marina Mercante desarrollado por varias compañías mercantes de carácter comercial. A nuestros días ha llegado el bello pabellón de la Marina de Guerra, el pabellón de la Marina Mercante por el contrario ha desaparecido, estaba situado junto al de la Marina de Guerra, en lo que hoy seria el Puente de las Delicias.


· El Pabellón de la Marina Mercante


Ya hoy desaparecido constituyo uno de los edificios vanguardistas de la exposición, realizado por Illanes del Rió, autor entre otros edificios del Banco de España o el Edificio Aurora, hace un ensayo de arquitectura Art Decó, con un juego de volúmenes muy interesante. La obra fue alabada durante la exposición, la altura de su estilizado mirador inspirado en un faro, y sus formas cúbicas y limpias supusieron toda una novedad en una exposición donde imperaba el estilo regionalista. Incluso las rejas rompían la estética imperante en otros pabellones como el pabellón de la Telefónica o el pabellón de Argentina, donde la forja era usada de modo artístico. Las compañías participantes eran: Compañía Ybarra, Transatlántica, Transmediterranea, las navieras de Bilbao y la Interinsular. Cada naviera exponía datos sobre sus buques y líneas de navegación. Gráficos, maquetas y fotografías se exhibían.


Pabellón de la Marina Mercante



· Pabellón de la Marina de Guerra


Obra de Vicente Traver, en estilo regionalista, siguiendo los modelos impuestos por Aníbal González de ladrillo tallado y cerámica. De la composición destaca la torre del reloj, con detalles neobarrocos. El Pabellón de carácter permanente se usa actualmente como sede de la Comandancia de Marina. Durante la exposición se exhibieron paneles informativos sobre los viajes realizados por los navegantes españoles durante el siglo XV. Además se realizo una replica de la carabela Santa Maria, que estuvo fondeada junto al puente de Alfonso XIII.

Torre del Pabellón


Vista desde el Muelle de las Delicias con el Edificio "El Cano" al fondo

La Carabela Santa Maria durante la exposición de 1929

4 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

No habia visto nunca fotos del Pabellón de la Marina Mercante y me ha encantao!! Lo reconstruimos tb?? jejejeje. Q chulo, además, seguro q hacia un buen contraste con el neobarroco de Capitanía :) Oye, y el q está debajo del puente de las Delicias, q lo están restaurando ahora, ese pabellón de q era??

Por cierto, acabo de ver lo de Gonzalo Bilbao. Como es q has hablao de un pintor? Crei q el blog era sólo de arquitectura :P Oye, tu no serás de Historia del Arte, no? jejeje. Te lo digo xq yo hice Historia del Arte :)

Un saludo!

Redacción dijo...

Jaja, pues por eso que se llama integración vertical, ya que hablamos de arquitectura, y que le he puesto dominio propio al blog, pues no estaria mal hablar de todas las artes de la Sevilla del siglo XX, todo sea por difundir un poco todo. Pues el edificio regionalista ese no tengo ni idea que era, pero creo que lo he visto en algun libro, tengo que buscarlo, de todos modos no era un pabellón pq no viene en el mapa de la exposición. Ahi esta tambien el pabellón del tabaco tan poco conocido, ahora lo ocupa la empresa Seviport. El sector este es muy desconocido y hay bastantes pabellones, por el ejemplo el de la Cruz Roja tambien ha sobrevivido. No, no tengo nada que ver con Historia del Artes al menos de momento :)

Anónimo dijo...

El pabellón situado en los bajos del puente de las Delicias fue el Pabellón de Servicios de Aduanas y Carabineros, en sevilla21 teneis fotos de la restauración, y si os acercais por la obra, vereis el cartel que lo explica.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hoy mismo he estado allí porque aparqué en el acuario. Me encanta el edificio y el contraste con el resto. Sin embargo, me puse triste al mirar al río y ver que el puente de hierro ya no estaba.