viernes, 4 de abril de 2008

El Concurso de "Casas Sevillanas" en La Avenida de la Constitución: Aníbal González y José Espiau

El concurso de "casas sevillanas" celebrado en 1912 es considerado por muchos autores como el comienzo de la generalización del "estilo sevillano". A este concurso se presentaron además de Aníbal González otros autores como Espiau que presento su famosa "casa de piedra" de la Plaza de San Francisco y los almacenes Ciudad de Londres o la casa de estilo plateresco que trataremos en esta entrada. Las continuas alusiones a las corrientes arquitectónicas que han pasado por Sevilla, desde el Gótico al Neoclásico, características a esta primeras obras "oficiales" del regionalismo sevillano. Aquí presentaremos las siguientes casas: de Aníbal González, las promovidas por Don Álvaro Dávila, Marques de Villamarta, la casa para Emilia Scholtz y la casa para Javier Sánchez-Dalp; por parte de Espiau la casa para Manuel García Alonso.

Casas para el Marqués de Villamarta

En total Aníbal González propuso tres casas para el Marqués de Villamarta, de estas tres se aceptaron a concurso dos, quedando la tercera sin contestación. La tercera casa se construyo en 1915, y es la que hoy hace esquina con García Vinuesa. Las otras dos si se aceptaron a concurso, iniciándose su construcción el 26 de diciembre de 1912. Aníbal González presenta dos casas con estilos bien diferenciados, por un lado una casa de trazas clásicas, inspirada en la cercana casa consistorial, con una fachada limpia, con cierto toque modernista en el paramento superior, donde el arquitecto incluye cinco vanos rectangulares separados por columnillas adornadas por bustos. La profusión de figuras humanas se traslada al dintel y los pilares del balcón, de estilo plateresco, especial mención merecen los capiteles de los pilares, de estilo plateresco. En esta obra tan minimalista Aníbal conjuga estilos dando como resultado una composición armoniosa, la armonía de esta obra choca con la inmediatamente posterior, donde el abundante uso de elementos góticos da lugar a una obra única que no deja indiferente. La distribución 3x3 se adorna de galería de arcos abocinados donde destacan las columnillas que soportan los distintos tramos de los arcos. En el segundo cuerpo, aparecen tres pares de arcos de medio punto, podemos entender que en este cuerpo, Aníbal incluye la arquitectura gótica-mudéjar que podemos apreciar en múltiples torres de iglesias sevillanas de 1356, como Santa Catalina o San Marcos. Aun se conservan las coloridas vidrieras originales transmitiendo la sensación de estar frente a un templo religioso más que ante una vivienda unifamiliar. El tercer cuerpo de corte clásico da cierta armonía a la fachada.

Vista de los Edificios
Detalle Balcón Plateresco
Detalle de los arcos


Casas de Viviendas para Emilia Scholtz, viuda de Luca de Tena

Es la mayor de todas, pensado como casa de departamentos, posee tres cuerpos bien diferenciados. Uno central en ladrillo tallado y dos anexos de paramentos encalados y azulejería. El estilo del conjunto es neomudéjar y es inevitable referirse al edificio de Martín Villa de 1907 como claro inspirador del diseño de este. Se repite los esquemas de ladrillo tallado y cerámica vidriada para la decoración. De la composición destaca la balconera de ladrillo tallado, toda una obra de arte.

Cuerpo Central
Cuerpo Lateral

Detalles


Casa de Viviendas y comercio para Javier Sánchez-Dalp

El uso del ladrillo de color claro no es característico de la arquitectura regionalista Sevillana. Los colores oscuros se imponen a los claros salvo que el arquitecto juegue con la bicromia. No obstante no es la primera vez que Aníbal González usa esta tonalidad ya que en 1910 elige un color de ladrillo claro para la casa de Barás Hermanos en la calle Cuna. Esta casa de viviendas se comenzó a construir en 1913. La casa, posee el inconfundible sello de Aníbal, ladrillo tallado, incluso en los capiteles, y cerámica trianera. El juego de vanos de distintos tamaños, a lo largo de la fachada, unido a la grandiosidad de la portada con volutas proporciona al edificio una sensación de verticalidad muy lograda. El frontón superior albergaba un escudo y un paño de azulejo, hoy desgraciadamente desaparecidos. Se construyó entre 1913 y 1914.

Vista del Edificio
Detalle de la Portada



Casa Barás Hermanos

Casa para Manuel García Alonso

La ultima casa en admitirse al concurso, en 1914. La fachada de la avenida se reconstruyó en 1985, adaptándola al original. En esta obra de Espiau, hay cierto aire modernista, de hecho algunos autores, la incluyen dentro del periodo modernista de Espiau, otros no. El motivo principal para incluirla es la volumétrica de la casa, con las balconeras adelantadas. La riqueza decorativa de la casa es evidente, el estilo plateresco se extiende por cada rincón de la fachada, sobre todo en la balconera, donde como si de una fina obra de orfebrería se tratase aparecen elementos vegetales, humanas e incluso cestos de frutas. La casa esta rematada por una crestería gótica con pináculos, recordando el origen del plateresco.


Vista del Edificio

Detalle de la Balconera


3 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Realmente el tramo de la Avenida q va desde Garcia de Vinuesa hasta La Adriática es espectacular, todas las casas son asombrosas y cada vez q veo fotos de ellas me entran ganas de pararme delante de ellas un dia para observarlas con detenimiento, porque siempre paso por allí con prisa y las veo de refilón.

Oye, te iba a comentar, como sabrás, están restaurando el antiguo cine Pathé para convertirlo en teatro quintero, sabes algo de cómo es este edificio por dentro? Es de principios del siglo XX pero no sé si se conservará algo de su estructura original o estará totalmente reformado. Un saludo!

Redacción dijo...

Pues la verdad que nose, pero tratare de buscar algo que puedo tener por aqui sobre los teatros de principio de siglo. La pena es que en este tramo se perdieron 3 casas de estilo similar, alguna de ella de Espiau para construir el edificio que hoy ocupa la Fnac. Bueno del Pathé tengo que es de 1925-1926 obra de Talavera y Heredia. El interior de estetica Neomudejar. Durante la Republica paso a llamarse Delicias. No tengo más información sobre lo que ocurrio con el. De todos modos estare atento por si encuentro algo. Saludos

Sergio Harillo dijo...

HOla! Oye, pues a ver si pones esa foto del Café París, q todas las q hay son en blanco y negro y estaría bien verlo en su color, xq lo mismo el edificio era rojo pasión y no tenemos ni idea, jejeje. Por cierto, te mandé un mail hace unos días, no sé si te llegó :)

Un saludo!