jueves, 17 de abril de 2008

Viviendas para Antonio González

Construido en 1929, se trata de uno de los últimos edificios monumentales de Espiau. El estilo de este edificio le acompañaría en la mayoría de sus construcciones hasta su muerte en 1936. Un estilo gótico, donde predomina la fuerte verticalidad, gracias a su alto cuerpo vertical. La portada abocinada del antiguo Colegio de San Miguel, es un elemento histórico desconocido para la mayoría de los sevillanos, esta portada de estilo gótico mudéjar del siglo XIV. La portada se integro en el edificio de manera que compenetración entre la puerta y el resto del edificio es total, entre otras cosas gracias al estilo elegido por Espiau neogótico aunque con cierto toque neomudejar.

Cuerpo sobre la Puerta Gótica del Colegio de San Miguel




Puerta de San Miguel





Si analizamos volumetría del edificio observaremos tres cuerpos, donde se observa una fuerte simetría, el cuerpo central y parte de los laterales se encuentra adelantado con respecto al ático. Además el arquitecto añade otro cuerpo sobre la portada de San Miguel de fuerte tendencia neogótica, adornado con un azulejo de Santa Justa y Rufina. En los tres cuerpos principales, le da un toque más morisco, usando elementos mudéjares como los arcos conopiales de ladrillo rojo trianero. Los elementos góticos son los que en realidad toman importancia en la composición, los pináculos de orden gigante que rematan la penúltima planta, motivos decorativos como rosetones, o los capiteles donde terminan las tres columnillas agrupadas, típicas del gótico. Otro elemento decorativo prácticamente único en Sevilla, es la estampación de la fachada, esta técnica de origen modernista, es aplicada de manera exitosa sobre esta fachada, la pátina hace que no se puedan apreciar las pinturas como nos gustaría, no obstante aun pueden observarse elementos decorativos como escudos, rosetones, vasijas, o elemento ornamentales, aunque no hay noticias sobre una actuación de restauración sobre este inmueble, creemos que se hace necesario una limpieza de fachada, ya que es uno de los edificios más singulares de la Avenida de la Constitución.

Fachada principal


Detalle de la Fachada principal


2 comentarios:

eventoensevilla dijo...

El día q limpien este edificio va a ser una cosa espectacular, con todas esas pinturas. Más de una vez lo he pensao al pasar por delante, q tiene tal cantidad de churretes q pasa desapercibido. A ver si los dueños le dan un limpiaito, jeje.

Un saludo!

IJPX dijo...

Pues la verdad es que yo no entiendo como un edificio tan singular no esta como la Adriatica o El Coliseo. Además ha perdido elementos como los pinaculos de ladrillo tallado que se encontraban en la azotea, a ver si cuelgo mañana la foto de estos pinaculos. Saludos¡