viernes, 11 de abril de 2008

Pabellón de México en la Expo´92

Diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, además en su construcción participaron Andrés y Jaime Giovannini García, además del profesor Gamboa, experto en museos y diseñador de la mayor parte de las exposiciones mexicanas en los últimos tiempos. Consiste en una pirámide plana que imita a los templos aztecas precolombinos, y consta de dos espacios; un edificio de dos plantas a que se accede por una rampa y una X de 18 metros de altura que simboliza el cruce e integración de las culturas. El visitante atravesaba una cortina de agua para entrar a la exposición interior. En la azotea se instalaron reproducciones de los templos representativos de México, hoy en proceso de restauración y que esperamos ver en breve expuestas, gracias a la contribución de Cartuja Producciones. En uno de los extremos podemos ver plantas autóctonas, entre ellos el cactus gigante, que se conserva perfectamente y se ha convertido en un símbolo de Cartuja 93.

La X de 18 metros de altura, es el simbolo del pabellón

Detalle de la fachada

Gracias a 3 grandes pilares, el pabellón se mantenia suspendido.


En cuanto a los contenidos, se mostró el proceso multicultural y multiétnico de la identidad mejicana En la rampa de acceso se instalaron estatuas y referencia a las culturas precolombinas. Desarrolló un amplio programa de actividades, que fueron desde el ballet folclórico a una exhibición de voladores de Papantla, pasando por danza contemporánea universitaria, teatro, etc. En la actualidad el edificio se encuentra modificado, sin embargo guarda su esencia y la espectacular X.

Escultura Maya en la rampa de Acceso

Rampa de Acceso



El Pabellón durante 1992


Más imagenes del Pabellón en 1992








Arquitecto

Pedro Ramírez Vázquez

Año de Finalización

1992

Año del Proyecto

1990

Estilo

Arquitectura Contemporánea

Tipo

Pabellón de Exposición

Construcción

Uno de los pabellones más singulares de los que aún quedan en pie. Se conservan elementos interesantes como sus escaleras de acceso, ascensor, etc. La X al igual que en el Pabellón del 29 está representada.

Dirección

Isla de la Cartuja

Más Información

Web: Maquetas precolombinas: Su Restauración. Sevilla 21

Web: El Sauharo expo92.es


5 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

No sabia q Endesa fuese la nueva propietaria del Pabellón, habrá q ver lo q hace con las maquetas y si se pueden volver a visitar :)

Un saludo!!

Anónimo dijo...

por si te sirve de ayuda para ampliar la informacion:

sobre las maquetas precolombinas:
http://www.sevilla21.com/foro/viewtopic.php?p=6606410#6606410

sobre el sahuaro:
http://www.expo92.es/mensaje/986_vino_expo_quedo_vivir_cartuja

un saludo!

Redacción dijo...

Gracias Cansadousa. Voy a hacer la Ficha y voy a incluirlas para más información. Estuve buscandoe n Sevilla21 el tema de las maquetas, pero no encontre el tema correspondiente. Saludos

Anónimo dijo...

Para su información, el pabellón de México no es propiedad de Endesa, la propietaria es Cartuja Producciones, empresa sevillana dedicada a la producción de cine y televisión, la cual esta realizando un gran esfuerzo en restaurar y preservar algunas maquetas de la expo 92.

Unknown dijo...

solo para aclarar la escultura que se muestra en la foto no es maya es una cabeza "olmeca"